Más miel todo el año: Se realizó una jornada de promoción e incentivo a los productores apícolas
(AP Noticias) Más miel todo el año: Se realizó una jornada de promoción e incentivo a los productores apícolas

Más miel todo el año: Se realizó una jornada de promoción e incentivo a los productores apícolas

En el marco de la campaña federal “Más miel todo el año”, la Municipalidad de Villaguay organizó una jornada destinada a poner en valor la miel como alimento de calidad, a partir del trabajo de los apicultores de nuestra región, con el objetivo de estimular el consumo y fortalecer la producción.

El foco de esta iniciativa que lidera el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el apoyo de las provincias apícolas está centrado en potenciar los atributos de calidad e identidad de la miel argentina, versatilidad y cuidado medioambiental de la producción.

Con esta meta, desde la Dirección Municipal de Producción se organizó una serie de actividades desarrolladas durante el viernes pasado en el centro de convenciones “Papa Francisco”.

Desde las 9:30 los asistentes al lugar pudieron recorrer los distintos stands de productores apícolas y de la Escuela Agrotécnica “Justo José de Urquiza”, que también cuenta con esta producción dentro de su currícula escolar.

A la misma hora tuvo lugar una disertación motivacional sobre producción y consumo de miel, que fue complementada en horas de la tarde por una Charla Técnica para productores apícolas.

Además, se dispusieron puestos de feriantes de la economía popular y artesanos, y desde las 19 hs se abrió una muestra gastronómica que incluyó cocina, pastelería y degustación de comidas y cervezas artesanales elaboradas con miel en diferentes variantes, todo con entrada libre y gratuita.


Para cualquier persona, sin grandes capitales

“Es una actividad importantísima para el departamento Villaguay, que la puede hacer cualquier persona, sin grandes capitales. Veníamos de años muy malos, pero los últimos 3 o 4 han sido muy, muy buenos”, señaló Carlos Díaz, director del área organizadora, en conferencia de prensa.

“Tenemos alrededor de 66.000 colmenas en plena producción, lo que significa más de 1 millón de kilos por campaña, lo que representa un gran ingreso monetario para la provincia, para el departamento y para el país, porque se exporta casi el 95%”.

En relación a la jornada realizada, el funcionario informó que “nuestro municipio adhiere a la campaña que se desarrolla en Entre Ríos y en toda la Argentina para que sea mayor el consumo de miel al que tenemos actualmente y que la gente pueda observar que la miel puede ser consumida de muchas formas”.

En este sentido, recordó que el municipio sostiene un apoyo a productores y jóvenes emprendedores que incluyó el año pasado un curso de capacitación con un especialista de Maciá que duró 4 meses y se proyectó a todo el país a través del Punto Digital, con alrededor de 300 personas que lo cursaron, y a partir del cual se gestionaron microcréditos para ayudarlos en su producción.

Acompañamiento permanente a los productores
En la misma línea, la intendenta María Claudia Monjo, subrayó que “desde el municipio el acompañamiento a los productores apícolas y de todos los rubros siempre está”, y que “los microcréditos son una manera de ayudar a que se inicien en la actividad, y esa capacitación realizada tiene que ver con el concepto de que la educación va de la mano de la producción”.

“La intención es darle un valor agregado al producido, porque no es solo la miel lo que se obtiene, sino también otros productos”, agregó.

Luego destacó la obra que se lleva adelante en el Parque Industrial con la sala de extracción de miel: “Son políticas que apuntan al fortalecimiento de este sector, que en estos últimos años ha venido trabajando bien y con un impulso positivo después de algunos años complicados donde había producción, pero no se podía exportar y tenían problemas para comercializar el producto”.

“Desde la municipalidad estamos acompañando desde el productor más pequeño que quiere arrancar con una capacitación, coordinando desde la parte educativa, dándole valor agregado y generando espacios como la sala de extracción y el Mercado Popular para su comercialización”, remarcó.

A su turno, apicultores locales también brindaron testimonio: “Argentina produce una miel de altísima calidad a nivel internacional debido a nuestros bosques, praderas, campos, y la diversidad de climas que tiene; y si bien se exporta a todo el mundo, el consumo interno aún está bajo, falta un poco de conocimiento y difusión”, expresó Andrés Robin.

“Nosotros hacemos miel artesanal, que envasamos y vendemos en el Mercado Popular, es un emprendimiento familiar de hace 15 años y se trata de una miel pura, sin agregados, que se puede diferenciar fácilmente de la ‘comercial’, porque es más espesa y tiene la particularidad de que en invierno se solidifica”, manifestó Lucía Musto.

Argentina, tercer productor mundial
Argentina se ubica entre los tres principales productores a nivel mundial, siendo el segundo exportador de miel con un volumen promedio superior a las 75.000 toneladas (tn) anuales, mientras en el país se consume alrededor de 6.000 tn promedio.

El Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA online) nos permite conocer que existen 15.306 apicultores, manejan 33.477 apiarios y más de 3.500.000 colmenas. El sector cuenta con un total de 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el Senasa.

Los productores más numerosos provienen de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. No obstante, la apicultura argentina es una actividad con marcado perfil federal, se desarrolla en 22 provincias generando un sensible impacto en las economías locales debido a que los productores viven en cercanía respecto al desarrollo de sus actividades.
Villaguay 2022-05-17














Tombola IAFAS