Proyectos de centros de estudiantes recibirán aportes de Desarrollo Social

Más de 200 proyectos se presentaron a la convocatoria del gobierno provincial. A través del programa Elegimos Participar, los centros de estudiantes recibirán aportes para llevar a cabo sus proyectos. La inversión llegará a los cinco millones de pesos.

Al cierre de la convocatoria, el balance de la secretaría de la Juventud fue de 243 proyectos presentados por centros de estudiantes secundarios y terciarios de toda la provincia. El objetivo del programa es financiar las iniciativas de las organizaciones estudiantiles enmarcadas en el fortalecimiento, equipamiento y actividades de voluntariado que lleven a cabo.

En este sentido, la titular de la cartera de desarrollo, Laura Stratta, explicó: “Elegimos Participar tiene que ver con un espacio que nosotros queremos reivindicar que es vital en las escuelas y que son los centros de estudiantes. Porque es el modo que tenemos de organizarnos, pero también de plantear cuáles son las prioridades que cada institución tiene, tanto para decirnos como para hacer intraescolarmente. Y en sentido este programa también tiene que ver con un Estado que no viene a decirles qué es lo que tienen que hacer sino escuchar sus demandas, sus proyectos y sueños, y partir de allí invertir fondos para poder concretarlos”.

Además, Stratta agregó: “Estamos pensando no solo en nosotros mismos, sino también en nuestro entorno, comunidad, porque hay proyectos que tienen que ver con cómo mejorar nuestra escuela, pero también hay otros de voluntariado que buscan cómo involucrarse con otros y construir una sociedad mejor, que nos necesita trabajando codo a codo. Agradezco al gobernador Gustavo Borde que nos insta permanentemente a construir políticas, programas y herramientas que nos permitan mejorar como sociedad en calidad, escuchar a los jóvenes y hacerlos protagonistas”.

En la misma línea el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, señaló que “será la primera vez que las instituciones educativas reciban financiamiento a través de sus estudiantes. Celebramos el protagonismo que el gobernador les ha dado a los jóvenes entrerrianos; en este caso es un gran desafío para todos nosotros porque se trata de la posibilidad de que sean ellos mismos quienes propongan sus proyectos y el estado provincial acompañe sus iniciativas”.

Sobre el programa

Elegimos Participar es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a través de su secretaría de la Juventud, que tuvo a lo largo del año varias instancias en lo que refiere a su implementación. En diferentes localidades de la provincia se trabajó en talleres con centros de estudiantes en formación, asesorándolos para que puedan conformarse e inscribirse en el Registro Único Provincial de Centros de Estudiantes, conforme a lo que dicta la Ley Provincial Nº 10.215.

Este registro es requisito indispensable para que cada comisión directiva de los distintos centros de estudiantes pueda presentar hasta dos proyectos en las distintas líneas de financiamiento que tiene el programa: proyectos que apunten al fortalecimiento del espacio del centro de estudiantes y a sus distintas actividades; formación y capacitación con especialistas en distintas temáticas que los jóvenes consideren necesarias y actividades comunitarias o voluntariados que requieran distintos elementos para llevar a cabo las acciones sociales, ya sea en la propia institución educativa o en organizaciones sociales o barriales.

En este sentido, el secretario de la Juventud explicó que “lo que más eligieron los centros de estudiantes fueron las iniciativas de fortalecimiento a las organizaciones, creemos que eso es algo interesante a destacar porque demuestra que existía una demanda grande que este programa de alguna manera viene a responder. En muchas oportunidades los jóvenes tienen ideas y proyectos que por falta de recursos no logran llevar adelante y hoy podemos cubrir esas necesidades”.

Proyecto de Ley
Elegimos Participar es una herramienta que busca incentivar la participación estudiantil en los jóvenes a través del apoyo de las iniciativas que ellos propongan.

La secretaría de la Juventud, con el apoyo de diputados del bloque peronista presentó el proyecto a la Legislatura provincial impulsando la reforma a la Ley de Centros de Estudiantes, para incorporar herramientas que garanticen la participación política de los jóvenes a través del financiamiento de sus iniciativas.

“Sabemos que los centros de estudiantes son una herramienta muy importante en las instituciones educativas, que este gobierno tiene el compromiso de fortalecer, pero también apostamos a que el apoyo a la participación de los jóvenes trascienda a los gobiernos y pueda institucionalizarse”, agregó Mathieu.
Paraná 2018-11-11














Tombola IAFAS