(AP Noticias) Ordenanza del concurso para crear la bandera de Jubileo
Ordenanza del concurso para crear la bandera de Jubileo
En el marco del 9 de Julio, se aprobó la Ordenanza que da inicio al concurso para crear la bandera de Jubileo. "De esta manera se dio el primer paso para tener el propio símbolo, uno que represente como comunidad y refleje lo que somos", manifestaron las autoridades comunales.
Se informó que muy pronto se publicará el cronograma para que todos puedan participar.
La bandera de Jubileo se empieza a soñar con la ORDENANZA Nº120/2025.
ANEXO I - BASES Y CONDICIONES
Bases u Condiciones del Concurso para el Diseño de la Bandera Oficial de Jubileo
1. OBJETO DEL CONCURSO
La Comuna de Jubileo convoca al Concurso Público para el Diseño de la Bandera Oficial, cuyo objetivo es seleccionar un emblema representativo de la historia, los valores, la identidad y el sentido de pertenencia de nuestra comunidad.
2. REQUISITOS PARA PARTICIPANTES
Podrán participar solo personas físicas que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:
- Ser nacido en esta localidad de Jubileo.
- Tener residencia, efectiva y actual, en esta localidad de Jubileo con una antigüedad no menor a 5 (cinco) años.
La participación podrá ser individual o grupal (hasta 3 personas). No se aceptarán diseños presentados por entidades o instituciones. Queda excluida la participación de quienes integren el jurado evaluador.
3. REQUISITOS DEL DISEÑO
Cada propuesta deberá contemplar:
• Un diseño original e inédito. • Técnica libre, siempre que sea reproducible (se excluyen relieves, materiales no digitales, tipografía o escudos oficiales). • No se admitirán inscripciones, lemas ni nombres dentro del diseño.
(Nota) Para ser presentado debe serlo en Formato A4, impreso y digital (opcional); con una versión en color y otra en blanco y negro.
4. FUNDAMENTACIÓN
Cada diseño deberá ir acompañado de una fundamentación escrita (máximo 2 carillas) donde se explique el significado de los colores, formas y símbolos utilizados, y su vinculación con la historia, el presente o los valores de Jubileo.
5. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS
La presentación deberá realizarse en sobre cerrado, de la siguiente manera:
Sobre A: (sobre A4) el que contendrá en su interior diseño impreso en color y blanco y negro + fundamentación. Los diseños también podrán ser acompañados en formato digital (DVD o Pendrive), si así se desea, lo que deberá incluirse dentro del sobre.
Sobre B: (sobre tamaño carta) el que contendrá en su interior datos del/los autor/es (nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico), junto con constancia del vínculo con la localidad (DNI o certificado de vecindad). El sobre será rotulado solo con seudónimo que el participante eligió. Sobre C: (sobre oficio-papel madera) el cual no llevará rotulo alguno, que contendrá en su interior sobre A y B.
6. PLAZO DE ENTREGA
Las propuestas deberán presentarse en la sede de la Comuna de Jubileo, entre las fechas que serán publicadas oficialmente. No se aceptarán presentaciones fuera de término (ni antes -ni después)
7. JURADO EVALUADOR
El Jurado será designado por el Departamento Ejecutivo Comunal e integrado por:
- Un/a representante del Área de Cultura. - Un/a representante del DEC. Un/a docente del área artística o humanística perteneciente a cada una de las Instituciones escolares (Esc. Primaria N°36 y Esc. Secundaria N°6)
- Cuatro ciudadanos/as, mayores de edad, con trayectoria, conocimiento e idoneidad en historia local o participación comunitaria.
- Presidente de Centro de Jubilados.
El jurado seleccionará y elevará hasta tres (3) Proyectos al Consejo Comunal, en todo de acuerdo con el Art. 6° de la presente Ordenanza. El jurado podrá acordar criterios específicos para evaluar las propuestas, incluyendo: creatividad, originalidad, contenido cultural e histórico, uso del color e impacto visual. Las decisiones del jurado serán inapelables y se labrará un Acta con la decisión final. El sobre B con los datos del autor se abrirá el día de la revelación.
8. PREMIO Y RECONOCIMIENTO El diseño ganador será declarado Bandera Oficial de la Localidad de Jubileo mediante Ordenanza, y será izada por primera vez en acto público. El/ la autor/a recibirá: - Diploma de reconocimiento. - Mención en acto público. Difusión del diseño y su fundamentación en medios oficiales. Premio en efectivo de $500.000 (pesos quinientos mil). Todos los participantes recibirán un Certificado de participación.
9. CLAUSULAS ESPECIALES
a) AJUSTES TÉCNICOS: El Departamento Ejecutivo Comunal podrá, en caso de ser necesario, encomendar a un/a diseñador/a gráfico/a el ajuste técnico del diseño final manteniendo su esencia.
b) CONFIDENCIALIDAD/ RESERVA: Todos los participantes, el jurado, miembros de esta Comuna, Consejeros Comunales deberán guardar reserva y confidencialidad respecto a los diseños; es decir ninguna persona podrá hacer público diseño presentado alguno bajo sanción de inadmisibilidad del proyecto cuando se tratase de un participante, exclusión cuando se tratase de un jurado, sanción disciplinaria cuando se tratase de un miembro de esta Comuna y/o este Consejo. c) CESION DE DERECHOS: Todos los participantes ceden de manera gratuita, y exclusiva a esta Comuna, los diseños presentados, autorizando su publicación, reproducción, etc.
10. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La presentación de una propuesta implica la aceptación total de las presentes bases y la cesión gratuita de los derechos de uso del diseño a la Comuna de Jubileo.
Toda situación no prevista en estas bases será resuelta por el Departamento Ejecutivo Comunal, en tanto que las presentes bases deben ser entendidas y aplicadas con buena fe y siguiendo el espíritu de la norma.
DAIANA LUJAN CLAPIER
Secretario Consejo Comunal
HUGO RENE ORCELLET
Presidente Consejo Comunal Jubileo Entre Ríos
Jubileo 2025-07-13