Estudiantes secundarios participaron de una jornada de Educación Sexual Integral en el CGE

En el marco de las acciones de formación que viene desarrollando el Consejo General de Educación (CGE) a través del Programa de Educación Sexual Integral, se realizó una nueva jornada para estudiantes de escuelas secundarias.

El acto de apertura contó con la participación de las vocales del CGE, Marisa Mazza y Rita Nievas; la coordinadora de Políticas Transversales y referente del Programa de Educación Sexual Integral del organismo educativo, Nora Romero; la directora de Educación Privada, Fabiana Minatta, y la directora de Educación Secundaria, Yamina Del Dó.

La coordinadora de Políticas Transversales del CGE y referente del Programa de Educación Sexual Integral, Nora Romero, explicó que el encuentro se dio en función de darle continuidad a un ciclo que comenzó hace un tiempo atrás en el CGE. “Este trabajo, es un trabajo que trasciende la articulación, es un trabajo conjunto, compartido, en una planificación que se viene sosteniendo desde hace mucho tiempo y que también tiene que ver con concretar en acciones esa planificación”, dijo.

“Se trata de una propuesta que intenta hacer efectiva la ley aprovechando los distintos espacios posibles ya sea docentes, familias y en este caso, espacios de información y formación para estudiantes. Si bien en este caso se trata de una iniciativa en el Consejo, lo mismo se viene replicando en otros departamentos de la provincia, en un trabajo conjunto con las direcciones de Educación Secundaria y de Gestión Privada, con Organizaciones Estudiantiles, y Dirección Departamental de Escuelas”, explicó Romero.

Sobre la importancia del trabajo desarrollado en lo que refiere a la Educación Sexual Integral desde el organismo educativo, Nora Romero, señaló “Lo importante de estas acciones es que están planificadas, no es solamente esta cuestión de la presencia hoy en esta charla taller, sino también en como seguimos acompañando a las instituciones educativas que vienen participando de estas instancias, porque justamente eso requiere de formación. Entonces, se trata de acompañar, ir generando nuevos espacios que puedan ser sostenidos en el tiempo, ya que para que sea transformador, para que sea educativo, además de estar incorporado en la vida cotidiana de la escuela y en el proyecto institucional áulico también tiene que sostenerse con el acompañamiento de nosotros como equipo”, afirmó la referente del programa de Educación Sexual Integral.

Mientras que, sobre la recepción de la propuesta en los estudiantes, la referente del CGE, manifestó que “son muy bien recibidas y fundamentalmente la importancia que esto tiene es que además de venir acompañados de sus profesores, también pueden ir llevando lo que hoy vivencian, aportan y reflexionan hacia el interior de sus pares e instituciones”.

Las escuelas que participaron de la propuesta son:

Escuela Nº 4 Anexo Formación Profesional

Colegio Italiano Galileo Galilei

Escuela Secundaria Nº 12 Provincia de Neuquén

Escuela Secundaria Nº 20 Rosario Vera Peñaloza

Escuela Secundaria Nº 22 Raúl Scalabrini Ortiz

Instituto Siglo XXI

Escuela Secundaria Nº 14 Paracao

Escuela Secundaria Nº 3 Enrique Carbó

Escuela Secundaria Nº 62 Yapeyú

Escuela Secundaria Nº 55 María Grande

Escuela de Adultos Nº42

Por último Romero, puso en valor el trabajo que viene desarrollando la provincia a través del Consejo General de Educación en la materia y dijo: “Es importante destacar que desde el Consejo de Educación siempre se ha sostenido distintas acciones, tal vez no tan visibles pero que no se ha dejado de trabajar ni planificar acciones de esta índole, considerando la inmensa población que tenemos de docentes y estudiantes a lo largo y ancho de toda la provincia”.
Paraná 2018-06-18














Tombola IAFAS