Delinearon acciones para prevenir la trata de personas en Entre Ríos
(AP Noticias) Delinearon acciones para prevenir la trata de personas en Entre Ríos

Delinearon acciones para prevenir la trata de personas en Entre Ríos

Con la participación de funcionarios de distintas áreas del Estado, se llevó a cabo el primer encuentro del año del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas. Uno de los objetivos es difundir la línea 145 de denuncia de casos de trata.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió el Consejo creado por ley provincial N°10.032, cuyo primer encuentro se realizó este martes en Casa de Gobierno. “Éste es un órgano que está integrado por diversos organismos del Estado, entre los cuales se encuentra el Poder Judicial, Policía, Salud, Educación y distintas dependencias que confluyen en la lucha contra la trata de personas. Coincidimos en establecer estrategias y políticas de Estado para prevenir la trata y en el caso de existir una denuncia de trata establecer una red que actúe frente a los casos”, sostuvo.

“Uno de los objetivos es difundir la línea 145 de denuncia de casos de trata para que la ciudadanía sepa que tiene un número al cual puede comunicarse en caso de detectar o ser víctima de trata. Es importante entender que cuando nos referimos a trata no solo hablamos de explotación sexual sino también de explotación laboral y privación de la libertad”, subrayó Romero.

La trata de personas es una violación de los derechos humanos, que se define como la captación, traslado, transporte o recepción de una persona utilizando la violencia, amenazas, engaño, rapto, abuso de poder y abuso en situación de vulnerabilidad.

“Tenemos que poner atención en materia de explotación laboral en el traslado de personas en vehículos para llevarlos a determinados lugares. Ocurren mucho con aquellas formas de trabajo que son estacionales. Hemos tenido denuncias de trata de personas con finalidad laboral en Concordia y zonas donde hay cultivos estacionales”, remarcó la ministra.

Por su parte, la coordinadora del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, valoró: “Esta es una nueva etapa del Consejo en esta gestión de gobierno y fundamentalmente la impronta y los lineamientos políticos que se quieren llevar adelante es remarcar la idea de la prevención y reafirma la intención de políticas públicas para trabajar la lucha contra la trata”.

“La trata de personas es una problemática social que está latente y muchas veces está invisibilizada y naturalizada. Creemos que el espacio, no solo para la concientización sino también para el abordaje de respuesta a las víctimas es este Consejo, sobre todo para empezar a diagramar las acciones al interior de la provincial. En este sentido, nos reunimos para continuar trabajando en la sensibilización y sobre todo en la promulgación de la línea 145 destinada a denuncias de trata”, explicó Calveyra.

Línea 145
La línea 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Atendida profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Asimismo, al interior de la provincia, se articula con los Juzgados Federales distribuidos en tres localidades entrerrianas, y se toman acciones de acuerdo a la territorialidad de cada denuncia.

Entre las temáticas abordadas se encuentran las jornadas de sensibilización para agentes públicos; articulación con municipios, región centro, países limítrofes y otros sectores y acciones en el marco del 30 de Junio: “Día internacional de Prevención del Tráfico y Trata de Personas”.

Estuvieron presentes junto a la ministra, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el fiscal de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual, Leandro Dato; la vocal del Consejo General de Educación, Rita Nievas; la secretaria General del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev) del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Broggi; subsecretaria de la Mujer del Ministerio de Desarrollo, Myriam Bianqueri; representantes del Ministerio de Salud, Graciela Viva y Alicia Vides; representantes de la División de Trata de Personas, Zulma Algarañaz; la directora General de Prevención y Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Marcia López; el director de Trabajo, Silvio Pucheta; el equipo interdisciplinario del programa Nacional de Rescate, Melisa Benitez; representantes del Copnaf, Ariel Villanueva y Fabiola Schneider; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano; representantes de Gendarmería, Andrea Rivas y Cecilia Cardozo; Coordinadora de Políticas Transversales del Consejo General de Educación, Nora Romero y por las ONG, Cecilia Valli perteneciente a Red Alerta.
Paraná 2018-05-23














Tombola IAFAS