Numerosa participación en el abrazo al hospital Santa Rosa
(AP Noticias) Numerosa participación en el abrazo al hospital Santa Rosa

Numerosa participación en el abrazo al hospital Santa Rosa

La convocatoria a través de las redes sociales tuvo una importante respuesta para el abrazo al hospital Santa Rosa de Villaguay pidiendo mejor atención en especialidades y ante la retención de servicios de médicos que reclaman estabilidad laboral.

Se inició con aplausos y cánticos que aludían a una respuesta concreta por parte de las autoridades correspondientes "desde el gobernador y esperando la presencia en estos días de la Ministra de Salud para que de una vez por todas regularice la situación".

Algunos manifestantes tomaron la palabra y dijeron que "el pueblo exige una solución definitiva al problema que brinde la calidad de atención de la salud sin que sea necesario acudir a otros lugares para atenderse".

Leonardo Beltrán expresó que "la semana pasada se realizó una convocatoria que sumó pocos participantes y algunos se rieron pero les decimos que ahora se rían y también en las próximas marchas porque vamos a seguir hasta que esto funcione".

"Luego de un acuerdo parcial se empezó con tres cesáreas, cuando no había médicos, por eso tenemos que estar unidos para seguir exigiendo porque esto ocurrió después de la primera marcha que decían que no era representativa".

El participante agregó sobre la necesidad de una centro oncológico y de atención de diabéticos, no solo para Villaguay sino para la provincia".

En otro pasaje de sus palabras mencionó que "el hospital debe ser de categoría B2, que corresponde a ciudades de 20 mil a 100 mil habitantes".

Luis Díaz consideró que los legisladores son responsables también de gestionar y defender los derechos a una mejor calidad de salud porque deben golpear las puertas al gobernador y a la ministra de salud y reclamó la presencia de los futuros candidatos para las próximas elecciones junto al pueblo para interiorizarse y defendernos".

Rita Sarli, quien se ha puesto al frente de los reclamos desde hace años, detalló que "con el reclamo médico muchas mujeres fueron derivadas a Paraná, Concordia y Colón a tener sus hijos lejos del cariño de sus familias y algunas tuvieron el parto arriba de una ambulancia y eso no lo podemos permitir más".

"Me dirijo a la Ministra de Salud Sonia Velázquez que los villaguayenses le exigimos que venga a Villaguay, vea el problema que hay en el hospital y arregle con los médicos porque el pueblo no tiene que pagar un alto precio, hubo una persona fallecida que no pudo recibir la atención ni siquiera una reanimación. Un niño recién nacido murió en el traslado en ambulancia y el viernes hablé con la directora del hospital preguntándole que pasó y me respondió que la persona tenía que venir a buscar la orden para ser atendido en emergencia. Respecto del niño que nació con un problema dijo: "no tenemos terapia intensiva para niños, ni adultos".

Según las expresiones de Rita Sarli la responsable del nosocomio le dijo que "no es posible tener terapia intensiva porque no hay una gran cantidad de nacimientos, entonces le pregunto a la directora si los niños no tienen derecho a la salud y a vivir en este hospital".

"Quiero decirles que las personas son derivadas y deberíamos tener una terapia intermedia e intensiva para niños en este hospital y eso le exigimos a la señora ministra porque viernes, sábado y domingo los recibe un médico generalista y trabajan solo dos para atiender accidentes, personas mayores que a veces no pueden esperar, a quienes vienen en emergencia de otro tipo y todos los niños que están esperando a veces hasta dos horas".

Durante la manifestación se escuchó un audio del Dr. Roque De Bernardi donde habló que "la solución que se dio por el momento no es total y solo permite armar de acuerdo al plan de ginecología, obstetricia y maternidad. Necesitamos especialistas que son los que resuelven los problemas de emergencias y urgencias e internación por guardia y eso requiere que los médicos deben ir varias veces al hospital y las guardias pasivas se transforman en activas y eso es lo que se reclamó a la provincia. Se durmieron años con el tema y no es para salir a hablar de hospital nuevo porque nosotros necesitamos material humano y eso se llama organización, es lo que el gobierno llama orgánica y hace mucho tiempo que la hemos pedido", remarcó.

Al final se desarrolló el abrazo al hospital, se convocó a una nueva manifestación para el día martes 6 de junio, a las 10 de la mañana, y como cierre se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Villaguay 2023-06-04














Tombola IAFAS