(AP Noticias) Por María Celia Gatto. Una charla que deja huellas
Por María Celia Gatto. Una charla que deja huellas
Tuve el honor de ser invitada por la Diputada Sivina Decco a compartir una jornada sobre Trauma y Resiliencia en el Centro de Investigaciones de Diamante. Fue un encuentro muy especial que compartí con el Psiquiatra Miguel Kremer y la Lic en Psicología Micaela Cuesta, cada uno aportando desde su experiencia y conocimiento.
En mi participación decidí hablar de un tema muy personal: Mi propia historia, aquello que me tocó atravesar y que transformó para siempre mi manera de ver el dolor, las pérdidas y la importancia de acompañar a quien está sufriendo.
También puede contar el trabajo que realizamos en el Área de Recursos para la Prevención del Suicidio, un trabajo que nace justamente de transformar el dolor en compromiso, escucha y acción.
Porque la resiliencia no significa que no nos duela lo vivido.
Significa aprender a seguir adelante, reconstruirnos y, muchas veces, convertir nuestras propias heridas en una oportunidad para tenderle la mano a alguien más.
Me quedo con el corazón lleno de gratitud, por la invitación, por el espacio compartido y, por sobre todo, por cada persona que estuvo ahí dispuesta a escuchar, aprender, y hablar de temas que necesitamos poner cada vez más sobre la mesa
Hablar de Trauma también es hablar de esperanza. Hablar de resiliencia es recordar que aun después de las experiencias más terribles se puede volver a construir.
Villaguay 2026-08-24