Penitenciarios se capacitan en género y violencia contra la mujer en Villaguay
(AP Noticias) Penitenciarios se capacitan en género y violencia contra la mujer en Villaguay

Penitenciarios se capacitan en género y violencia contra la mujer en Villaguay

A partir de considerar la importancia de implementar capacitaciones sobre temáticas de género para el personal penitenciario, el Servicio Penitenciario de Entre Ríos organizó talleres informativos y de concientización en perspectiva y violencia de género en el ámbito del Instituto de Formación Penitenciaria “Inspector General Victorino Scheurmann” (IFPER).

La primera actividad, impulsada desde la Dirección Principal de Formación del SPER, se llevó a cabo la pasada semana en las instalaciones del Instituto emplazado en la ciudad de Villaguay, y estuvo organizada en dos instancias.

Por un lado, el “Taller: Violencia de Género y Marco Normativo, aplicación en el ámbito civil e institucional del SPER”, estuvo destinado a la Compañía de Cadetes de 1° año del Curso de Formación de Oficiales -X Promoción-, y fue dictado por la Presidenta de la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes en Entre Ríos, Prof. Carla Cusimano, y la Subadjutor Dra. María E. Izaguirre.

Por su parte, el “Taller de sensibilización en violencia de género”, fue dirigido al personal penitenciario que se desempeña en el Instituto. Al frente del mismo estuvieron la Coordinadora del Centro de Protección a Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina” -dependiente de la Municipalidad de Villaguay-, la Psicóloga Mariana Dimmota, y el Coordinador del Dispositivo de Atención para Varones de este Centro, licenciado Emmanuel Soto.

En referencia a la necesidad de implementar programas de capacitación sobre la temática de género, el director General del SPER, Marcelo Sánchez, resaltó la importancia de que los agentes de la Institución que tiene a su cargo “dispongan de herramientas que les permitan identificar, asesorar e intervenir adecuadamente ante un escenario de violencia que pueda presentarse”; es decir, “que ya desde la formación inicial de quien prestará servicio en nuestra Institución brindemos capacitaciones que apunten a la concientización en perspectiva de género, a fin de prevenir y erradicar comportamientos violentos, de discriminación, desigualdad o abuso contra la mujer”, subrayó Sánchez aludiendo a la responsabilidad de todo penitenciario como servidor público. Asimismo, recordó que el SPER se encuentra adherido a la “Ley Micaela”, de Capacitación Obligatoria en Género -Ley Nacional N° 27.499- por lo que funcionarios penitenciarios de la Provincia han participado de los programas de formación coordinados desde la Provincia.
Villaguay 2022-05-17














Tombola IAFAS