Por Mario Vince: 01/06/1.943  – 80 años de la Escuela Técnica de Villaguay  E.R. – 01/06/2.023
(AP Noticias) Por Mario Vince: 01/06/1.943 – 80 años de la Escuela Técnica de Villaguay E.R. – 01/06/2.023

Por Mario Vince: 01/06/1.943 – 80 años de la Escuela Técnica de Villaguay E.R. – 01/06/2.023

Contexto nacional y local
Corrían los años 40, el mundo se encontraba convulsionado por la guerra y nuestro país tenía una naciente industria que buscaba reemplazar muchos productos que hasta el momento se compraban al exterior. Es en ese contexto, en el que se torna indispensable formar mano de obra industrial.

Cabe recordar que en Argentina la educación técnica data de 1.881 cuando se crea el Consejo General de Educación. En 1.898 se convoca al Ing° Alemán Otto Krause para reorganizar el departamento industrial y al año siguiente se crea la primera Escuela Industrial de la Nación designándolo como su primer director.

En nuestra ciudad, pavimento y agua corriente se iban habilitando, dando las bases para un salto hacia el progreso edilicio de la población. Se trabajaba en el inicio de importantes obras como el Regimiento local y el Barrio Militar, y posteriormente el Hospital de Llanuras y el Aero club local. Además de estas mejoras materiales empieza a surgir la necesidad de capacitar mano de obra en oficios. De manera tal que, se comienza a hablar de la creación de una nueva escuela con orientación técnica.

Los comienzos
El abogado villaguayense, Dr. Conrado Máximo Etchebarne, por entonces diputado nacional por la provincia de Entre Ríos, realiza las gestiones necesarias para incluir en el presupuesto la creación de una “Escuela de Artes y Oficios Nacional” en nuestra ciudad. Cabe recordar que en el ámbito municipal ya había comenzado a funcionar una escuela de esas características por donación del edificio del vecino Rogelio Martínez así como una Escuela Profesional de Mujeres patrocinada por el Sr. José Galichio.

Es así que, por decreto N° 143.797 de fecha 23 de febrero de 1.943, se autoriza la creación de esta nueva institución y se designa como Director Interventor al Sr. Orlando Domingo Lovato, quién al momento se encontraba en funciones similares en Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco. Se le asigna la función de organizar, instrumentar y dirigir el nuevo establecimiento educativo.

El Sr. Lovato se traslada a Villaguay y comienza las gestiones para alquilar un edificio. A través de una licitación, se reciben tres oferentes y se opta por el edificio sito en la esquina de San Martín y 9 de Julio que era propiedad del Dr. Carlos María Tófalo. En el mismo funcionaban hasta el momento el taller mecánico de Don Víctor M. Dubois, aficionado a la aviación, una peluquería y la sede del partido demócrata. Paralelo a ello se realiza el llamado a inscripción de alumnos y docentes por los medios locales de la época: “La Razón “y “El Pueblo”. También se llevan a cabo varias recorridas por la ciudad y los barrios, con lo que se logra una matrícula inicial de 20 alumnos.

Debido a una disposición municipal del intendente Ramón Poitevín por existencia de casos de parálisis infantil y a que el inmueble alquilado necesitaba adaptaciones y reparaciones, la escuela comienza a funcionar el 1° de Junio de 1943 en un aula cedida por el Colegio Nacional. En aquel momento se encontraba en calle Alem frente a la plaza principal, donde luego funcionó el correo y, actualmente, el Hotel Villaguay. Allí se dictaban de lunes a sábados las clases teóricas; las prácticas se realizaban a contra turno en los talleres particulares de los maestros designados.

El primer cuerpo docente estaba integrado por su Director: Orlando Domingo Lovato; Secretario: Julio Martinetti y luego Simón Morales; Maestro de Enseñanza General: Jorge Cecilio Cuevas; Maestro de Mecánica: Augusto Hoet; Maestro de Carpintería: Víctor Eyeralde; Maestros de Manualidades (mimbrería, cestería, etc.): Sulspicio Morínico y Ernesto Pavón; Encargado de depósito: Elvio Gallego y Ordenanza: Salvador Giles.

A partir de Septiembre de 1943 la escuela se traslada a su local de San Martín y 9 de Julio. Como se carecía de todos los elementos para funcionar, los trabajos prácticos de talleres estaban destinados a fabricar sillas, bancos, escritorios, armarios para aulas y oficinas, como también herramientas, tableros y bancos para los distintos talleres. Las actividades continuaron hasta el 30 de diciembre y se promovieron 15 alumnos para segundo año, logrando para el año 1944 una matrícula de 31 alumnos en primero y 15 en segundo año.

Las primeras exposiciones y ventas de trabajos prácticos se realizaron en el céntrico local de San Martín y Alem, donde funcionó la confitería Terranova y El Supremo, hoy Banco BERSA. Es oportuno destacar que el Dr. Carlos Tófalo, quién también fuera docente de Biología e Higiene, donaba parte de los alquileres para la puesta a punto del edificio. Como también que los directivos y docentes, luego acompañados por alumnos, recorrían en la Chevrolet modelo 1927 (“la chata”) las escuelas de la zona, con el fin de hacer llegar la oferta educativa, dada la escasa matrícula de los comienzos.

El plan de estudios era de cuatro años; en los tres primeros se dictaban materias como Aritmética, Geometría, Física, Mecánica, Dibujo, Tecnología, Electricidad, Contabilidad, Agricultura, Motores, Instrucción Cívica, Higiene Industrial y Religión; y a contra turno Taller. El cuarto año era exclusivo de prácticas de taller.

A fines de 1946, junto a la exposición y ventas de trabajos prácticos, se realiza el Acto de Colación y entrega de Certificados de Capacitación a los seis primeros egresados “Mecánicos Motoristas Agrícolas” y a los tres primeros “Mecánicos Carpinteros”.
No podemos dejar de destacar la acción solidaria que desde sus comienzos brinda a la institución la Asociación Cooperadora, sin la cual la tarea hubiese sido aún más difícil.

A principios de 1.947 la escuela recibe a una comisión de la Industria Aeronáutica Metalúrgica del Estado (I.A.M.E.), quienes evaluaron a los flamantes egresados que estuvieran dispuestos a ser contratados por la empresa, comenzando así una corriente de mano de obra preparada en la escuela local, hacia la provincia de Córdoba.

Se crea el curso de Capacitación Elemental , equivalente a 5° y 6° grado de primaria, con el objeto de atraer mayor número de alumnos dado que la matrícula continuaba siendo baja, pese a que se había aumentado el radio de recorridos para hacer llegar la oferta a otras localidades.

La Escuela Industrial
A partir del año 1.948 la escuela pasa a denominarse: “Escuela Industrial de la Nación – Ciclo Básico”. Este mismo año se comienzan las gestiones para incorporar el edificio contiguo por calle 9 de Julio, donde funcionaba el “Centro Recreativo Artesanos Unidos”. Años después se concreta la donación; los trámites legales estuvieron a cargo del Dr. Juan Eugenio Giacomino, docente de la escuela.
En el año 1.955, por jubilación del Sr. Lovato, asume como director Adolfo Rubén Sosa quién había llegado desde Rosario como maestro de Tecnología.

El 15 de Noviembre de 1.959 se crea el “Consejo Nacional de Educación Técnica” (CONET), por Ley Nacional N° 15.240, órgano rector del funcionamiento de las escuelas técnicas de todo el país hasta su disolución en 1.992. Por ello se conmemora en esa fecha el “Día de la Educación Técnica”.

A partir de ese año la escuela contó con una residencia estudiantil (internado) para los alumnos que residieran alejados de la ciudad de Villaguay, por un convenio celebrado entre el CONET, la Cooperadora y la Municipalidad. Los estudiantes internos recibían una beca del CONET, cuyo monto dependía del rendimiento académico y con ello se cubría parte del costo de la pensión.

Escuela Nacional de Educación Técnica
El 31 de Octubre de 1961 pasa a denominarse “Escuela Nacional de Educación Técnica N°1” (ENET) y al año siguiente comienza a dictarse el Ciclo Superior Nocturno de cuatro años. En 1.965 obtienen el título de Técnicos Mecánicos siete alumnos de la primera promoción. Durante ese año las autoridades y Asociación Cooperadora realizan las gestiones para adquirir el edificio. Los alumnos del ciclo superior asistían los días sábados a las clases de tiro que se dictaban en el Tiro Federal Villaguay.

El 1° de Junio de 1.968 se realizan los actos celebratorios de las bodas de plata con la participación importante de público donde también se entregan medallas recordatorias al primer director Domingo Lovato y al profesor Jorge Cecilio Cuevas por sus 25 años de servicios.
A partir de 1969 comienzan a dictarse el curso de “Asistentes Técnicos Mecánicos Torneros” y el de “Asistentes Técnicos Mecánicos Motoristas” (cuartos de término).

El baile
Corría el año 1970 y un grupo de alumnos del último año propone realizar un baile, invitando a participar a delegaciones de estudiantes secundarios de toda la provincia, con el fin de elegir una representante entrerriana para la Fiesta Nacional del estudiante Secundario que se realizaba en San Salvador de Jujuy. El evento se llevó a cabo en el Club Sarmiento con el sonido Albarenque y dos grupos musicales de la época, uno local: Fin de Semana. La Reina Elegida esa noche es de Villaguay. Años más tarde, por gestiones realizadas por los alumnos y el acompañamiento del Dr. Juan Ángel Redruello, la fiesta se oficializó en el calendario provincial como “Fiesta Provincial del Estudiante Secundario “. Los fondos obtenidos se destinaban a pagar el viaje de estudio de los egresados y docentes que los acompañaban.

Aparece Electro
A partir del mismo año comienza a extenderse el Plan Nacional de Electrificación Rural y se funda en nuestra ciudad la “Cooperativa de Servicios Públicos Villaguay Limitada”. Dada la necesidad de personal capacitado, la escuela cambia su especialidad, a partir de 1.974, de Mecánica a Electromecánica. En 1976 egresan los primeros 25 Técnicos Mecánicos Electricistas. Entre ellos estaban las dos primeras mujeres egresadas de la escuela, dado que hasta 1970 no les estaba permitido matricularse. Esta especialidad se mantiene hasta la fecha. Durante mucho tiempo los alumnos de los dos últimos años de electromecánica realizaron las pasantías en las redes rurales de la Cooperativa Eléctrica local.

El crecimiento de la escuela
En 1.971 se autoriza la creación de la Jefatura de Talleres y se designa al Maestro de Enseñanza Práctica - Jefe de Sección, Enrique José Onice para ocuparla. Con los años le suceden: Raúl Marengo, Abel Oscar Sosa, Hugo Soria, Juan José Splawinsky, Rubén Alfonsini, Héctor Argain, Rubén Caro, Daniel Vitasse, Miguel Sosa, Pablo Cerbin, David Sack.

En 1.973 se crea la Regencia de Cultura Técnica que es ocupada por Ariel Argain. A él le suceden Vicenta Elva De Diego, Heriberto Guillermo Mortsiefer, Mercedes Colombo, Mario Vince, Rubén Caro, Ester Argain, Juan José Herrero. Por esos años docentes y alumnos conmemoraban el día del estudiante con un almuerzo y práctica de juegos y deportes organizado por los futuros egresados en el arroyo Bergara y luego en el balneario municipal.

También podemos recordar el trabajo de Secretaría de quienes sucedieron a los pioneros: Héctor Argain, Sergio Galeano, Juan Izaguirre, Marcelo Schmidt, Graciela González, Carina Meichtry, Cinthia Duarte; los Pro Secretarios Hugo Arol Etcheves y Osvaldo Fornasari, como también el de los Jefes de Preceptores: Francisco Olivera y luego Edgardo Piemontesi.

Se crea Construcciones
A comienzos de 1975 el Director Sosa es designado como Inspector General de CONET, con sede en Santa Fé y asume como Director el Sr. Ariel Argain. Este año se aprueba la creación de la especialidad Construcciones de cuatro años de duración, que comienza a dictarse en el siguiente ciclo lectivo en horario nocturno. Las clases prácticas se realizaban los días sábados al igual que las clases de Educación Física del grupo de alumnas.

Desde 1.975 y hasta hoy en la parte administrativa se desempeña la Sra. Elda Uriona de Ramírez.

En 1978 egresa la primera mujer “Asistente Técnico Mecánico Tornero”; y los diez primeros Maestros Mayores de Obras obtuvieron su título a fines de 1.979, entre las que se encontraba una mujer.

Se gesta el nuevo edificio
También en 1978 la Asociación Cooperadora de la escuela firmó convenio con la Dirección Nacional de Arquitectura Escolar (DINAE) y se establecieron las pautas a seguir para la construcción del nuevo edificio (en el que nos encontramos actualmente).

En marzo del 80 la escuela llegó a la primera categoría y se crea el cargo de Vice Director para el que fue designado el Sr. Heriberto Guillermo Mortsiefer, quién es reemplazado en la Regencia Técnica por la Prof. Mercedes Felice de Colombo. También ese año, la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (SOMISA), a sabiendas de la preparación de los técnicos de nuestra escuela, solicita una nómina de egresados que deseen desempeñarse en la empresa, cuya fuerza efectiva alcanzaba por entonces once mil personas.

En 1981 la DINAE autoriza a la escuela a poner en marcha la construcción del proyecto que realizaron los arquitectos de la ciudad de Nogoyá: Lora y Mastrángelo. Por ley la provincia transfiere a la escuela la manzana 195 y posteriormente la municipalidad lo hizo con la manzana 194, ambas en la zona de la terminal de ómnibus. El 2 de Diciembre de 1983 es colocada la piedra basal del nuevo edificio por el Intendente Francisco P. Dunne y el Director Ariel Argain, con la asistencia de miembros de la cooperadora y bendecida por el Padre Espirito de parroquia Santa Rosa.

En 1.983 se comienza con el dictado de los cursos teórico- prácticos de dos años de duración y de rápida salida laboral en: “Armador y Reparador de Equipos Receptores de Radio y T.V.” y “Armador y Reparador de Equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado”. Este año también el municipio decide recuperar a pleno los espacios de la escuela Rogelio Martínez, donde funcionaba el internado, para lo cual el CONET alquila el local de 25 de Mayo y San Martín que ocupara el Sanatorio de Tófalo.

Una nueva especialidad: Computación
A principio del año 1.986 se autoriza la creación de la especialidad computación de tres años de duración para el diurno y cuatro para el nocturno; obteniendo su título la primera promoción de Técnicos en Computación en el año 1.988. En 1.990 se jubila el Sr. Heriberto Mortsiefer y en 1991 el Sr. Ariel Argain, a quién le sucede Abel Oscar Sosa hasta su fallecimiento a comienzos del año 2.000 y lo reemplaza el Prof. Hugo Soria.

En 1993 se conmemoran las bodas de oro y cuenta con la presencia de Adolfo Rubén Sosa, ex director ya jubilado como Inspector, ex docentes, ex alumnos, invitados especiales, vecinos y público en general.

La Escuela de Educación Técnica
Por ley de Transferencia la escuela se desprende del CONET y pasa a depender del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, (C.G.E.) dependiente de la Dirección de Técnica y AgroTécnica con la denominación de: “Escuela de Educación Técnica N° 1” (EET). Luego se le impone el nombre de “Dr. Conrado Máximo Etchebarne” por elección abierta de la comunidad educativa; estaba también propuesto el nombre de Domingo Orlando Lovato, su primer director.

La mudanza
A partir del año 95 comienza la mudanza de los talleres al nuevo edificio. Las aulas y la administración se mudan definitivamente en 1998, hasta entonces continuaron funcionando en las instalaciones de San Martín y 9 de julio. Además del cursado de las materias propias de las especialidades, se dictaban los cursos de Operadores de PC, Programadores y de Instaladores de Agua Corriente y Gas. A partir de 1998, con la totalidad de la EET en la nueva ubicación, el viejo edificio pasa a ser ocupado por la Escuela Mitre debido a reparaciones en el suyo y luego, definitivamente, por la Escuela N°1 “Profesor Leopoldo Herrera”.

Tiempos difíciles
Los últimos años de la década del 90 y el comienzo del nuevo siglo nos encuentran con un plan de estudio devaluado. El polimodal no tomaba la enseñanza práctica como obligatoria, por lo que se realiza una compulsa con el alumnado y más de 900 padres apoyan que se continúe con los talleres. Esto se logra con el esfuerzo de la cooperadora y algunos comercios que apoyaban con materiales. También gracias a la presentación de proyectos por Crédito Fiscal, que se utilizaba para la compra de los insumos. Los presupuestos eran escasos, se cobraba tarde y luego en bonos. Esto trajo aparejados conflictos docentes, pérdidas de días de clase, etc.

Nos reconstruimos
En el año 2.005 se sancionan las Leyes Nacionales N°26.058 de Educación Técnico Profesional y 26.075 de Financiamiento Educativo. Mediante la presentación de proyectos que realizaban algunos docentes, se logró equipar nuevamente la escuela.

En el año 2.007 se impone el nombre de Profesor Abel Oscar Sosa al campo de deportes de la escuela.
En el año 2015 se comienza con la ampliación de 8 aulas en dos plantas y un cuerpo de sanitarios por calle Brown. La obra estuvo demorada y por necesidad se tuvieron que habilitar nuevos espacios para aulas con el trabajo de directivos, docentes y alumnos. En los últimos años se colocó el piso al SUM, se construyó un nuevo mástil y el piso del patio, como también se realizó el hormigonado del piso del tinglado en el campo de deportes.

En el año 2018 en un acto protocolar se conmemoraron las bodas de diamante con la participación de autoridades, directivos, docentes, alumnos, ex directivos, ex docentes y ex alumnos que culminó con una cena de camaradería en instalaciones del club Salud Pública.
Desde el año 2000 en adelante ocuparon la Rectoría de la escuela los Profesores: Hugo Soria, Mario Vince, Rubén Caro, Ester Argain, Marcelo Belli, Gabriela BrunBértolo y Jorge Gobo; completando los equipos de conducción: Mercedes Colombo, Ana Pedrotti, Susana Beltrame, Graciela González, Rubén Caro, Ester Argain, Juan José Herrero.

Hoy por hoy la escuela cuenta con tres especialidades: Electromecánica, Computación y Construcciones. La planta de personal asciende al número de 160 y la matrícula total de estudiantes es de 750 alumnos. El actual equipo directivo está compuesto por Rector: Jorge Dante Gobo; Vicerectora: Gabriela Brunbértolo; Regente: Roberto Bizotto, Secretarios: Guillermo Vidal y Vanina Beade, Jefe General de Enseñanza Práctica: Gustavo Castillo y Jefes de Sección: Ariel Sosa y Alejandro Gamarra.

Hoy 1ro de Junio de 2023 recordamos y homenajeamos a todas aquellas personas que, desde distintos lugares, han formado parte de esta comunidad y trabajado para dejarnos algo más que una escuela: un legado. Gracias a toda nuestra escuela cumple 80 años de una educación de calidad. 80 años de generaciones que han pasado por sus aulas. 80 años formando a nuestros técnicos.

¡Felices 80 años a nuestra querida E.E.T.!

Breve Reseña de la Educación Técnica – Colaboración: Mario Vince, Ex Alumno y Docente.
Villaguay 2023-06-01














Tombola IAFAS