Realizarán las primeras jornadas del Sistema Informático Perinatal en Paraná

A los efectos de actualizar los datos estadísticos del Sistema Informático Perinatal y presentar la nueva versión de la historia clínica se llevará a cabo este martes desde las 8,30 una reunión en el hospital San Roque de Paraná. Participarán 11 maternidades de la provincia.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de Dirección Materno Infanto Juvenil, realizará el martes 19 de este mes la primer jornada del Sistema Informático Perinatal (SIP) en el Salón Rojo del hospital Materno Infantil San Roque de 8,30 a 12,30 en Paraná. El objetivo es la actualización de los datos estadísticos, establecer un cambio en la historia clínica perinatal de base que van a usar en los circuitos de flujos de información del programa Sumar y de Maternidad e Infancia.

Este encuentro está previsto junto al Sumar que colabora como herramienta de gestión para revisar y fortalecer el correcto llenado de la historia clínica para favorecer las prácticas de salud. La apertura se prevé que estará a cargo del subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini.

El SIP es un sistema que implementa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el seguimiento de toda la información de maternidades y prevención de la mortalidad materna. En esta oportunidad se va a exponer la situación del sistema en los distintos efectores y se trabajará con la importancia del registro y el relevamiento de los datos para poder tener políticas propias.

Están convocadas a la reunión 11 maternidades de toda la provincia que cumplen con las condiciones obstétricas neonatales. Entre ellas: Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, Gualeguay, Chajarí. Además, se convocó a Federal y Nogoyá que realizan partos de bajo riesgo y los servicios de ginecología del hospital San Martín de Paraná y De la Baxada.

Por último, los cambios que se van a anunciar sobre la historia clínica tienen que ver con agregar datos referidos a signos de alerta ante complicaciones postnatales o prenatales.
Paraná 2019-03-19














Tombola IAFAS