Entre Ríos participó del XI Encuentro Nacional del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata
(AP Noticias) Entre Ríos participó del XI Encuentro Nacional del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata

Entre Ríos participó del XI Encuentro Nacional del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata

Representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia, junto a la senadora Nacional, Sigrid Kunath, participaron del XI Encuentro Nacional del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Desde el gobierno provincial estuvieron presentes la directora General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Marcia López y la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata, Silvina Calveyra.

El encuentro, desarrollado el 16 y 17 de mayo, tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con referentes en la materia de todas las provincias del país.

“Las jornadas tuvieron una dinámica de trabajo en comisiones. En mi caso, participé de la Comisión para Prevención y Asistencia a Víctimas de Trata, donde hubo una presentación de la OIT ya que se está trabajando en una Campaña Nacional para la Prevención de Trata. Cada provincia fue entregando a esta Organización las acciones que venimos desarrollando en materia de concientización para elaborar colectivamente una campaña nacional”, explicó, Marcia López.

En tanto, aclaró que la Representante de la Organización Internacional de las Migraciones realizó una presentación de la Planilla de Asistencia común para todos los puntos focales provinciales. “Este registro permitirá, por un lado, tener los datos personales de la persona asistida en todas las provincias donde sea recibida y por el otro, garantizará contar con información útil respecto al accionar de las diferentes áreas intervinientes”, puntualizó la directora.

Durante las jornadas se trabajó también sobre un proyecto que permita coordinar la investigación y los decomisos en casos de trata de personas. En este marco, la coordinadora Provincial contra la Trata, Silvina Calveyra, detalló: “En un trabajo conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se elaboraron estadísticas sobre esta problemática y se analizó el proyecto de Ley para la creación del Fondo Fiduciario para Asistencia de Víctimas”.

En relación a esto, la coordinadora enfatizó: “Bregamos para que el Congreso apruebe la ley de creación del Fideicomiso Público de Administración del Fondo para la Asistencia Directa a Víctimas, que ya tiene dictamen favorable en el Senado de la Nación”.

La trata de personas es un delito transnacional vinculado al crimen organizado; en donde no sólo existen responsabilidades penales individuales, sino también corporativas. “El desafío de combatir la trata también apunta a accionar sobre el patrimonio de estas corporaciones delictivas para recuperar activos que restituyan derechos a víctimas”, concluyó Calveyra.
Paraná 2019-05-21














Tombola IAFAS