Cinco pacientes se trasplantan con órganos y tejidos donados en Paraná

Un nuevo operativo de donación de órganos y tejidos para trasplante concretado en el hospital San Martín de Paraná permite que cinco pacientes en lista de espera, uno de ellos en estado de emergencia nacional, se beneficien con diversos trasplantes.

Entre la noche de ayer y la mañana de hoy se llevó a cabo un nuevo operativo de donación de órganos y tejidos para trasplante en el hospital San Martín de Paraná, posibilitando que cinco pacientes en lista de espera, uno de ellos en estado de Emergencia Nacional, se beneficien con diversos trasplantes. Se trató del decimosexto proceso multiorgánico de 2018, que se suma a otras 30 donaciones de sólo tejidos (córneas), registrado durante el año en diversas instituciones de salud entrerrianas.

El sí solidario de otra familia entrerriana brinda la posibilidad de trasplante a cinco personas de las listas únicas de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), una de ellas en estado de Emergencia Nacional. Un nuevo gesto que brinda esperanza a tantas personas que esperan diversos trasplantes, dependiendo de la solidaridad de estas familias que dan su ejemplo en medio del dolor por la pérdida de un ser querido. En este caso es de destacar la avanzada edad de la donante, cercana a los 80 años, que se enmarca por lo tanto en el programa de donantes con criterios expandidos.

La donación, llevada a cabo en el Shockroom del hospital San Martín de Paraná, fue liderada por la Unidad Coordinadora de la capital entrerriana, que es una de las seis unidades con que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

Un equipo del Hospital Alemán, llegado vía aérea desde Buenos Aires, fue designado por el Incucai para la realizar la ablación e implante del hígado para una paciente en estado de Emergencia Nacional, el más grave que se registra en las listas de espera. Los cirujanos locales realizaron las ablaciones renales y de córneas. Al momento de emitir este informe se esperaba la asignación de esos órganos y tejidos por parte del Incucai.

La que constituyó la decimosexta donación multiorgánica se suma a otras 30 donaciones de sólo tejidos (córneas), que por su menor complejidad médico-quirúrgica son contadas aparte de las orgánicas, pero que representan exactamente el mismo inmenso valor en cuanto al gesto solidario y al beneficio que posibilitan a tantas personas que esperan en listas del Incucai.

Las autoridades del Cucaier expresan todo su agradecimiento a la familia donante, en nombre de las personas trasplantadas y su entorno familiar y social, el cual se hace extensivo a los profesionales de la institución donante. Es de destacar además la actuación de personal de Emergencias Sanitarias, fuerzas de seguridad y personal de aeropuertos.
Paraná 2018-09-16














Tombola IAFAS