Se realizó el lanzamiento departamental de la Campaña Crianza sin Violencia
(AP Noticias) Se realizó el lanzamiento departamental de la Campaña Crianza sin Violencia

Se realizó el lanzamiento departamental de la Campaña Crianza sin Violencia

En el marco del trabajo conjunto en el territorio provincial entre el Gobierno de Entre Ríos y Unicef Argentina, se lanzó esta campaña para la capital entrerriana y el departamento Paraná.

El acto de lanzamiento se realizó en la mañana de este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Con un mismo acto que será mañana en Concepción del Uruguay, Crianza sin Violencia se termina de presentar en todos y cada uno de los departamentos de Entre Ríos. La implementación de la misma cuenta con la asistencia técnica del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y se desarrolla con distintas líneas de acción desde julio de 2017 en que se firmó un convenio entre la provincia y Unicef.

En la apertura del acto estuvo presente la presidenta del Copnaf, Marisa Paira; su vicepresidenta María del Huerto Reutlinger; el defensor General del Ministerio Público de la Defensa, Maximiliano Benítez; la vocal del Consejo General de Educación, Rita Nievas Sabrina Viola, y la consultora del área de protección de derecho de Unicef Argentina, Sabrina Viola. También el coordinador Paraná Ciudad, del Copnaf, Gabriel Leconte; y la coordinadora departamental Paraná del Copnaf, Andrea Suárez. Estuvieron presentes autoridades del Iafas, otras del Consejo General de Educación y la Policía de Entre Ríos.

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira expresó que “muchas recordarán que la Campaña se inicia en el 2017, el Gobernador Gustavo Bordet la presenta en Casa de Gobierno junto a las autoridades de Unicef a través de un convenio. Tuvo como eje un criterio intersectorial, descentralizada en territorio y que atravesara todas las áreas del gobierno provincial, así se instaló como también se instaló en la agenda pública una política de niñez cuyo abordaje nos integre a todos los sectores del gobierno provincial y el Poder Judicial”.

Y agregó que a partir de allí “Crianza sin Violencia se comenzó a trabajar departamentalmente, y mañana estaríamos completando, con Uruguay, el lanzamiento en los 17 departamentos de la provincia; cada lanzamiento tiene el objetivo de fortalecer el trabajo intersectorial y descentralizado de prevención del maltrato infantil. Las acciones de la campaña apuntan a fortalecer a las familias a generar entornos protectores y de cuidado para la crianza de los niños”.

Por su parte el defensor general, Maximiliano Benítez comentó que “ la niñez debe ser una cuestión de Estado, que nos interese a todos, sin importar si somos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como en mi caso del Ministerio Público de la Defensa, desde el primer momento estamos trabajando de manera coordinada e intersectorial no sólo con el Copnaf sino con los demás organismos; hay que trabajar mucho para estas políticas, que aunque nos parezcan que ya están impuestas, hay que mantenerlas vigentes todos los días”.

Por Unicef, Sabrina Viola remarcó que “el programa que contempla la campaña Crianza sin Violencia fue pensado en base a una realidad que es la violencia contra niños, niñas y adolescentes; en la Argentina contamos con un abanico de normas que previenen la violencia y que protegen a los niños que es bien amplio pero después cuando manejamos ciertos datos, observamos que lo preventivo de esas leyes no se ven reflejado en el ámbito de las prácticas cotidianas, uno de los motivos de esto tiene que ver con pautas culturales que están arraigadas en la forma de crianza o naturalización de distintas formas de violencia, entonces ese es el contexto sobre el cual está pensada la campaña y celebramos que la provincia utilice y mantenga todo el dispositivo que ésta ofrece y lo implemente en todo el territorio de la provincia”.



En tanto que la vocal del CGE, Rita Nievas dijo que “quiero destacar el rol de los docentes en las instituciones educativas, porque son los maestros quienes se dan cuenta si un chico no está bien, si le pasa algo, si le esquiva a determinadas cosas, los que pueden detectar indicios que nos lleven a intervenir en situaciones de maltrato, para nosotros los docentes es un tema muy sensible, desde los más chicos hasta los adolescentes y jóvenes, que estamos en contacto a través de nuestras instituciones”.

Luego de la presentación de las autoridades se realizó una jornada de capacitación dirigida para más de 300 referentes, entre personal técnico y profesional de Coordinación Departamental Paraná y Paraná Ciudad del Copnaf; Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia municipales del Departamento Paraná; Jardines Maternales Municipales de la ciudad de Paraná; Centros de Día; ONGs; del Ministerio de Desarrollo; Ministerio de Salud; e integrantes de redes intersectoriales.

Crianza sin Violencia
El maltrato en el proceso de crianza en el niño genera daños que impactan en su subjetividad y se expresan en distintos momentos de su vida. La experiencia de sentirse cuidado en la infancia, ofrece un lugar diferente a una persona, brindando la posibilidad de desarrollarse saludablemente, darle sentido a su existencia, e inscribiendo la posibilidad de cuidar a otros y respetar la vida humana, y en un ejercicio de ciudadanía comprometido.

La concientización de esta problemática por parte de los ciudadanos con el campo de la infancia y la visibilización en la escena pública y política, es muy importante en pos de avanzar en medidas de protección específicas con los diferentes sectores involucrados corresponsables con el tratamiento de la infancia.


Por ello el Gobierno de Entre Ríos y Unicef Argentina, con el objetivo de promover y habilitar entornos de cuidado y protección para la niñez, impulsan un trabajo en todo el territorio provincial que articule los recursos de cada departamento en el abordaje de esta problemática.

La iniciativa cuenta con talleres de crianza para madres, padres y/o adultos responsables, que brindan herramientas que promuevan prácticas de cuidados libres de violencia. Asimismo se complementará con talleres de formación para los equipos técnicos que luego desarrollarán a su vez talleres de crianza en sus espacios de pertenencia profesional, posibilitando la participación de más familias.


Instancias de capacitación



Luego del acto de apertura, se realizaron junto a los más de 300 referentes, paneles formativos de sensibilización: El primero sobre “Prevención de las violencias hacia niños, niñas y adolescentes: un desafío para el sistemas de protección integral”. El segundo “Las tareas de cuidado, los roles y estereotipos de género”; el tercero “Un abordaje integral contra las violencias”. Las mismos estuvieron a cargo de las integrantes de ELA, Julieta Grinberg, doctora en Antropología, docente e investigadora en políticas de protección de la infancia (Unpaz), Maia Krichevsky, Responsable del Área de Capacitación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), y Valeria Tellechea, licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Quilmes).

Cada área y organismo se llevó material de folletería y cartelería de la Campaña Crianza sin Violencia, para distribuir en territorio y zonas de abordaje.
Paraná 2019-05-23














Tombola IAFAS