Por el día de la hipertensión establecimientos de salud realizaron actividades con la comunidad
(AP Noticias) Por el día de la hipertensión establecimientos de salud realizaron actividades con la comunidad

Por el día de la hipertensión establecimientos de salud realizaron actividades con la comunidad

Durante el mes de mayo, hospitales y centros de salud realizaron acciones de prevención y detección precoz, tomando como marco el Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemoró el 17 de mayo.

La captación temprana y seguimiento de quienes padecen presión arterial elevada son estrategias fundamentales de prevención, atendiendo a que la hipertensión es una enfermedad silenciosa que no produce síntomas y que, 4 de cada 10 personas mayores de 18 años, padecen presión arterial elevada.

En ese sentido, tomando como eje las acciones comunitarias que en forma permanente desarrollan los establecimientos de salud, hospitales y centros de atención primaria, se efectuaron actividades territoriales haciendo notar que la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardio-cerebro-vascular (como infarto, accidente cerebrovascular o insuficiencia renal).

Por ello, y en función de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, los establecimientos sanitarios efectuaron medición activa de la presión arterial, ya que de acuerdo a los últimos datos nacionales (Encuesta de Factores de Riesgos de 2018) un 30 por ciento de la población adulta desconoce que la padece.

Medias preventivas

“La hipertensión arterial puede ser controlada de forma adecuada mediante intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico, el mantenimiento de un peso corporal saludable y el cese tabáquico”, referenció el cardiólogo del equipo de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Manuel Bustamante.

Bustamante agregó que “a su vez, cuando una persona es diagnosticada es importante la toma correcta de la medicación, evitar la interrupción de la misma por más que la presión se normalice y realizar los controles según las recomendaciones médicas”.

El profesional resaltó a su vez, que “las mediciones activas por parte de los equipos de salud permiten la detección oportuna y representan, además, una oportunidad para incentivar en la comunidad la realización de los controles anuales integrales”. Finalmente reflexionó: “Diagnosticar y tratar la hipertensión a tiempo reduce riesgos de ataques cardíacos y cerebrovasculares así como la insuficiencia renal y cardíaca”.

A raíz de ello en hospitales y centros de salud de los departamentos Concordia, Gualeguaychú, Paraná, Diamante, Colón, Uruguay y La Paz se concretaron actividades en las que se trabajó en talleres con la comunidad, reflexionando sobre la importancia de sostener hábitos saludables no solo para no enfermar, sino también para tener una vida plena. Asimismo, se abordaron los aspectos más relevantes para la lectura crítica de las etiquetas nutricionales en relación al sodio, la importancia de realizar actividad física así como efectuarse un control periódico para la detección oportuna de enfermedades cardiovasculares.

Para tener en cuenta

La prevalencia de Presión Arterial (PA) elevada en la población de 18 años y más en la provincia de Entre Ríos, es de 39,5; es decir 4 de cada 10 personas entre quienes alguna vez se la midieron.

Asimismo, estudios realizados en la población argentina muestran que un tercio de los hipertensos desconoce su condición. Incluso, de aquellos diagnosticados, poco más de la mitad no cumple sus metas terapéuticas por la deficiente adherencia al tratamiento integral que comprende no sólo lo farmacológico sino además las pautas de hábitos saludables.
Paraná 2023-06-02














Tombola IAFAS