Un acto de celebración de la educción: 1era. cohorte de la Tecnicatura en Enfermería del ISV
(AP Noticias) Un acto de celebración de la educción: 1era. cohorte de la Tecnicatura en Enfermería del ISV

Un acto de celebración de la educción: 1era. cohorte de la Tecnicatura en Enfermería del ISV

El viernes 19 de diciembre, el Centro de convenciones “Papa Francisco”, fue sede del acto de egresados de la primera cohorte de la Tecnicatura en Enfermería del Instituto Superior Villaguay, que promocionó a 44 profesionales. AP Noticias estuvo presente acompañando este histórico acontecimiento educativo.

De la ceremonia cargada de momentos altamente emotivos participaron el presidente municipal, Adrián Federico Fuertes, la Diputada Provincial Mariana Bentos, la rectora del ISV, Lic. Delia Noguera, el apoderado legal del ISV Dr. Miguel Federik, el Pte. de la comuna de Sajaroff Jaime Velez, la directora de educación municipal Daniela Azambuyo, funcionarios municipales, autoridades civiles, militares y de fuerza aérea, familiares y público en general.

Se dio inicio con el ingreso de los egresados y se realizó el cambio de abanderados y escoltas. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Durante la ceremonia se entregaron diplomas a 24 ciudadanos y representantes de instituciones locales, miembros fundadores del Instituto Superior Villaguay quienes el 20 septiembre de 2022 refrendaron el acta fundacional, entre ellos el propio intendente de la ciudad.

Palabras de egresada
La egresada Florencia Ramírez dirigió unas palabras en las que expresó “nos encontramos para despedirnos y a la vez celebrar todo lo logrado juntos y al mirar hacia atrás no puedo evitar sentir una profunda gratitud por cada uno de ustedes. Hemos compartido risas, lágrimas y un sinfín de experiencias que han dejado huellas en nuestras vidas. Recuerdo el primer día en el instituto llenos de nervios y expectativas. A medida que avanzábamos nos enfrentábamos a retos que parecía infranqueables pero juntos encontramos la fuerza para superarlos.

Cada instancia evaluativa, proyecto y discusión en clase, nos ha moldeado como estudiantes y como personas integras. A lo largo de este camino hemos aprendido de nuestros profesores y también los unos de los otros. Cada uno de ustedes ha aportado algo único a esta experiencia. Algunos han inspirado con su dedicación, otros con su creatividad y muchos con su capacidad para hacer que los momentos difíciles sean más llevaderos.

Mientras nos despedimos de esta esta etapa es importante recordar que nos es una despedida definitiva, las amistades que hemos forjado son un tesoro que llevaremos con nosotros adonde sea que vayamos. Siempre llevaremos un recuerdo de estas experiencias en nuestros corazones y aunque el futuro puede parecer incierto también está lleno de oportunidades. Sigamos persiguiendo nuestros sueños con la misma pasión y compromiso que hemos demostrado hasta este momento.
La joven también agradeció a las familias que han sido muy importantes por el apoyo que les brindaron y agregó “valoramos todo el esfuerzo realizado desde el Instituto, de los docentes, personal de salud y auxiliar, el personal municipal y a los institutos que nos recibieron por su enseñanza, dedicación a lo largo de este trayecto porque ese compromiso fue fundamental en nuestra formación y crecimiento tanto profesional como humano”.

Despedida en nombre del claustro docente
La Lic. Laura Arias, en representación del claustro docente, expresó su salud para “quienes se han acercado para recibir esta primera legión blanca al servicio de la humanidad. Quiero expresar con palabras y letras inmensa alegría que me invade al recibirlos y felicitarlos por sus logros”.

“Uno a uno los pasos que dieron durante estos tres años, los han traído a este momento culminante de sus vidas. No lo llamaríamos en el sentido de un final porque ser enfermo es para siempre, es sumar lecciones y vivencias día a día, instantes que atesorarán y aplicarán a lo largo de su carrera. Aún no ha llegado el momento que esta vocación se asiente completamente, pero recuerden se es enfermero todos los días, es una cadena ce cuidados que empieza en ustedes, es estar consigo mismo, es cuidarse para cuidar al otro y estar con el otro para poder cuidar a la familia, estar con la familia para poder cuidar a una comunidad, es estar con la comunidad para generar cambios en la ciudad y atentos en eso para crear mayores cambios en la nación. Esto se logra siguiendo la línea, estudiando, proyectando y reafirmando los conocimientos que han recibido. Es subir cada peldaño hasta lograr lo que se han propuesto y se han propuesto mucho más”.

“Ser enfermero es mucho más, es mirar a la persona y darle la connotación que requiere, la calidad y atención que se merece, atender sus prioridades, ver de lo simple a lo complejo, estar escuchando, brindar el hombro y contener al que sufre, acompañar, estar su lado y de su lado, aun cuando las circunstancias parezcan impedirlo”.

“Seguramente verán situaciones que les parecerán injustas, pero éstas son parte de la vida. Es allí donde deben ser fuertes, aplicar con convicción todo su saber, ciencia, inteligencia y humanidad. Habrá momentos en los que no será fácil aceptar la partida de alguien a quien dedicaron todo su ser y se sentirán tristes, sin embargo, tendrán la convicción de que todo lo que hicieron fue con responsabilidad, compromiso, amor y entusiasmo. Esta no será la primera ni última respuesta que tendrán que enfrentar porque también verán el nacimiento de una nueva vida y entonces sabrán que mientras hay vida, hay esperanza”.

Jura y palabras de la rectora
Los egresados prestaron juramento por el cual se los admite como miembros de la profesión elegida y como testimonio de compromiso que contraen para siempre. La toma estuvo a cargo de la rectora del ISV Lic. Delia Noguera, quien al momento de hacer uso d la palabra señaló: “Llegamos a un momento que marca un antes y un después en sus vidas, tres años de dedicación, esfuerzo, estudio, desvelo y aprendizajes que se reúnen en este acto para dar forma a un logro, que no solo es académico sino profundamente humano”.

“Celebramos el cierre de una etapa y también el comienzo de un camino profesional cargado de responsabilidad, vocación y esperanza. Destaco con profundo orgullo el rol de la institución formadora que con compromiso y excelencia acompañó el crecimiento en estos tres años de formación. A las distintas entidades de salud; hospital Santa Rosa, Sanatorio Americano, hogar de Ancianos Isidoro Redruello y CAPS municipales que abrieron sus puertas para el desarrollo de las prácticas profesionales, fortaleciendo sus conocimientos y consolidando su identidad profesional”.

“A cada docente, referente institucional que dejaron en ustedes una huella que los acompañará siempre. Agradecemos también al presidente municipal, al apoderado legal de la institución y a toda gestión humana e institucional o política cuyos apoyos constantes permitieron que estos trayectos formativos se sostuvieran y crecieran. Este acompañamiento, discreto pero firme, han sido fundamentales para que estos proyectos educativos continúen aportando valor a la comunidad”.

“Hoy más que nunca, reafirmamos la importancia de la educación como motor social, de la cultura local como identidad compartida y del a formación académica como puente hacia un futuro mejor. Invitamos a toda la sociedad a seguir apostando al estudio, al esfuerzo y a la construcción colectiva del conocimiento porque solo así, unidos podemos fortalecer el sistema de salud, la calidad de vida y el bienestar de cada ciudadano”.

“Queridos egresados, llevan hoy consigo una profesión que abraza, cuida y sostiene, exige valentía, sensibilidad y ética, El compromiso que hoy asumen no es pequeño están llamados a servir, acompañar y sanar. Sé que cada uno de ustedes estará a la altura de este llamado. Que este cierre sea también una puerta abierta a nuevos sueños, desafío y oportunidades. Les deseo éxito, crecimiento, reconocimiento y sobre todo la satisfacción de que cada día podrán marcar la diferencia real en la vida de las personas. Felicitaciones querido grupo de egresados, llevarán siempre con ustedes el orgullo de la formación y el respeto de toda la comunidad educativa que la celebra. Que el futuro los encuentre comprometidos, valientes y felices”, concluyó.

En el tramo final se hizo entrega de las distinciones a alumnos destacados en distintas materias, promedios y compañerismo.
Villaguay 2025-12-21














Tombola IAFAS