Terceras Jornadas de Reflexión sobre el Campo de la Práctica-Instituto de Formación Docente de la Escuela Martiniano Leguizamón
(AP Noticias) Terceras Jornadas de Reflexión sobre el Campo de la Práctica-Instituto de Formación Docente de la Escuela Martiniano Leguizamón

Terceras Jornadas de Reflexión sobre el Campo de la Práctica
Instituto de Formación Docente de la Escuela Martiniano Leguizamón

El Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón organiza las Terceras Jornadas de Reflexión del Campo de la Práctica Docente, “Aprender a enseñar en tiempos complejos: los desafíos de la innovación y la inclusión” a realizarse los días 4 y 5 de Noviembre de 2019 en el horario de 17,30 a 22,30 hs., en las instalaciones de nuestro establecimiento.

Desde sus inicios, las jornadas de reflexión del campo de la práctica han permitido un encuentro entre docentes y estudiantes de las escuelas que forman parte del proyecto de vinculación, abriendo la posibilidad del intercambio de experiencias, la innovación en diferentes perspectivas y marcos metodológicos, la profundización de saberes y la reflexión sobre las prácticas educativas en nuestros escenarios, una mirada situada, contextualizada en nuestra realidad histórica, social y cultural.

La importancia de estas jornadas reside en la necesidad de continuar
fortaleciendo tal reflexión a partir de distintos encuentros que se desarrollan a lo largo del ciclo lectivo 2019, con distintas propuestas de formación general y específica en los diversos campos del conocimiento y que culminarán en este encuentro que intenta reflejar las actividades, experiencias, y vivencias de las instituciones con quienes se comparten los trayectos de formación.

Es importante señalar que la acreditación del puntaje será otorgada a aquellos co-formadores de las instituciones asociadas que han recibido estudiantes de los distintos trayectos de la práctica docente y que asistan a las jornadas participando de las actividades previstas y al menos de un taller de formación.

Cronograma de actividades previstos para las dos jornadas

AGENDA

DIA 1

17.30 Apertura. Palabras a cargo del Rector de la E. N. S. "Martiniano Leguizamón", Dr. Raúl Piazzentino. Actividad Cultural de Apertura.

18:00 Conferencia "Transformación de la secundaria ¡Lo estamos haciendo!" a Cargo del Prof. Ariel Rotondo, Rector del Instituto Superior Particular Incorporado N° 9073 "José Manuel Estrada" de Santa Teresa, Provincia de Santa Fe. Asesor en Proyectos de Innovación Educativa en el Nivel Secundario

19:00 Conferencia "La práctica docente como instancia a construir en la articulación - vinculación" a cargo de Mg. Marcela Mangeón, directora de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de la prov. de Entre Ríos.

20:00 Panel: Las buenas prácticas • Experiencias de Campamento científico • "Compartir, aprender y competir" experiencias de participación en Olimpíadas • "Geogebra: más allá de dos ejes cartesianos" • "Un respaldo en el aprender" experiencias de tutorías por pares • El rol del ayudante de cátedra en la formación docente inicial • Experiencias de prácticas intensivas en el Nivel Inicial • Propuestas de talleres de la modalidad no formal en el marco de la Práctica I • "Folklore: el saber del pueblo" actividades de los estudiantes de 3ro PEP en del Barrio Las Rosas y Buen Pastor, de la ciudad de Villaguay. de matemática PES Biología. Centros comunitarios 21:00 Actividades en simultáneo «4- Conferencia: "Las Representaciones sociales de la evaluación docente: un estudio en las escuelas secundarias de Entre Ríos" a cargo de la Prof. Claudia Vallori, Magister en DidácticasEspecíficas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y profesora de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER.

Panel: "El rol de las configuraciones de apoyo a la educación común: la innovación en la enseñanza y la educación inclusiva" Participan: • Equipo técnico interdisciplinario de la Escuela de Educación Integral N2 33 "Nuevo Horizonte" Lic. en Psicopedagogía Guadalupe Ribalta, Lic. en Trabajo Social Roxana Reynoso y Terapista Ocupacional Sonia Gonzalez. Equipo técnico de la Escuela de Educación Integral N2 7 "Luis A. Guido" Lic. Cristian Rivas, Lic Alfredo Robledo y Lic. Belén Schroeder. • Servicio de Ciegos y disminuidos visuales, y Servicio de Sordos e Hipoacúsicos de la Escuela de Educación Integral N2 33 "Nuevo Horizonte". Prof. 4- Taller: "El fortalecimiento del rol del co-formador", a cargo del equipo técnico de la DES para co-formadores de todos los niveles.

DIA 2

17.30 Actividades en simultáneo
Conferencia: "El docente como artesano: la producción de materiales para la enseñanza de la lengua extranjera" a cargo de la Prof. Alba María Gamarra, Magister en didácticas específicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Rectora del instituto de Enseñanza Superior Santa Elena y su equipo de investigación: Prof. Pablo Daniel Suárez, Prof. Leticia Soledad Benítez, Prof. María Gabriela Faría. (Destinado a docentes y estudiantes del Profesorado de Inglés).

Conversatorio: "Situación actual de la educación primaria y secundaria en el departamento Villaguay". Participan Alfredo Fernández supervisor de nivel primario, Valeria Benítez, supervisora de nivel primario y Natalia Garnier supervisora de nivel secundario. (Destinado a docentes de nivel primario y secundario y estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria y Profesorados de Educación Secundaria).

Taller: "salas inclusivas: estrategias de educación inclusiva en el nivel inicial", a cargo de la Prof. Paula Karst, supervisora de Nivel Inicial Zona XIX San Salvador. (Destinado a docentes, co-formadores y estudiantes avanzados del Profesorado de Educ. Inicial)

18:30 Talleres simultáneos

Taller: "Estrategias didácticas de educación inclusiva para el abordaje de las trayectorias escolares en el nivel primario" a cargo de los estudiantes de la UDI "Educación Inclusiva" del PEP y la docente Lic. Guadalupe Ribalta. (Para docentes de Educación Primaria y Secundaria y estudiantes avanzados de Profesorados de Educ. Inicial, Primaria y Secundaria)

Taller: "La educación inclusiva en el nivel secundario" a cargo de la Lic. Andrea Jurado, psicopedagoga, asesora pedagógica del nivel secundario y la Prof. Eliana Luján. (Para docentes de Educación Secundaria y estudiantes avanzados de los Profesorados de Educación Secundaria)

19:30 Panel "Siempre se puede enseñar mejor" la importancia de los proyectos de mejora de la práctica en las trayectorias de la formación docente inicial. Exponen: estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial, y Profesorados de Educacion Secundaria en Lengua y Literatura, Biología, Matemática e Inglés.

20:00 Panel de comunicación: Presentación del trabajo de investigación "La formación general de los futuros egresados del Instituto de Formación Docente: tensión entre teoría y práctica" desarrollado por el equipo de docentes de la ENSML Profesores: José Sack, Miguel Fernández, Soledad Rodríguez y coordinado por la Prof. Anabella Flores

20:30 Actividades Culturales de clausura • Cuadro coreográfico a cargo de los estudiantes de 32 año del Profesorado de Educación Primaria, desarrollado en la propuesta de la UDI "El saber del Pueblo", desarrollado por la Prof. Luciana Verbauwede. • Presentación de numero artístico musical del coro "Voces de Otoño", director Horario Diaz. ❖ Durante las Jornadas se podrán visitar distintas exposiciones que reúnen producciones de los estudiantes en distintos espacios curriculares:
✓ "Villaguay, los nuestros, de escritores y otras yerbas". Exposición de Biografías de escritores de nuestra zona, en el marco de la UDI Literatura Regional, que se desarrolla en el PES en Lengua y Literatura, a cargo de la Profesora Irma Nievas.
✓ Producciones de estudiantes pertenecientes al espacio curricular " Taller de Lenguajes Artísticos" del 32 año del Profesorado de Educación Inicial
✓ Producciones de estudiantes pertenecientes al espacio curricular "Taller de Juegos y producción de materiales" del 32 año de los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria.

Formulario de inscripción a las distintas actividades y talleres en simultáneo para ambas jornadas:
Link

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoVaFNGqrxltbmEd2RN7LYo2X8VCw8lrB-lPDcMnQ5-QIK1w/viewform
Villaguay 2019-11-02














Tombola IAFAS