El gobierno y los gremios estatales avanzan en mejoras laborales para auxiliares de la educación
(AP Noticias) El gobierno y los gremios estatales avanzan en mejoras laborales para auxiliares de la educación

El gobierno y los gremios estatales avanzan en mejoras laborales para auxiliares de la educación

El Consejo General de Educación (CGE) y los sindicatos estatales se reunieron para abordar la necesidad de fortalecer las condiciones laborales para los auxiliares del sistema educativo entrerriano, que comprende al personal administrativo y de servicios generales.

En ese marco, el vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, aseguró “fue una reunión muy importante fundamentalmente porque esta paritaria de condiciones laborales con auxiliares de educación la comenzamos en nuestra gestión y la idea es fortalecerla y que sea el ámbito natural donde se de construcción conjunta con los trabajadores y trabajadoras de las escuelas que sean auxiliares de educación” y agregó “son trabajadores centrales porque somos conscientes que sin escuelas limpias y sin los trámites administrativos al día, no hay educación posible”.


Por eso, “atendemos sus demandas, trabajamos en conjunto en cuestiones administrativas para avanzar en el pase a planta y también lo que refiere a revisar roles y funciones plasmadas en la Resolución N° 2230”, compartió el funcionario provincial. En la jornada las partes también establecieron la necesidad de generar una comisión para trabajar sobre esa normativa.


En este sentido, la secretaria gremial de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, enfatizó “en primer lugar es importante poder retomar las mesas de diálogo sobre las condiciones laborales de los trabajadores auxiliares de educación, que pertenecen al escalafón general. Lo vemos como un paso importante. Abordamos varios temas que nos preocupan en la actualidad y expresamos la situación general de nuestros compañeros, fundamentalmente a quienes están afectados a las tareas en establecimientos educativos”.


“Respecto al pase a planta permanente y estabilidad, el CGE brindó un informe sobre las etapas cumplidas. También trabajamos sobre el reglamento de auxiliares de educación, la Resolución N° 2231, se conformó una comisión revisora de la normativa que incorporará y actualizará, con distintos aportes, cuál es la situación de los auxiliares de educación y qué otros aspectos debemos contemplar para que se respete en las escuelas de toda la provincia”, detalló la representante gremial.


Asimismo, subrayó que “creemos que es una reunión en la que el CGE mostró voluntad de abordar estas temáticas y la intención de ser operativos respecto a los reclamos que se vienen dando. Hemos pedido a las autoridades que se tenga en cuenta el trabajo que hacen los trabajadores auxiliares de la educación


A su turno, la vocal del Consejo Directivo Provincial de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Mariana Nadal, dijo “celebramos todo este trabajo que se viene haciendo en las mesas de condiciones laborales donde la 1410 es lo que consideramos un hecho histórico ya que es la primera vez que el CGE tiene su propio instructivo; donde los compañeros van a tener la estabilidad laboral”.


Por otro lado, “abordamos la Resolución N° 2231 que habla sobre los derechos y los roles del auxiliar de educación. En relación a esto, vamos a conformar una mesa exclusivamente para trabajar esta normativa para reformularla, qué cosas se agregan, qué cosas se sacan”, agregó Nadal.


Por el CGE participaron los vocales Humberto Javier José y Exequiel Coronoffo y el secretario general, Pablo Vittor; por ATE Gabriela Reffati, (secretaria de Formación); Mariana Nadal (vocal del Consejo Directivo Provincial); María Deluca (vocal del Consejo Directivo Provincial); por UPCN Carina Domínguez (secretaria Gremial); Noemí Zamboni (secretaría de Educación) y Paola Ingaramo (representante gremial).
Paraná 2022-08-12














Tombola IAFAS