El gobierno provincial continúa con el plan de infraestructura provincial comprometido para Gualeguaychú

Con seis obras centrales en escuelas, edificios históricos, mejoras en la red cloacal y la segunda etapa del hospital del Bicentenario, de Gualeguaychú, el gobierno avanza con un frente de obras estratégico para la ciudad financiado íntegramente con fondos propios.

“Hemos recorrido, como es habitual, junto al intendente, concejales, diputados, funcionarios municipales y nuestro equipo de Obras Sanitarias y Arquitectura las obras que tenemos en marcha en la ciudad que son realmente emblemáticas y presentan todas un muy buen ritmo, tal como nos hemos comprometido en nuestro plan de obras para con los vecinos de Gualeguaychú”, señaló el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

“Nuestro gobierno, al inicio de gestión, se comprometió con la ciudad y sus vecinos a traer respuesta a las demandas planteadas por la comunidad como así también a destrabar algunos temas pendientes que hoy, ya están resueltos como es las lagunas de tratamiento del parque industrial y con obras en marcha como es el caso del Hospital del Bicentenario que finalmente el Gobernador decidió que sea la provincia quien financie la obra ante las dilaciones del gobierno nacional”, destacó Benedetto.

Agregó además que “las obras que estamos viendo, como en el caso del Colegio Nacional, la casa de Fray Mocho o el colegio Rocamora, además de ser espléndidas, por sus cualidades arquitectónicas, su belleza y magnitud, son obras con un hondo contenido histórico, identitario, y que representa parte de nuestra tradición como provincia, es un orgullo poder ser parte de una gestión que también vela por recuperar estos espacios que son parte de nuestro ADN como entrerrianos”.

En este sentido, el intendente Martín Piaggio dijo: “Quiero agradecer la visita del ministro Luis Benedetto; del director de Obras Sanitarias, Sergio Pascual y la diputada provincial, Leticia Angerosa, que vinieron a Gualeguaychú para evaluar las obras que se están llevando adelante en nuestra localidad, obras que realiza el gobierno provincial”.

La diputada provincial, Leticia Angerosa también se refirió a la visita del ministro Benedetto: “Estamos muy contentos por la cantidad de obras que se están llevando adelante en Gualeguaychú a través del gobierno provincial. Como ciudadana, militante política y diputada provincial, es un orgullo poder estar recorriendo estas obras con el significado que tienen para la ciudad”.

“Estamos hablando del Colegio Nacional, histórico colegio de Gualeguaychú, que está quedando realmente maravilloso; las obras en la escuela Tomás de Rocamora; el Hospital Bicentenario, que es una obra de gran magnitud para toda la provincia y el Polo Educativo, donde la Universidad Nacional de Entre Ríos está haciendo su edificio, que va a impactar de manera significativa en los barrios de la zona”, detalló.

Benedetto junto a su equipo de trabajo también visitó las obras de extensión de red cloacal en el Polo Educativo donde se trabaja intensamente con una obra de más de tres millones de pesos, financiados íntegramente por la provincia. Sobre ello, Sergio Pascual, director general de Obras Sanitarias de la Provincia explicó “es una obra que permitirá llevar solución a la actual necesidad de la zona pero hemos diseñado el proyecto para que tenga el potencial para dar respuesta, a futuro, al crecimiento y desarrollo de este sector de la ciudad” agregó además que “es parte del trabajo que llevamos desde la gestión provincial en cuanto a dar respuestas pero también planificar las necesidades de las ciudades a mediano y largo plazo, claro ejemplo de ello es el plan de agua y saneamiento que estamos encarando con mas de 17 obras en marcha por 1200 millones de pesos, que llevará solución a decenas de miles de entrerrianos de esta y las próximas generaciones”.

Paralelamente, por medio de convenios entre el gobierno provincial y el municipio se realizan los trabajos finales en el Camino de la Costa, la recuperación de un espacio público privilegiado de la ciudad, donde la provincia a través de aportes facilitó la ejecución de esta importante obra para el desarrollo turístico de la ciudad.

Nuevo proyecto para el desarrollo integral de Gualeguaychú

Como parte de la agenda de actividades, el ministro Benedetto entregó al intendente, Martín Piaggio, el proyecto de sistematización de la Cuenca Oeste, el cual ya ha sido presentado ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir) para la obtención del crédito que el gobierno de Gustavo Bordet tomará para ejecutar esta importante obra.

Sobre esto el intendente explicó: “Gualeguaychú tiene entre varias de sus cuencas. Con el proceso de urbanización creciente, cientos de familias sufren las consecuencias del desborde y cuando el agua de lluvia supera la capacidad de la cuenca a lo largo de sus diferentes porciones, tenemos serios problemas. Por decisión del gobernador, Gustavo Bordet, y el trabajo del Ministerio de Planeamiento, se presentó el proyecto de esta obra que será dividida en tramos. Venimos trabajando fuertemente en lo que llamamos “tramo medio”, que es la zona que tiene más impacto sobre los barrios”.

“Las lluvias, producto del cambio climático, representan uno de nuestros mayores problemas y hoy en día comparten complejidad con las inundaciones del río. Esa cuenca atraviesa la ciudad por el medio. Así que para nosotros es muy importante”, amplió

Por su parte, el ministro Benedetto se refirió al proyecto y señaló: “Esta obra forma parte de un trabajo conjunto con el Municipio. Estará financiada por el Fondo Fiduciario Federal y posee una inversión de 249 millones de pesos. Este tipo de obras son más que necesarias, ya que lamentablemente el cambio climático y sus efectos, han venido para quedarse, y desde el gobierno provincial estamos comprometido a llevar soluciones estructurales que permitan adaptar a las ciudades a este nuevo contexto”.

Plan Provincial de Infraestructura en Gualeguaychú

El gobierno de Entre Ríos tiene en la ciudad un importante plan de obras que actualmente abarca la restauración y Puesta en Valor del Colegio Nacional Luis Clavarino “Con un 82 por ciento de avance se trabaja en el sector del Palacio, con la recuperación de muros, molduras, terraza, herrajes y carpintería, como así también la puesta en valor del torreón y los techos. La inversión se ubica en los 55 millones de pesos y lo financia el gobierno de la provincia”, explicó Leticia Bogliolo, jefa zonal de Arquitectura de la provincia.

En la escuela Rocamora, otro histórico edificio, se avanza en la recuperación de aulas y oficinas administrativas, pisos y galerías, teniendo un avance del 33 por ciento, un plazo de obra de 550 días corridos con un presupuesto de 15,6 millones de pesos que aportará el tesoro provincial.

En el caso de la Casa de Fray Mocho, Bogliolo destacó el desafío de recuperar un espacio tan emblemático para la ciudad y explicó que se trata de un trabajo de restauración de la construcción original y la refuncionalización del mismo para que sea un espacio cultural.
Gualeguaychú 2019-03-21














Tombola IAFAS