La provincia dispuso la reducción de otro 30 por ciento en la extracción de pescado en el río Paraná
(AP Noticias) La provincia dispuso la reducción de otro 30 por ciento en la extracción de pescado en el río Paraná

La provincia dispuso la reducción de otro 30 por ciento en la extracción de pescado en el río Paraná

A través de la nueva resolución Nº2.482 DRN, el gobierno provincial prorrogó hasta diciembre las medidas precautorias y de resguardo del recurso ictícola y redujo un 30 por ciento el cupo total de extracción de pescados del río Paraná jurisdicción provincial para este último trimestre del año.

La Resolución Nº2.482 DRN emitida con fecha 13 de octubre de este año, determina un nuevo cupo de extracción atento al vencimiento de la medida anterior y considerando los nuevos informes científicos ictícolas del Área de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico y el EBIPES 53; que se relacionan con la situación hidrométrica del Río Paraná.

Según señaló el director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, "esta medida reducirá el cupo de extracción para los frigoríficos exportadores, fijándose el mismo que disponen para exportación. Por otro lado, se establecerá la no innovación del cupo de extracción para las demás pesquerías del mercado interno. Estas medidas precautorias y de resguardo del recurso ictícola ubicarán para el próximo trimestre, octubre, noviembre y diciembre de 2021 el cupo total de extracción de pescado de río jurisdicción provincial en las 1.100 toneladas, un cupo de extracción un 30% inferior a los trimestres anteriores”.

En consecuencia, “el volumen total de extracción y/o acopio para los meses de octubre a diciembre de 2.021 -conforme lo mencionado precedentemente-, será de 642,9 con nueve toneladas para los frigoríficos exportadores; y de 457,1 toneladas para las pesquerías de mercado interno”, detalló Farall.

Restricciones pesca comercial y deportiva

Desde el organismo se informó además que atento a la continuidad de situación de emergencia hídrica corresponde prorrogar la prohibición de la pesca comercial y acopio del pescado en aguas de jurisdicción provincial, los días martes, viernes desde las cero hora hasta el domingo a las 24 horas, feriados nacionales y provinciales. Y disponer que la actividad de pesca deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial podrá realizarse todos los días pero con devolución inmediata de las piezas capturadas, durante los meses de octubre a diciembre de 2021.

Ante este panorama, desde la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, se continúa trabajando en materia de la actividad pesquera, propiciando el estudio científico del recurso, su control y fiscalización y el contacto directo con los distintos actores del sector, como así también con aquellos responsables de los diferentes emprendimientos entrerrianos que apuestan al fortalecimiento y desarrollo de la acuicultura como alternativa a la pesca extractiva en el ámbito provincial.
Paraná 2021-10-18














Tombola IAFAS