Docentes de educación física se capacitan para incorporarse a la modalidad domiciliaria hospitalaria

Comenzó la capacitación para docentes de educación física que deseen concursar para incorporarse al proyecto Educación Física en el servicio hospitalario, que se implementará en cuatro nosocomios de la provincia.

La propuesta es organizada por el Consejo General de Educación, a través de un trabajo articulado entre la Coordinación de Educación Domiciliaria Hospitalaria, la Dirección de Educación Física y la Dirección de Educación Primaria.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora de nivel primario, Rosana Castro; la coordinadora de Educación Domiciliaria Hospitalaria, Alejandra Bustos; y del director de Educación Física, Roque Chaves.

En su alocución, Castro indicó que “desde el Consejo General de Educación apostamos a proyectos innovadores, pero no solo tienen que ser innovadores sino que nuestra premisa es que tiene que tratar de ser universal, de llegar a todos. Desde la dirección de Nivel Primario el año pasado comenzamos con la prueba piloto en el departamento de Paraná, y con esta experiencia se trabajó sobre el proyecto para llegar a otros departamentos y a aquellos hospitales donde tenemos instalada la modalidad y permanezcan nuestros alumnos. Para nosotros eso es justicia educativa, justicia curricular”.

“Es la única provincia que va a tener educación física en el contexto de educación domiciliaria y hospitalaria en el país, por lo tanto ustedes serán los precursores y a eso hay que destacarlo porque se trata de proyecto innovador en pos de asegurar la trayectoria escolar y la calidad educativa”, les indicó a los presentes.

Por su parte, Bustos manifestó la importancia de la modalidad y dijo: “Nuestra modalidad garantiza el derecho a la educación de nuestros niños, adolescentes y adultos que por razones de salud no pueden asistir a la escuela de origen. Hoy brindamos el servicio a 1.900 estudiantes de la provincia de Entre Ríos. Esto nos motiva a seguir construyendo distintas estrategias, diferentes proyectos educativos y trabajar en articulación con las direcciones de nivel y modalidades”.

En tanto, Chaves, expresó: “Es una alegría inmensa para nosotros lograr este proyecto articulado con la modalidad y con educación primaria, que nos brindó las horas cátedras para que esto sea posible. Este es el punta pie inicial, para nosotros es un logro muy grande y esto se debe gracias a un trabajo articulado, porque sabemos que solos no se puede, que si articulamos se logran cosas como estas”.

La jornada se desarrolló en el salón auditorio del Consejo General de Educación y contó con la participación de alrededor de 50 docentes interesados en formar parte del novedoso proyecto a implementarse en cuatro sedes de la provincia.

La capacitación se replicará el 14 de setiembre en Concepción del Uruguay en la escuela Nº3 Justo José de Urquiza.

Las sedes son: Paraná: hospital Materno Infantil San Roque; Concordia: hospital Materno Infantil Doctor Ramón Carrillo; Gualeguaychú: hospital Centenario; y Concepción del Uruguay: hospital Justo José de Urquiza.

Para la implementación se destinarán 48 horas cátedras de nivel primario, que serán distribuidas por cada sede. En ese sentido cada institución contará con un profesor de educación física que tendrá 12 horas cátedra, de las cuales destinará 10 para atención a los alumnos pacientes y 2 horas para reunión con la responsable de la modalidad, enfermeros y médicos.

Sobre el concurso
Para cubrir las plazas en cada sede se llamará a concurso por proyecto según resolución 1000/13 CGE, artículo 146 y 147.
Villaguay 2018-09-18














Tombola IAFAS