Autoridades recorrieron efectores rurales de salud del departamento Villaguay y relevaron sus necesidades
(AP Noticias) Autoridades recorrieron efectores rurales de salud del departamento Villaguay y relevaron sus necesidades

Autoridades recorrieron efectores rurales de salud del departamento Villaguay y relevaron sus necesidades

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, desarrolló una agenda de trabajo en el departamento Villaguay, donde a lo largo de dos jornadas, visitó diferentes establecimientos y mantuvo reuniones con referentes locales en pos de seguir fortaleciendo la red de servicios de salud.

En la oportunidad, la titular de la cartera, Sonia Velázquez, junto a la coordinadora Departamental de Salud, María Teresa Cuello, recorrió centros de salud del primer nivel de atención ubicados en distritos geográficos con población dispersa y con dificultades para garantizar el acceso a los servicios, por las distancias entre éstos con los efectores de referencia con otra capacidad de respuesta.

También integraron la comitiva, el primer día de trabajo, los legisladores Adrián Fuertes y Juan Pablo Cosso, ambos del Frente Justicialista CREER Entre Ríos.

En esta línea, la ministra de salud, Sonia Velázquez, señaló: “Fue muy satisfactorio volver a tomar contacto con nuestro equipo, muchos de ellos personal único como enfermeros o enfermeras en establecimientos a más de 80 kilómetros de distancia de un centro regional de referencia. Asimismo, pudimos supervisar la llegada de los programas, los insumos pero también nos trajimos demandas”.

Y añadió: “Poder tomar contacto con estas realidades territoriales es parte de un imperativo ético de la gestión ministerial, y es lo que siempre nos marca en la agenda el gobernador Gustavo Bordet para que podamos llegar a los distintos distritos geográficos”.

Además de visitar los centros de salud del departamento, se mantuvieron reuniones con los legisladores provinciales y con asociaciones intermedias que intervienen en el campo de la salud.

Velázquez, apuntó: “Para nosotros fue una recorrida importante para observar cómo se están desenvolviendo nuestros equipos de Salud en terreno; donde también es de destacar la presencia y el compromiso de nuestros legisladores como Adrián Fuertes y Juan Pablo Cosso, que acompañaron en la primer jornada y se interiorizaron por las tareas desarrolladas”.

De este modo, se visitaron los centros de salud El Chajarí, de Paraje el Chajarí; El Payrirí y Carlos Tófalo, de Lucas Norte; San Camilo, de Mojones Sur; Tulio González, de Jubileo; Antonio Vuoto, de Estación Raíces (donde además pasó por el Centro Integrador Comunitario); y Laureano Villanueva, de Lucas Sud 2ª. Allí las autoridades hicieron un relevamiento de las necesidades edilicias y de personal de cada efector y se reunieron con las autoridades comunales de algunos destinos.

“No hay que perder de vista que nuestra provincia tiene ciertas singularidades en cuanto a su territorio, presentando una amplia extensión de kilómetros rurales, lo cual constituye un importante desafío a la hora de diseñar un plan de salud que contemple e integre todas las especificidades y la realidad territorial de cada comunidad”, indicó la ministra.

En tal sentido, destacó la articulación con otros actores para garantizar el acceso a la salud a todos los entrerrianos: “Por ejemplo, en esta visita pudimos observar el trabajo que realizan nuestros equipos con los consultorios móviles de Osprera, con quienes tenemos un convenio por el cual la obra social facilita un tráiler con dos consultorios para efectuar rondas sanitarias o abordajes territoriales en las poblaciones de zonas rurales o vulnerables”.

Finalmente, mencionó: “La complejidad del sector en materia de gestión y gobernanza, sumado al proceso de la pandemia, hace que muchas veces, en nuestra agenda de dedicación full time, no dispongamos de los tiempos necesarios para seguir atendiendo la escucha atenta y el monitoreo de la realidad sanitaria en la que vive nuestra población entrerriana y los equipos de salud. Sin embargo, de eso se trata de seguir visibilizando y trabajando para mejorar la salud de la población”.

Por su parte, la coordinadora Departamental de Salud, María Teresa Cuello, brindó detalles sobre el paso a paso de la recorrida, acentuando cada uno de los recibimientos y destacando, lo ameno y calurosos que fueron. En esta línea, indicó: “Esperábamos con mucha expectativa y ansiedad la visita de la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, hasta que el 12 de mayo en el Día Internacional de la Enfermería y por primera vez en la historia del departamento Villaguay, una ministra de Salud llega a los centros de salud rurales”.

Cuello, señaló que “de cada lugar apuntó las problemáticas más urgentes, para darles pronta resolución; y escuchó atentamente a enfermeras y enfermeros rurales que trabajan de lo que les apasiona y que fueron pilares fundamentales de la población en estos últimos años que les tocó afrontar desde centro de salud, dedicando muchas horas diarias, postergando familia, amigos y tareas recreativas”.

Asimismo, en la ciudad de Villaguay, Velázquez visitó las dependencias de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alcec). Dicha entidad desarrolla campañas de difusión para la prevención del cáncer y promueve la realización periódica de controles para detectar tumores en estadios tempranos; además de realizar tareas de acompañamiento, orientación, seguimiento y entrega de medicación.
Villaguay 2022-05-18














Tombola IAFAS