Proponen un bono fiscal para fábricas entrerrianas de productos médicos y de servicios de ingeniería
(AP Noticias) Proponen un bono fiscal para fábricas entrerrianas de productos médicos y de servicios de ingeniería

Proponen un bono fiscal para fábricas entrerrianas de productos médicos y de servicios de ingeniería

El proyecto de ley establece un régimen de crédito fiscal para empresas fabricantes de productos médicos y empresas que brinden servicios de ingeniería asociados a aquella actividad, que estén radicadas en la provincia de Entre Ríos y que no se encuentren comprendidas en los beneficios de las Leyes Provinciales N° 10.895 y N° 11.071. Se trata de un bono de crédito fiscal con el que se podrán pagar tributos.

La Cámara de Senadores tratará un proyecto de ley que propone establecer “un régimen de crédito fiscal destinado a las empresas fabricantes de productos médicos comprendidas en la Ley Provincial N° 11.126, de Regulación de Productos Médicos, y a aquellas empresas que brinden servicios de ingeniería asociados a dicha actividad, que estén radicadas en la provincia de Entre Ríos y que no se encuentren comprendidas en los beneficios previstos por las Leyes Provinciales N° 10.895, y N° 11.071” de Economía del Conocimiento y Promoción Industrial, respectivamente.

El autor del proyecto, el senador del Frente Más para Entre Ríos del Departamento Villaguay, Juan Pablo Cosso, precisó que “el bono de crédito fiscal será aplicable a la cancelación de obligaciones fiscales provinciales emergentes con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), en los términos y condiciones que establezca la presente ley y su reglamentación”.

También que “el bono de crédito fiscal establecido en el artículo 1° deberá destinarse a la contratación de servicios de asistencia técnica que contribuyan a mejorar la competitividad de la empresa beneficiaria en lo relativo al cumplimiento de estándares de calidad, diseño, tecnologías de producción, infraestructura o marketing. La enumeración precedente no es taxativa”.

En el proyecto se destacó que “el apoyo público mediante asistencia técnica ha probado ser un instrumento eficaz para incentivar la competitividad de las firmas, siendo ampliamente utilizado tanto por el gobierno nacional como por distintas provincias y municipios del país” y concluyó que “es importante destacar que una estrategia de desarrollo integral no debe limitarse a fortalecer los sectores y actividades ya consolidados –que, sin duda, aportan de manera significativa al crecimiento económico regional– sino que requiere, además, una visión estratégica orientada a promover nuevos sectores y actividades intensivas en conocimiento”.

Fundamentos
Cosso indicó que “en la Argentina existen más de 250 empresas de capital nacional vinculadas a la fabricación de equipamiento médico, de las cuales más del 90% son pequeñas y medianas firmas (PyMEs), según datos correspondientes al año 2019. Se trata de un sector productivo que comprende la fabricación de bienes destinados a tratamientos médicos y al cuidado hospitalario (excluyendo los productos farmacéuticos y de laboratorio) y que reviste una importancia estratégica para el desarrollo nacional y provincial”.

Tras destacar las herramientas con que se cuenta, el senador observó que “no obstante el potencial descrito, el sector enfrenta diversas dificultades estructurales, entre las que se destacan las barreras de acceso al financiamiento, las limitaciones para la incorporación de nuevas tecnologías, los elevados costos asociados al desarrollo y la adquisición de patentes, así como un contexto macroeconómico caracterizado por procesos de apertura comercial que afectan la competitividad de la producción nacional”.

Cosso precisó que “de acuerdo con relevamientos recientes, la provincia dispone de un sistema científico-tecnológico robusto, integrado por seis universidades (UADER, UNER, UTN, UAP, UCU y UCA) en las que se dictan 51 carreras vinculadas a la ingeniería y a las ciencias médicas, entre las que se destaca la carrera de Bioingeniería. A ello se suma la presencia de organismos nacionales orientados a la vinculación productiva, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), así como la ejecución de 151 proyectos de investigación en curso en las áreas de ingeniería y tecnología”.

El legislador añadió que “estas capacidades se ven complementadas por un esquema de promoción impulsado por el Estado provincial, a través de las leyes N° 10.874 (Régimen de Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación) y N° 10.895 (Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento)”.

Concentración
Cosso señaló que “pese a este potencial, la producción de equipamiento médico permanece fuertemente concentrada en las jurisdicciones centrales del país, principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La provincia de Entre Ríos concentra apenas el 2% de los fabricantes del sector , a lo que se suman un número de empresas dedicadas a la prestación de servicios de ingeniería asociados a esta actividad”.

Así, consideró que “se torna relevante diseñar estrategias de política pública que contribuyan a promover este sector estratégico por parte del Estado provincial. El presente proyecto de ley propone avanzar en tal sentido, mediante el otorgamiento de un bono de crédito fiscal destinado a facilitar la contratación de servicios de asistencia técnica por parte de empresas industriales y de servicios vinculadas a los dispositivos médicos”.
(APFDigital)
Villaguay 2026-01-08














Tombola IAFAS