Trabajadores de Comedores participaron de una Jornada de Sensibilización en Discapacidad

Se desarrolló este jueves una Jornada de Sensibilización en Discapacidad destinada a trabajadores pertenecientes a la Dirección de Comedores de la provincia, con el objetivo de brindar herramientas y reflexionar en torno a la inclusión en las distintas áreas del Estado.

La actividad fue impulsada en conjunto por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y la Dirección de Comedores, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), tras un encuentro de trabajo entre la cartera que conduce Laura Stratta y representantes del gremio en el que se abordó una agenda común.

En ese marco, la directora del Iprodi, Cristina Ponce, abrió el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de la Juventud y destacó que "desde el propio Estado se piense este tipo de integración, y en un área donde quizás se tiene un poquito de miedo".

"Es todo un desafío para poder empezar a trabajar. Pudimos hacer la primera experiencia en Concordia, incorporando a personas con discapacidad para trabajar en comedores", relató la funcionaria ante los trabajadores presentes, agradeciendo a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, a la Secretaría de la Juventud y a la Dirección de Comedores que se cuente con el instituto para este tipo de jornadas. Cabe destacar que en esta oportunidad el taller estuvo a cargo de María Luz Avellaneda y Verónica Samek, profesionales del Iprodi que entregaron material, propusieron una dinámica de trabajo y brindaron una disertación sobre algunos conceptos en materia de discapacidad.

Por su parte, el director de Comedores, Ariel Wilvers, señaló que "es importante tener herramientas como estas, que nos permiten conocer la temática. La iniciativa arrancó en una reunión que tuvimos con UPCN y la tomamos inmediatamente porque nos pareció muy interesante. Tiene que ver con lo que desde los primeros días nos pidió el gobernador y Laura Stratta: trabajar juntos". Y posteriormente destacó la actitud que implica "saber escuchar las demandas", afirmando que "en estos tres años hemos trabajado sumando".

Asimismo, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, agradeció por su parte la presencia de los trabajadores y resaltó el rol de la capacitación en la carrera administrativa.

"La reunión que tuvimos con la ministra Laura Stratta fue muy importante. Algunas cosas hemos logrado y en otras seguimos trabajando. La reunión fue hace poco tiempo y ya se están haciendo cosas. Desde el sindicato estamos para que el trabajador tenga reivindicaciones salariales, pero también veíamos que había una gran demanda de los compañeros para contar con herramientas en su trabajo cotidiano. En este sentido nos parece importante tener algunos conceptos, algunas ideas", señaló la sindicalista.

Luego Domínguez agregó que "la capacitación va a ser un puntal en la administración pública en los tiempos que vienen, de cara al futuro. Estamos trabajando para que la capacitación sea una posibilidad de adquirir conocimiento, pero que también se valore en la carrera".
Paraná 2019-05-25














Tombola IAFAS