Supervisores escolares de Entre Ríos participaron del primer Congreso Nacional de Alfabetización
(AP Noticias) Supervisores escolares de Entre Ríos participaron del primer Congreso Nacional de Alfabetización

Supervisores escolares de Entre Ríos participaron del primer Congreso Nacional de Alfabetización

Con el objetivo fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas primarias del país se realizó el primer Congreso Nacional de Alfabetización del que participaron 40 representantes de Entre Ríos. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Capital Humano, se desarrolló en el Palacio Libertad, y reunió a referentes del sistema educativo de las 24 jurisdicciones de Argentina.

Por la provincia participaron 40 supervisores de todos los departamentos e integrantes de equipos técnicos de gestión estatal y privada, acompañados por la subdirectora de Educación Primaria del Consjeo General de Educación (CGE), Sandra Dorsch. Durante el encuentro se tuvo la oportunidad de escuchar a distintos especialistas y profesionales nacionales e internacionales, intercambiar experiencias y buenas prácticas en el diálogo interjurisdiccional.

La directora de Educación Primaria del CGE, Mónica Schoenfeld, explicó que la formación, a la que se dio inicio con este encuentro, tiene como propósito fortalecer el liderazgo pedagógico de supervisores favoreciendo el acceso, interpretación y análisis de la evidencia para la toma de decisiones en la gestión institucional y jurisdiccional. Se podrá contribuir así, desde este lugar, al desarrollo de planes de mejora en alfabetización mediante el uso de datos que ayuden y colaboren en mirar las prácticas pedagógicas y organizativas en favor de los aprendizajes de la lectura y la escritura.

El Congreso propició instancias de trabajo colaborativo para abordar las necesidades específicas de alfabetización de la comunidad educativa. Los ejes de trabajo se centraron en la gestión basada en información, supervisión y evaluación y gestión del plan de alfabetización.

Estos ejes transversalizan la alfabetización entendida como un proceso continuo, que habilita a los sujetos a su desarrollo para participar plenamente en la sociedad, amplía las posibilidades de comunicación e integración al mundo al permitir la incorporación a un conjunto más amplio de significados, conocimientos y prácticas sociales y culturales.

Es central el rol de los equipos de supervisión en tanto es una figura de conducción pedagógica y territorial, con capacidad de articular decisiones, leer el sistema desde los datos y evidencias de aprendizajes y gestionar la alfabetización, articulando recursos, equipos de trabajo y líneas de acción concretas que lleguen al aula y a cada estudiante del nivel primario.

"Desde la Dirección de Primaria consideramos oportuna y relevante la realización de este congreso, convocando a los supervisores como actores territoriales. Fortalecer el rol del supervisor en un tema tan sensible como la alfabetización, orientando, acompañando e interviniendo en los procesos de la adquisición de la lectoescritura constituye la tarea central y constitutiva de la escuela", expresó la subdirectora de Educación Primaria, Sandra Dorsch.
Buenos Aires 2025-05-10














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