(AP Noticias) Notas: Cristina Carbini y Ceferino Azambuyo. 60 años de la escuela de folklore El Sauce: Ecos del Festidanza y Festival de folklore para adultos
Notas: Cristina Carbini y Ceferino Azambuyo. 60 años de la escuela de folklore El Sauce: Ecos del Festidanza y Festival de folklore para adultos
El Profesor Maximiliano Olivera, director de la escuela de folklore El Sauce que este 2024 festeja sus 60 años, estuvo al frente con su equipo y el apoyo de los padres de alumnos en la 27º edición del Festidanza y 8º Festival de folklore para adultos que con resonante éxito se realizó entre los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre.
El organizador se manifestó muy feliz. "Recibimos 340 bailarines de todo el país y vivimos dos noches fantásticas con mucha variedad de bailes y música, más invitados de la provincia y Villaguay. El balance es positivo, el público respondió, estamos muy contentos ya la vez cansados todo el equipo de trabajo y lo importante es que salió todo como lo pensamos".
Destacó "la calidad escénica, musical y de atuendos por las regiones. Los visitantes se sorprenden porque además de los bailarines viene muchísima gente a disfrutar del espectáculo, lo que en otros lugares no se ve tanto".
Olivera recordó que en el año 1994 cuando la escuela cumplió 30 años se hizo un festejo en el salón del ILI, la Hermana Leonor cedió las instalaciones y despuñés de ese evento nos sentamos a hablar con papá y decidió seguir con el festival donde el artista sea la danza y de allí surgió el nombre Festidanza (fiesta de la danza), no solo folklóricas sino españolas, alemanas y de otros inmigrantes, nos han visitado de diversos países". Agregó que "la fiesta se fue adecuando a las nuevas tecnologías que van apareciendo y de esana maera se fue innovando y va creciendo mucho. Se me ocurrió hacer un festival de adultos mayores con otras características, con dos eventos en el año pero es muy cansador y por este año decidimos unirlos y quizás la unión sirva para seguir haciéndolo de la misma manera".
Rodolfo Revollo, director del Ballet Huayra Muyoj, de Jujuy, participa por tercera vez y opinó que "este encuentro organizado por la Escuela "El Sauce" de Villaguay es muy importante, me une una amistad muy grande con Maxi y nos hacen sentir como en casa, la gente de Villaguay es muy amable y simpática y para nosotros es una hermosa experiencia".
Belén Valverdi directora del ballet El Camaruco de Comodoro Rivadavia, Chubut, dijo que "es un gusto y una emoción porque nos conocemos hace muchísimos años con Maxi y con el papá, mi mamá y su papá fueron los fundadores de nuestra escuela y tenemos la misma convicción de vida con mi hermano, con quien estamos a cargo. Ya tiene 55 años y en el caso de maxi también siguió el rumbo de su padre desde hace 60 años en esta, así que es muy emocionante porque a lo largo de estos años siguió la amistad".
"Es muy favorable el intercambio que se genera cada año y nosotros vinimos por primera vez en 1997 y ellos también fueron para allá. Por esas cosas de la vida pasó un lapso de tiempo y después nos volvimos a reencontrar y hace tres años que estanmos viniendo seguido".
"Nosotros somos una academia privada, todo el apoyo que tenemos es por los padres que hacen distintos eventos para poder solventar los gastos pero no tenemos mucho apoyo oficial. Esta vez nos ayudaron con 200 mil pesos nada más, vinimos en avión hasta Buenos Aires y de ahí hasta aquí contratamos un colectivo, así que imaginate los gastos son muchísimos, pero bueno para eso están los padres que hacen ventas de empanadas y tortas fritas como todos los grupos de folklóre".
"Los aportes culturales de las regiones del país se ven aquí y los que venimos a estos encuentros de danza estamos en la misma, la mayoría somos privados y estamos presentes para difundir la cultura y eso es producto de muchas gente que apoya aunque el estado no lo hace o lo hace muy poco".
Raúl Adorno, director del ballet municipal de El Alkazar - Misiones, consideró "muy importante vengo por tercera vez a Villaguay, fui muy amigo de Raúl Olivera, mi tocayo, el inclusive fue el padrino de mi Ballet Mayor Raíces Nuevas y muchas veces fue a mi festival en Misiones. Tengo un gran afecto y especialmente a Maximiliano que lo conozco desde chico".
"Tiene un gran valor el intercambio que se genera precisamente en estos encuentros, en mi caso estoy hace más de 40 años, justamente y mi Ballet Mayor cumple ahora en noviembre, 40 años y recorremos al mundo, fuimos 8 veces a Europa, recorrimos varios países y creo que la próxima vez lo presentaremos en Villaguay", anunció.
Es importante que los chicos, los jóvenes estén involucrados, ver a la juventud que le guste el folklore es el camino. En Misiones a partir del año pasado, en las escuelas primarias y secundarias se aprende folklore. Personalmente tengo 14 escuelas en toda la provincia de Misiones, tengo una escuela de danza también, donde se da el profesorado elemental, profesorado superior y profesorado nacional, justamente el nacional lo tengo con El Sauce", remarcó.
Estela Ayerbe, directora del ballet "Martín Fierro", de Campana - Buenos Aires, señaló que "es la tercera vez que participamos del encuentro, en realidad es la primera vez, al unirse los dos elencos de jóvenes y adultos porque las veces anteriores vinimos solamente con adultos. Hace 35 años que fue creado por el profesor Rafael Tapia, que falleció y continué yo con el legado.
La profesora destacó que "es importante resignificar el valor del folklore sobre todo para trabajar la educación, un tema que siempre se habla y hay que efectivizarlo. Estamos llegando desde lejos para apoyar los 60 años de una institución en Villaguay como esta escuela de folklore y, lógicamente, que hay un intercambio que se genera anualmente".
"Nosotros lo conocimos a Maxi por casualidad porque uno de los bailarines que pertenece a mi grupo es de la zona y había sido alumno del papá de Maxi. Hoy está viviendo en Campana y a través de él logramos esa invitación de la cual nació una gran amistad con Maxi. Considero que está haciendo un trabajo extraordinario con su escuela y para nosotros si bien es un sacrificio por lo económico, y obviamente que todos sabemos que es lo que nos pasa, pero es un placer venir porque Villaguay nos recibe siempre de la mejor manera".
Consultada de cómo se debe emprender para quienes se decidan a seguir el rumbo del folklore, dijo: "Este camino no es fácil, es un camino que cuesta pero que no es imposible, es casi una obligación de nosotros, los adultos, tratar de que los jóvenes se inserten y trabajen con nuestra cultura, porque además de ser nuestra esencia, con nuestras raíces se aprenden muchos valores y se hacen intercambios como este y la verdad que hay que darle para adelante, apoyar a los jóvenes y tratar que ellos sigan la posta", finalizó.
Villaguay 2024-09-09