Fuertes dijo que las luchas por la independencia hoy se libran en el terreno más sutil
(AP Noticias) Fuertes dijo que las luchas por la independencia hoy se libran en el terreno más sutil

Fuertes dijo que las luchas por la independencia hoy se libran en el terreno más sutil

El Intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, presidió el acto central por el día de la Independencia Argentina junto al Ministro de seguridad de la provincia Néstor Roncaglia, acompañado por la Diputada Provincial Mariana Bentos, el Senador Provincial Juan Cosso, la viceintendente Diana Baccaro, concejales, autoridades militares, judiciales, religiosas, civiles, policiales, de fuerza aérea, servicio penitenciario, escuelas de formación policial y penitenciaria y de asociaciones.

Luego del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos, con música de la banda Tropa de Órdenes Cosme Chirú, del RCTan 1, Coronel Brandsen, se leyó una carta enviada por el gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio en la cual hace llegar al intendente y pueblo de Villaguay un saludo especial en el día de la Independencia Argentina y agradeció la invitación, aunque no pudo estar presente por concurrir a un acto similar.

Adrián Fuertes al pronunciar las palabras alusivas señaló: “conmemorando la fecha más importante de nuestra patria y creo oportuno señalar que en Villaguay, aún con nuestras diferencias, encontramos espacios como este en los cuales celebramos todos juntos las fechas patrias y otros acontecimientos que forman parte de nuestra cotidianidad y por eso también estamos hoy aquí para recordar que hay muchas cosas que nos unen y construyen y que podemos mostrar todos los años en este desfile que exhibe el potencial y la riqueza institucional, cultural deportiva y educacional que forman parte y fortalecen nuestro tejido social”.

Agregó que “para comprender los sucesos que desembocaron en este acontecimiento histórico es importante evocar también el escenario previo que condujo a los dirigentes y la población a generar el proceso que desembocó en la semana previa al 25 de mayo en que se produce la revolución. Los dos antecedentes puntuales que abrieron paso a la revolución fueron las invasiones inglesas en 1806 y 1807, y la invasión de Francia a la Corona Española, lo que dejo dos cosas en claro para nuestros criollos de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Que se debilitaba España y que el Virrey Cisneros carecía de fortaleza política y autoridad gubernamental por lo que la llama de la emancipación territorial comenzó a arder con intensidad”.

El Intendente de Villaguay consideró que “se llegó a 1810 con la conciencia de que, si habíamos podido repeler al ejército inglés en dos ocasiones, no teníamos por qué temer a los realistas españoles y, en consecuencia, el sueño de la Nación estaba cada vez más cerca. Los acontecimientos se desarrollan y terminan con la caída del Virrey Cisneros dando lugar a la constitución del Primer Gobierno Patrio integrado por: Saavedra, Presidente, Moreno y Paso, Secretarios y Belgrano, Castelli, de Azcuénaga, Alberti, Larrea y Matheu Vocales. Éste fue el inicio de un largo camino a la independencia mediante arduos debates y guerras contra la corona española que buscaba seguir colonizando a las Provincias Unidas del Río de La Plata. Camino que concluirá en julio de 1816”.

Agregó que “podríamos continuar el relato con una descripción de los acontecimientos referidos a la Declaración de la independencia, pero estamos aquí y como entrerrianos no podemos soslayar el antecedente del 1° congreso independentista en las provincias del ex virreinato del Rio de la Plata, ocurrido después de la Revolución de Mayo, pero antes de la Declaración de la Independencia de 1816. Me refiero al “Congreso de los Pueblos Libres” o “Congreso de Oriente” presidido por José Gervasio Artigas, acontecido el 29 de Junio de 1815, en la provincia de Entre Ríos, Arroyo de la China, en lo que es hoy Concepción del Uruguay. En el mismo participaron la Banda oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba y además de la lucha por la independencia tuvo un sesgo nacional, federal, popular y rebelde al unitarismo y el centralismo porteño, por lo que este acontecimiento ha sido víctima de un permanente intento de menosprecio y ocultamiento en su importancia histórica”.

“Para dar una idea de su importancia y validez real solo basta decir que, salvo Córdoba que firmo ambas declaraciones, ninguno de sus miembros fue firmante de la declaración de independencia de Tucumán ya que todos consideraron que con la participación en el Congreso de los Pueblos libres ya era suficiente y así se lo hizo saber Artigas al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón el 24 de julio de 1816”.

En otro pasaje expresó que “la Revolución de Mayo impuso la necesidad de tomar otras decisiones con respecto a la continuidad institucional de lo que llamaron las Provincias Unidas del Rio de la Plata o como dice el acta Provincias Unidas en Sud América y su relación con el reino de España. La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea y dice lo siguiente: “… es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados…”

“Diez días más tarde, y ante algunas propuestas de adhesión a otras monarquías el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera. Después de la Declaración de la independencia la patria se debatió en innumerables contradicciones en su proceso de organización definitiva, habiendo atravesado sangrientas batallas fratricidas, de hecho, algunos de esos conflictos subsisten en la actualidad, pero afortunadamente se discuten en los ámbitos y de las maneras adecuadas. Es importante recordar claramente a los presentes quienes han sido las potencias que han acechado a nuestra patria a lo largo de historia enumerando los siguientes hechos: Las invasiones inglesas de 1806 y 1807, España intentando mantenernos bajo su dominio, la ocupación inglesa de las islas Malvinas en 1833 y la batalla de la Vuelta de Obligado contra Francia e Inglaterra en 1845”.

En el tramo final Fuertes dijo: “Pero vengamos al presente. Hoy la lucha por la soberanía no es una fecha ni un desfile, no es un acto puntual, no es mirar la tele para escuchar superficialidades interesadas de lobby sectoriales que nada tienen que ver con los superiores intereses de la patria. Luchar por la soberanía nacional hoy es un ejercicio permanente, estratégico e inteligente al que nos debemos sumar todos y fundamentalmente quienes gobernamos”.

“La lucha de hoy no es violenta ni necesariamente una acción militar o una ocupación física de un país sobre otro, al contrario, las luchas por la independencia hoy se libran en el terreno más sutil del comercio internacional, la diplomacia, los fondos de inversión, el endeudamiento crónico de los países emergentes, la captación de los recursos naturales”.

“Hay que estar informado, saber cómo votan los países cuando el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas trata la cuestión Malvinas, hay que estar atentos para defender nuestros activos como el petróleo, el gas, el litio, el agua, los recursos pesqueros y mineros”.

“Es solamente una apostilla, pero en esta instancia es necesario recordar lo que decía Arturo Jauretche: Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”.

“Hace un minuto hice referencia a la ocupación inglesa de Malvinas en el año 1833, si alguien cree que hicieron eso por una vocación turística está en un error. Hace una semana las crónicas periodísticas dieron cuenta del plan inglés para extraer 500 millones de barriles de petróleo de la cuenca de Malvinas. Aquí a nuestro lado están los combatientes y esta oportunidad es buena para no olvidar que en el sur extremo hay un pedazo de patria que todavía no se independizó”.

“Hoy las relaciones de dominación entre países tienen muchísimo que ver con el comercio y la economía y el plan de los países centrales es el de siempre: comprarnos commodities para luego vendernos productos de alto valor agregado”.

“Ante este escenario las mejores herramientas en las que debemos invertir y desarrollar son: la educación, la ciencia y la tecnología. Esa es la revolución del presente. Ese es el camino que debemos transitar los argentinos. Para eso tiene que haber inclusión social e igualdad de oportunidades, debemos erradicar la pobreza porque la panza de nuestros gurises debe estar llena para que puedan aprender en la escuela”.

“Que la rebeldía ante la injusticia nos impulse a tomar parte en las causas nobles. Que el amor por la patria nos ilumine para dejar de lado las diferencias y nos encuentre unidos construyendo una argentina mejor. Que el fuego de la independencia que ardió en el alma de nuestros proceres siga prendido en el interior de cada uno de nosotros Que el horizonte de un país mucho mejor sea nuestra guía en el accionar de cada día”.

“En definitiva, que esta fecha de comunión y unidad nos permita constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de dios, fuente de toda razón y justicia: ¡Feliz día de la independencia, viva la patria!, manifestó.

De imponente desfile participaron Aviones del Aero club Villaguay con acrobacia y suelta de papeles con los colores de la bandera, helicóptero de la policía de Entre Ríos, efectivos militares y tanques de guerra, formaciones especiales de la fuerza Aérea Argentina, Servicio Penitenciario, policía provincial, Gendarmería, agrupaciones tradicionalistas, bomberos, escuelas y Asociaciones e instituciones culturales artísticas, deportivas y de servicio. También estuvo presente la imagen histórica de la Patrona de Villaguay, Santa Rosa de Lima con una delegación de la parroquia.

En el tramo final del desfile hicieron el recorrido vehículos y maquinaria municipal, Bomberos con su moderno equipamiento y la agrupación “Villaguay Jeep” con sus autos antiguos.
Villaguay 2024-07-09














Tombola IAFAS