Con una muestra, proponen repensar el patrimonio del Museo de Bellas Artes con perspectiva de Memoria

Como parte de las actividades previstas por la Secretaría de Turismo y Cultura provincial en conmemoración del 43º aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo, el Museo Provincial de Bellas Artes presenta la muestra "El centinela en casa"

La exhibición incluye una selección de las obras premiadas en los Salones Anuales de artistas plásticos de Entre Ríos entre 1973 y 1983 y podrá visitarse en la sede del Museo, calle Buenos Aires 355 de Paraná, con acceso libre y gratuito desde el 22 de marzo hasta el 21 de abril.

La selección (resultante de un trabajo de investigación realizado íntegramente por el equipo del Museo) continúa y completa a la muestra "Libertad esa extraña palabra" exhibida en marzo de 2018, volviendo a indagar en este complejo y singular período a través de las artes visuales entrerrianas desde una perspectiva de re-conocimiento y contextualización histórica, política y social. En esta edición se han incorporado nuevas obras y artistas que vienen a aportar su impronta a una posible interpretación -siempre en construcción- de esa crítica etapa de nuestro pasado reciente.

El relato propone mirar al arte entrerriano a partir de las piezas que ingresaron a la colección patrimonial del Museo desde 1973 a 1983 como resultado de los premios adquisición del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos entre los años previos a la última dictadura cívico-militar argentina y la recuperación de la democracia.

El recorte cronológico encuentra su fundamento en la necesidad de construir Memoria también a partir de las expresiones artísticas reflejadas en los Salones y el rol de las instituciones públicas de Cultura durante aquellos años. Sobre ese complejo contexto socio-político regional y nacional se articula esta muestra proponiendo un acercamiento a posibles interrogantes sobre la producción artística de la época.

Los ejes para el ejercicio curatorial partieron de preguntas entorno a cómo vivenciaron estos artistas su participación, competencia y exposición en una instancia oficial fundamental de la escena artística local como el Salón Provincial durante la década; cómo era y qué representaba producir arte en un contexto de aniquilación de derechos, censura y represión; y bajo qué diversas formas narrativas aparecía ese presente en las piezas presentadas.

El título de la muestra "El centinela en casa" corresponde a una obra de Carlos Asiaín que integra la exposición, rindiendo un merecido homenaje y absoluto reconocimiento al artista paranaense quien falleciera el pasado 29 de noviembre de 2018.

La selección de pinturas, esculturas, grabados, dibujos y cerámicas dialoga con el testimonio de las y los artistas (registrados en video durante la investigación que sustenta la muestra) en su diversidad estética, conceptual e ideológica para aportar a la reflexión crítica sobre nuestra historia nacional reciente desde el arte y sus protagonistas.

Sobre el edificio del Museo Provincial de Bellas Artes como Sitio de Memoria
En el actual edificio donde se encuentra el Museo Provincial de Bellas Artes funcionó entre 1976 y 1979 uno los más de diez Centros Clandestinos de Detención y Tortura (CCDyT) de los que se tiene registro en la ciudad de Paraná, tal como fue reconocido y señalado posteriormente por las víctimas en sede judicial. El solar pertenecía por entonces a la Jefatura de Investigaciones de la Policía de la Provincia Entre Ríos .

Ubicado en pleno centro de la ciudad, a una cuadra de Casa de Gobierno, de la arteria peatonal y de la iglesia San Miguel, este CCDyT fue utilizado como lugar de alojamiento transitorio de presas y presos políticos clandestinos a los que se torturaba física y psicológicamente.

El ingreso de las detenidas y detenidos se realizaba en horas de la madrugada, generalmente encapuchados, a través de una puerta lateral (hoy rampa de acceso para discapacitados motrices).

En las actuales salas centrales de exhibición del Museo se encontraban dependencias administrativas y oficinas de la Jefatura mencionada.

Según testimonios brindados por las víctimas, tanto el alojamiento como los interrogatorios y torturas se realizaban en la zona del patio y galerías circundantes desde donde se accedía a un sótano que luego fue rellenado.

A partir de 1980, luego de una serie de refacciones y modificaciones, la vieja casona ubicada en la calle Buenos Aires finalmente fue destinada a alojar de manera definitiva al Museo Provincial de Bellas Artes y su valioso patrimonio artístico y cultural.

En marzo de 2012 el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia emplazó una placa que identifica al edificio como CCDyT.

El 24 de marzo de 2017, el reconocido artista plástico y docente entrerriano Guillermo Hennekens (quien estuviera detenido ilegalmente en el lugar) instala la primera Baldosa por la Memoria de la ciudad de Paraná.

(Fuentes: Registro Único de la Verdad de la Provincia de Entre Ríos y Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez)

Los turnos para visitas guiadas grupales podrán solicitarse de Martes a Viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 llamando al 0343 4207868/918

o personalmente en Buenos Aires 355.

Informes
Museo Provincial de Bella Artes
Buenos Aires 355. Paraná. Entre Ríos
0343 4207868/918
gestionbellasartes@gmail.com
Paraná 2019-03-20














Tombola IAFAS