(AP Noticias) Área de Recursos Para la Prevención del Suicidio: María Celia Gatto pide imitar al municipio de Villaguay
Área de Recursos Para la Prevención del Suicidio: María Celia Gatto pide imitar al municipio de Villaguay
Es alarmante al aumento de Suicidios que están ocurriendo en Entre Ríos. Lo estamos viendo por todos los medios. 19,8% cada 100.000 habitantes. Cuando en Argentina es de 9,8. POR FAVOR que todos los Municipios Entrerrianos imiten lo que hicimos en Villaguay.
Aquí, el Departamento Ejecutivo Municipal creó por Decreto hace un año el Área de Recursos Para la Prevención del Suicidio.
Un lugar donde se reciben a diario pedidos de ayuda de personas con ideación de quitarse la vida. Todos son recibidos, contenidos y acompañados por mí que estoy a cargo del Área y un equipo de 4 psicólogos y 1 psiquiatra. El 5 de marzo se cumplió un año que empezamos a trabajar y hasta el día de ayer se han recibido 259 pedidos de ayuda a la línea 3455 533636.
No tenemos aún ningún registro de que alguna de ellas se haya quitado la vida.
Pido por favor que el Gobierno de Entre Ríos se ocupe urgentemente de esta situación que se está llevando a diario la vida de muchos Entrerrianos.
111 casos de suicidio en 5 meses en Entre Ríos.
No les parece preocupante?
No es tan difícil:
● Declarar la Emergencia en Salud Mental.
● Fortalecer las redes de contención.
● Mejorar el acceso a la atención profesional en Hospitales Públicos.
● Cubrir la demanda en medicación psiquiátrica en los Hospitales.
● Políticas de Prevención en todos los ámbitos de las ciudades.
● Difundir la Prevención con charlas en Colegios y colocando Afiches.
Todo esto se puede. Es cuestión de invertir en Salud Mental y destinar fondos para esta causa que es de suma importancia.
Y no es para dentro de unos días, tendría que haber sido ayer.
Y los invito a que se acerquen al Área de Recursos para la Prevención del Suicidio y vean como estamos trabajando.
Ojalá lleguemos a tener la tasa mas alta pero en Prevención del Suicidio.
Prioricemos nuestra Salud Mental porque mientras sigamos refugiados en el silencio más personas seguirán muriendo a causa de Suicidio.
Villaguay 2026-03-27