Adolescentes de Residencias del Copnaf participaron de la Muestra TICA

Más de 60 adolescentes de distintas Residencias Socio Educativas participaron de la muestra del Programa Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Autonomía (TICA). Se proyectó un cortometraje y se concretó uh taller de lenguaje y producción audiovisual.

Este programa se implementa entre el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y la ONG Doncel Asociación Civil.

El gobierno provincial trabaja de esta manera, articuladamente, con las demás entidades con el objetivo de reforzar y acompañar el proceso de transición hacia la autonomía de los adolescentes que viven en las RSE. Incluyéndolos al mundo de las nuevas tecnologías y los soportes digitales, para que puedan encontrar canales de expresión, entretenimiento, educación y una herramienta que les abra la inserción laboral en distintos ámbitos en el futuro.

Un nuevo espacio de construcción colectiva

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, destacó que “en esta jornada las chicas y chicos nos demostraron su entusiasmo, creatividad y que están ávidos de encontrarse con otros espacios de construcción colectiva, de intercambio y recreación”, y agregó “que esta tarde mientras algunos son protagonistas de la realización del video que se proyectó, desde otros departamentos de la provincia vinieron a acompañarlos y compartir la producción y participar juntos en este taller donde vivencian el trabajo en equipo”.

En la actividad se presentó un corto basado en el cuento de Horacio Quiroga, El almohadón de plumas, realizado por adolescentes entre 15 y 17 años alojados en las Residencias Socio Educativas (RSE) del Departamento Paraná que dependen del Copnaf: Mujercitas (Paraná), El Sol (Paraná), Roque Sáenz Peña (Viale) y Josefina Bressoud (Cerrito). Pero además se sumaron chicas y chicos de las RSE Casa de los Gurises y Nueva Vida, de Concordia; María Antonia Cerini y Evita, de Feliciano; León Torres, de Gualeguaychú; Mi lugar, de Federal; Gregoria Pérez de Denis, Granja San José y María de la Providencia, de Gualeguay; y Basualdo, de Victoria; para ver la producción, y escuchar la descripción de su proceso de concreción, y luego participar todos juntos de un taller integrador que se desarrolló durante toda la tarde en La Vieja Usina, de Paraná.

La vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger, también participó en la coordinación de la muestra junto a su equipo y remarcó “que la dinámica y el criterio de que se encontraran las chicas y chicos de las residencias, y compartieran todos juntos una tarde la programamos desde el Copnaf, para visibilizar el trabajo conjunto con Doncel y Telecomunicaciones”.

Acceso, inclusión y posibilidades de conectividad

El secretario de Telecomunicaciones, Carlos Bilbao, expresó que "con Copnaf venimos desarrollando varios proyectos en conjunto en el espacio Punto Digital de Paraná y buscamos extenderlo al resto de la provincia, y en época del receso de verano también".

Y agregó: "Para nosotros las tecnologías carecen de sentido si no la dotamos de contenidos, es por eso que buscamos que a través de las Residencias Socio Educativas y de los Puntos Digitales accedan a ellas con fines educativos, recreativos y de capacitación. El objetivo está claro, que las telecomunicaciones no sean en Entre Ríos una barrera física ni socio-económica, sino al contrario, garantizar que cualquier adolescente tenga las mismas posibilidades de conectividad e inclusión en todo el territorio provincial".

Refuerzo de la autonomía

La directora operativa de Doncel Asociación Civil, Dana Borzese, explicó en la apertura que “trabajamos para acompañar el proceso de transición hacia la vida independiente de chicos que viven en Residencias Socio Educativas en todo el país, y nuestra principal preocupación es fortalecer la construcción de autonomía y el derecho a la preparación para la vida futura”.

Borzese comentó que “el proyecto Tica, al cual se ha sumado Entre Ríos, junto con otras provincias, nos ha permitido ver muchos cambios positivos en los chicos, y combina dos derechos fundamentales, por un lado el derecho al acceso a las nuevas tecnologías y el derecho a la autonomía, que son componentes centrales en esto que queremos fortalecer”. Fue acompañada por los talleristas Yamila Carras, de la Guía de Egreso de Doncel; Miguel Noguera, capacitador de Doncel y Juan Pablo Amarillo, actor paranaense que preparó a los chicos en los aspectos actorales para las representaciones.

Los jóvenes estuvieron acompañados por los trabajadores de las RSE, directivos y promotores de derechos, también familiares.

Otras áreas del Estado provincial colaboraron con el transporte de las delegaciones del interior a la capital entrerriana: ATER, Ministerio de la Producción y el Servicio Penitenciario de la Policía de Entre Ríos, proporcionaron las combis necesarias para el traslado de los chicos.
Paraná 2017-09-20














Tombola IAFAS