Hospitales y centros de salud del departamento Victoria recibieron transferencias por más de 42 millones de pesos

El Ministerio de Salud trabaja en el fortalecimiento de los efectores a través de partidas presupuestarias, entrega de equipamiento y obras de refacción edilicias. Entre enero y octubre, se transfirieron 42.900.328 pesos al departamento Victoria, por fondos de programas, rentas generales y subsidios.

En lo que va de 2018, el sistema sanitario público del departamento Victoria, integrado por hospitales y establecimientos de atención primaria ubicados en diversos distritos y localidades, ha recibido partidas y transferencias por 42.900.328 pesos, de los programas Sumar e Incluir Salud, de subsidios, rentas generales y fondos de obras sociales.

El departamento Victoria es el tercero más extenso de la provincia de Entre Ríos, teniendo en cuenta su superficie y según el censo 2010, cuenta con más de 35 mil habitantes. Las transferencias, entre enero y octubre de 2018 para los efectores fueron: partidas más refuerzos: 13.444.348 pesos (siendo 10.952.898 para el hospital Dr. Fermín Salaberry y 2.491.450 para el hospital geriátrico Dr. Domingo Cúneo). Por su parte, los centros de salud provinciales han recibido 375.000 pesos de este mismo concepto.

En tanto, los subsidios (rentas generales), fueron 1.931.382 para el Salaberry. En cuanto a los fondos del programa Incluir Salud, se transfirieron por cápita 434.400 pesos (siendo 338.400 pesos para el Salaberry y 96.000 pesos para el Cúneo). Las Prestaciones de Alto Costo y Bajo Impacto más subsidios fueron de 3.019.968 pesos para el establecimiento de mayor complejidad.

Por otra parte, a partir de los fondos de obras sociales, se facturaron en el primer semestre: 12.081.195 pesos (3.962.238 pesos para el Salaberry y 8.118.957 pesos para el Cúneo) y, de estos montos, se cobró 21.712.587 pesos (correspondiendo a lo facturado este período o al anterior).

Cobertura Universal de Salud
En la provincia, a partir de la nominalización del Programa Sumar, más de 344.000 entrerrianos sin cobertura de seguridad social, reciben atención. En el departamento Victoria, se trabajó en las últimas semanas del mes de octubre en la asignación a cada usuario del sistema de salud según el área programática que corresponde.

En este marco, se realizó una reunión en un salón de la ciudad y por un trabajo conjunto entre municipio y provincia, se regularizó el listado de inscriptos. Hasta la fecha, teniendo en cuenta la población objetivo sin obra social (13.844 pacientes), la cantidad de nominalizados activos del departamento es de 8.600 pacientes, dividiéndose en: de 0 a 5 años: 1.505; de 6 a 9 años: 937; de 10 a 19 años: 2.080; y de 20 a 64 años: 4.077. Los nominalizados con al menos un control de salud son 4.114.

En lo que va de 2018, el importe total transferido al departamento por parte del Programa de Cobertura Universal de Salud –CUS- Sumar, es de 1.982.643 pesos, siendo 1.284.998 pesos para hospitales (64,81 por ciento), y 697.645 pesos para CAPS (35,19 por ciento). Del total, los fondos se dividieron en efectores provinciales (1.357.197 pesos) y municipales (625.446 pesos); y en paquete básico (1.972.815 pesos) y paquete perinatal (9.828 pesos).

Operativos de inmunizaciones
Según las estadísticas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente de la cartera sanitaria, en el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2018, se entregaron alrededor de 2.500 dosis pediátricas y 4.800 para adultos. Si bien la temporada de invierno ya pasó, cabe citar que continúan inmunizando para alcanzar la población objetivo de más de 6.000 victorienses hasta fines de noviembre.

En cuanto a la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola, el Ministerio de Salud estima una población objetivo de 2.156 chicos de entre 13 meses y 4 años en el departamento. Hasta el momento se han entregado alrededor de 1.700 dosis. Teniendo en cuenta los datos relevados por los hospitales y centros de salud con vacunatorio, la cobertura hasta el momento es del 70 por ciento.

Atención de la salud de los victorienses
En el departamento son dos los hospitales que tiene a cargo el Ministerio de Salud: Dr. Fermín Salaberry y Dr. Domingo Cúneo, este último es geriátrico. El primero atendió entre enero y septiembre a 15.756 personas en guardia activa (entre la general y la pediátrica). Asimismo, en consultorios externos ambulatorios, fueron 2.884 los pacientes que consultaron.

El hospital Salaberry, que cuenta con 290 trabajadores entre profesionales y personal en general, tiene una capacidad de internación de 83 camas más tres de internación transitoria, y en el período citado, se hicieron 281 intervenciones quirúrgicas. Actualmente, cuenta con 28 servicios entre especialidades médicas, profesionales, y distintas áreas.

En el hospital se realizaron obras de reparación en el sector de Radiología (impermeabilización de techo, arreglos generales, y readecuación de baños para el sector de mucamas) por un monto aproximado de 600.000 pesos; además, hubo avances en digitalización de imágenes radiológicas: se eliminó el manejo de líquidos y procesos de revelado para mejorar las imágenes, el tiempo de procesamiento y portabilidad. Cabe destacar que esto pudo ser posible gracias a una donación a través de la cooperadora del hospital.

En el área de Odontología, se está haciendo una refacción integral de pisos, cañerías, instalaciones de luz, sanitarias, techos, entre otras, por un monto de 800.000 pesos, con fondos del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios a partir del trabajo con la cartera sanitaria.

En mayo de 2018, el hospital recibió una ambulancia por parte del Estado provincial (que se suma a otra de mediana complejidad, una para traslado de pacientes ambulatorios, y dos para cubrir necesidades locales), y una bicicleta de los programas Sumar y Redes, la cual fue destinada al área de agentes sanitarios para la realización de tareas en terreno. En septiembre, se alquiló un dispositivo de imágenes de Rayos X denominado Arco en C.

Entre los equipamientos e insumos adquiridos que más se destacan se encuentran dos bombas de infusión peristáltica, una bomba de infusión a jeringa, una heladera para Farmacia, dos electrocardiógrafos de un canal, lámparas cialíticas, un carro de emergencias, cinco tubos de oxígeno, un aire acondicionado, dos nebulizadores, tres resucitadores neonatales, dos oxímetros, entre otros, por un monto estimado entre todos los ítems entregados este año (insumos, equipamiento, aparatología, artículos de librería, entre otros) de 388.584 pesos.

Cabe citar que, para los pacientes que quieran solicitar turnos con los especialistas, pueden hacerlo a través de la línea exclusiva: 03436-423200, de lunes a viernes de 7 a 12 horas.

En el corriente año el hospital cubre las necesidades de medicación de pacientes atendidos en los centros de salud municipales, lo cual ha elevado la media en más de 10.000 unidades de fármacos por efector del primer nivel por mes.

Por la salud de los adultos mayores
El hospital geriátrico Dr. Domingo Cúneo cuenta con 98 trabajadores divididos entre profesionales, administrativos, obrero y maestranza. Funcionan 10 servicios de profesionales para los pacientes que están internados (en la actualidad, 73): Medicina Generalista, Neumonología, Psiquiatría, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Recreación (Musicoterapia y Educación Física, Servicio Social, Enfermería, entre otros servicios generales (Cocina, Lavadero, Sala, Obrero y Maestranza, División Contable, Personal, Mesa de Entrada, Arancelamiento, Archivo, Depósito e Inventario).

El servicio de Odontología es el único que realiza consultorio externo (además de atender a los internados, también lo hace con cerca de 180 pacientes por mes).

Según un informe de obras y adquisiciones se han realizado refacciones y se compraron equipamientos por un monto de 4.246.363. Al momento se encuentra en construcción el nuevo Salón de Usos Múltiples, financiado con fondos propios por un valor de 2.400.000 pesos.

Además, se adquirió un mini bus marca Mercedes Benz, con capacidad para 16 personas, con fondos propios, de la Cooperadora Dr. Pedro Radío, y de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por un valor de 1.430.000 pesos.

En tanto, se emplazó un parque infantil denominado Manos de la Vida, ubicado en el sector exterior, financiado con fondos del Programa Mejor es Hacer del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y por cooperadora del hospital.

Entre las obras más destacadas, se encuentra el recambio de instalación eléctrica y cableado; colocación de rampas de salida de emergencia y de accesibilidad vehicular, y de puertas con sistema antipánico; construcción de cuarto de residuos patológicos; creación de un circuito de caminata y recreación “paseo Abuelo Antonio”; emplazamiento de sistema de calderas, y restauración, enchapado y pintura de salones; instalación de portón de emergencias y de calefacción en distintos sectores; y construcción de una cancha profesional de bochas.

En tanto, se adquirieron: fotocopiadora digital, equipos de aire acondicionado de consumo ecológico, televisores LED, sillón odontológico, equipo de gimnasia para el exterior, cámaras de seguridad, sillas de comedor y salones, dos elevadores monta carga para pacientes, servidores de computación y siete computadoras.

Cabe destacar que el Cúneo funciona como hospital escuela, en combinación con el Instituto Gaspar Benavento, donde hacen prácticas los alumnos de la Escuela de Enfermería. Además, brindan cursos, con resolución del Ministerio de Salud, en la formación de auxiliares cuidadores de adultos mayores.

Atención primaria en distintas zonas
El Ministerio de Salud tiene a cargo seis Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Los efectores del primer nivel son: Alejandro Fleming de Rincón Nogoyá; Juan C. Manassero de Rincón del Doll; Helena de Zabinsky de Antelo; Isla Charigué de la localidad homónima; Dr. Carlos Vivanco de Chilcas; Sidney Rees de Pasaje Los Cerros; y Laguna del Pescado ubicado sobre la Ruta Nº 11.

La Dirección General del Primer Nivel de Atención realizó durante este año diversas acciones en terreno para poder llegar a la población más vulnerable. El centro de salud Fleming se encuentra en la localidad de rincón de Nogoyá a 35 km de Victoria. Cuenta con 1.500 habitantes, según el censo poblacional 2010. El área de influencia es mayor que la programática, por lo que se busca de forma constante mejorar los servicios de atención. En promedio, se realizan unas 300 consultas mensuales.

En 2017 se realizó una primera reforma, y se compró equipamiento (transformador, lámpara de fotocurado para arreglos estéticos). Asimismo, se puso en funcionamiento un sillón odontológico.

El centro brinda atención de lunes a viernes de 6 a 14 horas, contando con servicios de Medicina, Odontología, Nutrición, Obstetricia, Enfermería, y Agentes Sanitarios. Se realizan Papanicolau y controles a embarazadas. Además, se articulan actividades en comunidad, como talleres en las escuelas de la localidad, rondas sanitarias, talleres en el Centro Integrador Comunitario (CIC) rural y campañas de vacunación extendiendo el horario de atención y saliendo a terreno.

Paralelamente a estas actividades de gestión y en comunidad se llevó a cabo un trabajo que se encuentra en curso, de análisis del agua de consumo de la localidad, junto a la Dirección de Epidemiología de la provincia, para poder intervenir en forma oportuna y adecuada los posibles casos.

Por su parte, el centro de salud Juan Carlos Manassero de Rincón del Doll, cubre las necesidades de 1.800 habitantes aproximadamente, correspondientes a la zona. Además de atender pacientes procedentes de Costa Doll y Las Cuevas (departamento Diamante), El Carrizal, Chilcas, Pajonal, Molino Doll, es decir, cerca de 2.300 personas en total.

El CAPS cuenta con la atención de dos turnos programados de ocho horas cada uno, rotativos (de 6 a 22 horas). Las especialidades son: Enfermería, Agentes Sanitarios, Clínica, Psicología y Odontología. Por mes se reciben unas 950 consultas en los diferentes servicios, y del total, cerca del 25 por ciento es atención pediátrica.

Una agente sanitaria recorre en moto 30 kilómetros a diario, haciendo controles, promoción, prevención y detección en casos en los que no llegan a realizar consultas al CAPS por distintas razones. En cuanto a las tareas en terreno, Enfermería se encarga de brindar prestación domiciliaria a aquellos pacientes que por llamado de familiares, vecinos u orden médica necesitan atención. Asimismo, se hacen acciones con charlas educativas, folletería y se realiza vacunación en el lugar y en escuelas linderas.

En los últimos meses, se adquirieron equipamientos: dos camillas, un sillón odontológico, una estufa esterilizadora, y una radio de comunicación.
Paraná 2018-11-08














Tombola IAFAS