A salón lleno se presentó el libro de Mario López Bondaz Danzas Folklóricas para Actos Escolares y la historia de Entre Ríos
El miércoles 17 de diciembre, en 25 de mayo 533 de Villaguay, se realizó la presentación del libro "Danzas Folklóricas para Actos Escolares y aportes sobre la historia de Entre Ríos", de Mario López Bondaz, editado por Editorial Dimsa. AP Noticias estuvo presente en este importante acontecimiento cultural.
La obra fue uno de los proyectos seleccionados por el Fondo de Incentivo a las Culturas y las artes 2025 de la Municipalidad de Villaguay, con un objetivo muy importante para llegar no solo a establecimientos educativos sino a un público ávido de conocer sobre la particular identidad que muestra la cultura entrerriana y su historia.
El libro, con prólogo de Héctor Aricó y Roberto Romani, está diseñado para escuelas primarias, secundarias, profesorados y escuelas de danzas proponiendo actividades a realizar previo a los actos escolares y efemérides. Con información detallada para las danzas y atuendos, mes a mes.
Acompañaron a López Bondaz, Adriana Abrigo, Gustavo Surt, Ricardo Moreyra y Senda Lisette López Soto. La conducción estuvo a cargo de Andrea Alvira quien durante el recorrido del programa fue presentando a quienes se ocuparon de mostrar en palabras los aspectos que la obra ofrece. El momento inicial estuvo a cargo de la conductora que dio paso a la coreografía de danzas a cargo del grupo infantil “El Matecito” de la escuela MLB que, con mucha gracia y mostrando adecuados atuendos, contagiaron al público generando el clima de introducción a las exposiciones que vendrían hilvanando distintos aspectos de los objetivos de la obra y la valoración que está alcanzando.
Mario López Bondaz recibió registros grabados de los prologuistas del libro; Roberto Romani y Héctor Aricó, quienes no pudieron estar presentes y dejaron su mensaje destacando la importancia, el empuje creativo y de investigación que el autor dio a las páginas que contiene esta obra ya esencial.
Desde la cultura criolla nos manejamos en la vida
Al referirse al contenido del libro, el artista agradeció la presencia del salón colmado, ámbito donde funciona la escuela MLB y señaló: “Estoy muy feliz, es una alegría inmensa poder presentar mi primer libro con el aporte de las personas que tengo a mi lado y otras que no están, si bien he realizado varias publicaciones, este libro surgió gracias a la ayuda y el compromiso del fondo municipal de artes, al que accedí en tres oportunidades. El primero era un curso sobre las danzas que se deben enseñar, con cierto rigor histórico, en los actos patrios y contó con la participaron de unos 200 docentes, ese curso - taller, lo dictamos con Adriana Abrigo y al finalizar entregamos un folleto que luego se fue ampliando hasta terminar siendo este libro”.
Agregó que “esta publicación iba ser la mitad de lo que es y se amplió muchísimo con información necesaria y gracias al fondo de las artes este año pudimos realizarlo. Era un proyecto que estaba un poco dormido y el fondo nos dio la posibilidad de accionar y hacerlo realidad. Accedimos a una determinada cantidad de volúmenes y viajando a San Salvador pensaba cómo hacer para realizar muchos más, entonces surgió la idea de vendérselo a mis amigos y realizamos la pre - venta. Con gestión privada hicimos muchos más para llegar a mayor cantidad de personas y difundirlo, por eso destaco la gestión estatal y la privada, que aunándolas pudimos generar más páginas y más cantidad de libros”.
Ampliando las razones de la obra gráfica, mencionó que “también se genera porque nosotros con nuestra escuela de danzas que funciona en este lugar todas las semanas, desde hace muchos años, enseñamos a niños adolescentes y adultos no solo a bailar sino sobre temas culturales y éticos, cómo desde la cultura criolla nos manejamos en la vida de manera respetuosa y eso lo tratamos de llevar al baile. Siempre nos invitan a los actos escolares para el día de la tradición, 25 de Mayo, 9 de Julio, día de la Bandera, por citar ejemplos, observamos que cuando actuábamos la gente quedaba contenta, sin embargo los gurises estudiantes eran espectadores pasivos muchas veces y este libro nace en definitiva para que los profesores tengan una fuente donde buscar información, compartirla con los alumnos y que los estudiantes sean participantes más activos bailando, tocando el bombo, cantando o armando la escenografía como lo hacíamos nosotros hace muchos años. Ahora se está recuperando un poco ese sentir porque hay docentes que han vuelto a enseñarles el baile, nos piden ayuda y vamos encantados a muchas escuelas”.
“Quisimos mecanizar este libro que al principio tiene pautas metodológicas convencionales para la danza y después comenzamos mes a mes con los acontecimientos como la batalla de Caseros, día de la Antártida, 25 de Mayo, día de la Chamarrita, del árbol entrerriano, del chamamé entrerriano, la bandera de Entre Ríos, las banderas históricas, el escudo, la canción oficial, pueblos originarios, los gringos, los afros, el día del bailarín, del folclorista, de la danza, del tango, todo eso dicho de manera desordenada para que se entienda, así los docentes pueden saber qué hacer en el aula los días previos y el día del acto. También organizamos los 17 departamentos entrerrianos con información de su creación, el escudo de cada uno y la bandera de cabecera departamental”.
En su relato también apuntó: “Aprendimos muchas cosas, por ejemplo, que el único departamento que tiene bandera departamental es Federal. Colón no tiene bandera histórica, sino que usa sello y la bandera turística, aunque desde hace poco tiene escudo oficial, también que Gualeguay no tiene escudo histórico. Fueron aprendizajes de una cantidad de cosas al buscar datos. Sobre el final presentamos información de atuendos con algunos figurines dibujados y pintados por Marcelo Puzio y mi hija Senda Lisette, a quien apoyamos mucho en artes visuales, y Jose Luis Raota que hizo la foto de tapa y contratapa. Es un dibujo de cuando Senda tenía 8 o 9 años y se llama “El acto patrio” tomado de una celebración de la escuela Martiniano Leguizamón”.
López Bondaz destacó la participación, en la presentación, de la profesora de literatura, abuela cuentacuentos y lectora, Profesora Olga Beltrame, quien puso en palabras un fragmento del libro refiriéndose a la vida isleña de las costas de los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay. “El costero depende del río como medio de vida y la realidad cambiante de la isla, por las frecuentes variaciones del nivel de las aguas, provocan migraciones de las personas que allí habitan y muestran el profundo arraigo del hombre a su ámbito, traducido en el eterno retorno al propio lugar y a recomenzar otra vez”…
El patriotismo en su vida es superación
El profesor Ricardo Moreyra citó una canción de Roberto Rimoldi Fraga que en alguna de sus estrofas dice: -“Argentino y entrerriano hasta la muerte”- y remarcó “Mario tiene tantas aristas y solo por tomar un concepto quiero decir que sobre todo es un patriota que nos enseña que el patriotismo en su vida es superación, integridad, justicia, entendimiento, respeto, honradez, conciencia, sinceridad y sentimiento generoso. Patriotismo es captación de los problemas nacionales bajo la antena única del bien de la nación”.
“Mario es un hombre lleno de talento, carisma y dones, que la mayoría de las personas tenemos guardados en un cajón, pero él los trabaja, los publica y en sus 27 años de carrera está a la vista el resultado de la labor a través de su vocación y el entusiasmo que nos transmite a los más remolones para adentrarnos en estas aventuras reales. Junto a Adriana (Abrigo) son protagonistas de nuestra cultura y por eso el apoyo, con lo poco o mucho que podamos hacer, es fundamental para que ellos puedan seguir llevando adelante su tarea”.
Aprendizaje constante
La Lic. Adriana Abrigo, además de agradecer manifestó “el honor de compartir la mesa y sentir que es emocionante aprender de ellos, estar a la par. Como soy más joven, en cuanto al tiempo de trabajo en la cultura folklórica, la verdad que es un aprendizaje constante y maravilloso. Con Mario charlamos, somos muy apasionados y es una alegría inmensa que esté presentando este libro. Es fundamental que se conozcan nuestras danzas folklóricas y se bailen para que no queden solo en el contexto de academias de danzas, sino que lleguen a las escuelas y si bien están presentes lo importante es que se continúe trabajando y las empecemos a sentir más propias, nos atraviesen de manera más consciente porque son parte de nuestra vida, de nuestro acervo”, remarcó.
Este libro es una semilla que va a germinar
Gustavo Surt en su intervención recordó su paso en tantas oportunidades por Villaguay y dijo sentirse feliz de reencontrarse con tantos amigos y “caminar sus calles recordando a algunos que ya no están, aunque perduran en el recuerdo”. Ahondando en esta nostálgica evocación señaló que “desde gurí venía al Encuentro Entrerriano de Folklore y escuchaba a los mayores porque esa era la forma que teníamos nosotros de aprender, no teníamos televisión, Internet no existía y por ende Google tampoco, pero sí teníamos los artistas a quienes escuchábamos y si nos animábamos le preguntábamos algo. Cuando un poeta decía un poema de su autoría tratábamos de memorizarlo y entonces no solo el alma de uno se llenaba de cosas importantes, sino que la mente iba sumando de a gota lo que la raíz del árbol de la identidad necesitaba para ser fuerte”.
Surt manifestó que “presentar un libro es un acontecimiento, el libro y la palabra son fundamentales, tener la palabra, rescatarla, darle el peso que tiene, necesita y merece, uniendo la palabra a las vivencias e identidad nuestras. Este libro además tiene algo que es sumamente importante porque puede leerlo todo el mundo, pero cuando caiga en manos de algún docente será material para los chicos y ellos, como esta niña que nos acompaña en la mesa y como los chicos que bailaron al inicio de este acto, son el futuro”.
Agregó que “esto es para mostrar y para enseñar, necesitamos que lo nuestro se conozca porque si los chicos lo conocen lo van a querer y si lo quieren lo van a defender. Alguien me dijo alguna vez que la cultura se defiende sola, pero no es así, es necesario seguir desparramando las semillitas de nuestra cultura e identidad y es cierto que muchas caen y mueren, pero muchas otras germinan y este libro es una semilla importante que no tengo dudas va a germinar”.
“Cuando Mario me pidió que pueda sumar algo a este libro, por supuesto que desde el primer momento le dije que sí´. La vida es generosa porque a uno le da oportunidades y pensé, la familia, la vida y el arte suenan lindo pero que difíciles son. A pesar de todo salen obras como esta con gran lucha, remando y peleando. Creo que empezamos bien, porque me siento parte de este libro, aunque Mario fue quien lo hizo. Ahora es valioso y lo será aún más cuando comience a caminar sin saber hasta dónde puede llegar un libro, porque es la vida. Qué cuenta un poeta popular, nuestra vida, por eso lo queremos, lo leemos, lo aplaudimos. Aquí hay danza, una de las primeras expresiones del arte, pero aquí están nuestras danzas, la forma en que se baila cada una de ellas”.
Finalmente consideró que “juntos vamos a pelear por la raíz de lo nuestro y vendrán los jóvenes, así debe ser, que van a podar el árbol de alguna manera diferente, pero cuando se dan encuentros como este en el que coincidimos nosotros, la raíz no se va a mover nunca y quedará firme la identidad, más allá que alguno pode más lindo o más feo”, remarcó.
Agradecimientos del autor
Gracias: A mi tía Graciela López de Crettón que me llevó a "Folklore" por primera vez y a Raúl Ricardo Olivera, que me hizo amarlo en la infancia y para siempre. A Héctor Aricó, Roberto Romani, José Luis Raota, Graciela Bascourleguy, Víctor Hugo Acosta, Claudia García, Chango Ibarra, Héctor Senaqué Santomil, Carla de Rossi, Albino Gussalli, Néstor Berger, Gastón Surra, Andrés Ramón, Centro de Estudios Históricos "Gaucho Rivero'', Pablo Llanán, Germán Gatti, Daiana Cena, Ester del Valle, Carolina Konecny, Carina Tisocco, Luis Castillo, Manuel Abancini, Miguel Fernández, Susana Rodríguez y Mariela Sanabria.
A la Municipalidad de Villaguay y Direcciones de Cultura de Entre Ríos.
A mi Familia.
Villaguay 2025-12-22