Se elaboraron 1.260 prótesis dentales en el 2018
(AP Noticias) Se elaboraron 1.260 prótesis dentales en el 2018

Se elaboraron 1.260 prótesis dentales en el 2018

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Odontología, informó que durante 2018 se entregaron 1.260 prótesis en la provincia. En el hospital San Martín se elaboraron un total de 396. Además, promueven la rehabilitación de los pacientes y la expansión de los laboratorios.

La Dirección de Odontología, que depende del Ministerio de Salud, realizó un informe acerca de las prótesis que hicieron a lo largo del año 2018 en los diferentes laboratorios de Paraná.

En ese sentido, se indicó que en el hospital San Martín fueron elaboradas aproximadamente 33 prótesis por mes, lo que da un total de 396 placas anuales. En tanto, el centro Dr. León Alcain, de Paraná, alcanzó al efector principal con 396, es decir, 33 por mes. Por su parte, los centros de salud Arturo Oñativia y Ramón Carrillo en el año alcanzaron un total de 192 (16 por mes).

Además, Odontología cuenta con centros especializados para hacer este trabajo en otros departamentos como Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Feliciano y Victoria. Por ejemplo, en el hospital Castilla Mira, de Viale, se hicieron siete placas por mes y alcanzaron 84 en el año. Se realizaron un 45 por ciento más de prótesis el año pasado, en comparación con el 2017, donde el número total fue 702.

En este sentido, el director de Odontología, Guillermo Brugo, afirmó: “Necesitamos rehabilitar a los pacientes que se han desdentado, por consiguiente vamos a tratar de seguir expandiendo estos laboratorios a todo el resto de la provincia. Paraná es la ciudad que más laboratorios tiene y tenemos que tratar de expandirlos a otras ciudades, como Concepción del Uruguay que por el momento no cuenta con ninguno”.

No obstante, agregó, “la respuesta que como Ministerio estamos dando es tratar de evitar la extracción de las piezas dentales porque lo primordial es entender la prevención como eje de una estrategia sanitaria a partir de políticas de cuidado de la salud bucal”.

El funcionario también mencionó la importancia de contar con estas prótesis y señaló: “Son varias las funciones que le devolvés al sistema estomatognático (conjunto de órganos y tejidos que permiten las funciones de comer, hablar, pronunciar, masticar, entre otras), por eso decimos que lo rehabilitas”.

En la misma, línea aseguró: “Muchas veces los pacientes llegan a los centros de salud con las piezas dentarias muy rotas y tienen que ir a la extracción si o si”.

Según comentó Brugo, las prótesis dentales son muy importantes, ya que devuelven las funciones perdidas como son la masticación principalmente, la formación del bolo alimenticio y deglución. En algunos casos, también se devuelve la fonación al paciente. Asimismo, mencionó: “Hay dos tipos de prótesis: fijas y removibles. Nosotros no hacemos las fijas porque no tenemos capacidad operativa para ello. Las removibles son tan útiles como las fijas con valoración estética similar pero con otra estructura. Éstas son de acrílico, de una confección más sencilla”.

Por otro lado, el director de Odontología, destacó: “La concurrencia es más de adultos a partir de los 25 años aproximadamente. Además, son más mujeres las que asisten para la rehabilitación protésica”.

Para prevenir llegar a esta etapa es de suma importancia visitar al especialista una o dos veces al año, tener una buena higiene bucal y hacer actividades de prevención en las escuelas con los chicos.
Paraná 2019-01-14














Tombola IAFAS