(AP Noticias) Comisión Directiva Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia dio a conocer la difícil situación
Comisión Directiva Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia dio a conocer la difícil situación
A la comunidad de Villaguay: La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Primer Presidente Bernardino Rivadavia”, Asociación Civil sin fines de lucro situada en calle Moreno 650, quiere compartir con los vecinos de la ciudad una preocupación que nos alerta sobre el porvenir de la entidad.
Nuestra Biblioteca Popular desde hace décadas ha estado presente en la vida cultural, educativa y social de nuestro pueblo; colaborando con instituciones educativas y de la sociedad civil, ofreciendo propuestas culturales diversas: talleres de ajedrez, de lectura y escritura, metodologías de estudio, danzas folclóricas tradicionales, inglés.
La Biblioteca está reconocida por la Ley Nacional N° 23.351/… y por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares –CONABIP- Se sostiene económicamente de los subsidios anuales que recibe de la CONABIP, de la provincia de Entre Ríos y de la Municipalidad de Villaguay; además de las módicas cuotas mensuales de los socios.
Los años posteriores a la pandemia dieron comienzo a muchos problemas económicos; esto debido, entre otras cosas, a que los subsidios de la CONABIP y de la provincia se comenzaron a pagar con demoras; también la situación económica limitó el ingreso de recursos por las cuotas societarias, lo que complicó el cumplimiento de pagos por falta de fondos.
Además, la Biblioteca hace frente a los costos económicos que implican tener al día la Personería Jurídica cumpliendo con la presentación de los balances y la documentación exigida; la compra de libros es para nosotros un objetivo primordial, ya que pretendemos que nuestros lectores vean renovadas periódicamente las opciones de nuevos títulos y autores; y esto también se nos ha tornado muy difícil de cumplir.
Actualmente, la Biblioteca no puede hacer frente a los costos laborales, lo que pone en alto riesgo su funcionamiento y continuidad como “bien de utilidad social” tal como lo expresa la Ley Provincial N°10.171/2012. Nos encontramos ante una situación económica muy grave, a la que se le agregan problemas que trascienden a la falta de los subsidios y/o de cualquier otro tipo de colaboración que podamos requerir a la población.
Y es éste el motivo de esta Carta a la Comunidad de Villaguay; no contamos con otra posibilidad que la de requerir a las empresas, comercios y comunidad en general una ayuda económica que, por mínima que sea, resultará de inconmensurable auxilio para afrontar esta situación.
Quienes integramos la Comisión Directiva, y quienes lo han hecho antes, trabajamos anónima y desinteresadamente, ad-honorem, dedicando nuestro tiempo personal en favor del bien común; y lo hacemos con amor y dedicación.
Nuestra querida biblioteca popular es un lugar acogedor, de convivencia y servicio que permite el encuentro de muchos villaguayenses con la información, la lectura, la sociabilidad, la recreación. Varias generaciones han pasado por su sala, para estudiar, investigar, asistir a talleres o simplemente disfrutar de la lectura.
Cuidar la biblioteca es cuidar un bien cultural por y para los villaguayenses. Por este motivo es que recurrimos a la población a solicitarle su ayuda, su acompañamiento a fin de lograr que perdure entre nosotros esta institución que tiene tantos años de trayectoria. Agradecemos a los socios y a quienes siempre han colaborado para que siga ofreciendo un servicio público de calidad que garantice el acceso al conocimiento y la recreación; y preserve la identidad y memoria de la comunidad de Villaguay contenida en nuestro patrimonio bibliográfico.
Villaguay 2025-09-19