Entre Ríos definió sus representantes para los Juegos Culturales Evita
(AP Noticias) Entre Ríos definió sus representantes para los Juegos Culturales Evita

Entre Ríos definió sus representantes para los Juegos Culturales Evita

Más de 300 personas, entre participantes, acompañantes y público en general, se dieron cita el sábado en Gualeguaychú para definir quienes representarán a nuestra provincia en las finales nacionales. Jóvenes y adultos mayores provenientes de 37 localidades entrerrianas se integraron en la jornada.

Las y los seleccionados en las cinco instancias regionales, más de 130 personas, fueron los protagonistas centrales de la jornada donde hubo exposiciones, recital con músicos y bailarines y momentos de intercambio e integración.

El subsecretario de Políticas Culturales de la provincia, Eduardo Viana, trasmitió a los presentes los saludos del gobernador Gustavo Bordet y el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni. También valoró los esfuerzos de los distintos equipos de Cultura municipales que hicieron posibles tanto las instancias regionales como el final provincial.

Viana manifestó además “el orgullo de la provincia por un nuevo año de estos juegos, que han ido creciendo en participación de nuestros gurises, lo cual nos hace redoblar esfuerzos”. Recordó que ese día se cumplía 41 años de la llamada Noche de los Lápices “cuando jóvenes como ustedes, que luchaban por el boleto estudiantil, fueron desaparecidos. Hoy que estamos en democracia, me gustaría saber dónde está Santiago (Maldonado), para que nuestros jóvenes puedan expresarse libremente”. Finalmente instó a los presentes a “pasarla bien, hacer lo que mejor saben hacer, con el sentimiento y las ganas de participar y hacer arte. Es una jornada para vivir con alegría y compartir”, concluyó el subsecretario.

Por su parte, el secretario de Cultura de Gualeguaychú, Francisco Melchiori, sostuvo que los juegos son una experiencia muy enriquecedora, ya que llegan personas de diferentes lugares de la provincia a compartir experiencias. “Es una sana competencia y agradecemos que la provincia nos eligiera para ser sede de la final provincial”, remarcó tras dejar a los presentes el saludo del intendente Martín Piaggio.

Un lobizón en el teatro
El renovado Teatro Municipal de Gualeguaychú fue el primer escenario donde los más jóvenes se subieron a las tablas para compartir obras de teatro de las más variadas temáticas. Hubo de las que contaban una leyenda, las que invitaban a pensar las vinculaciones familiares o los relatos históricos desde una perspectiva diferente, hasta las que utilizaban el humor como recurso para acercarse al publico.

Alejo Salcedo, de Victoria, encarnó al Lobizón en la obra de teatro que presentó junto a otros tres compañeros suyos. Según explicó, para construir el guión, se basaron en la leyenda del séptimo hijo varón representada en “Nazareno Cruz y el lobo”. “De algo chiquito que hicimos en la escuela, fuimos a Hasenkamp y ahora en el provincial. Es algo de no creer”, resaltó, indicando que era su primera vez en los juegos. “Hay que seguir el instinto y vivir esta experiencia. Sentís cosas hermosas cuando se cierra el telón, cuando la gente te aplaude. Es algo que no se puede explicar”, afirmó Alejo.

Participar, lo que más importa
Luego del mediodía la actividad se trasladó al centro cultural y anfiteatro municipal ubicados en la costanera sur de la ciudad de Carnaval. El centro cultural fue el lugar donde los jurados evaluaron los trabajos de pintura y cuento, tanto en las categorías adultos mayores como la de los jóvenes. Mientras, a pocos metros de allí, parejas de baile gastaban sus alpargatas sobre escenario circular del anfiteatro municipal, contando con el río y una pista de skate como telón de fondo.

Ana María Ventancort y Norbeto Avila de Hernández rompieron el hielo de danzas en adultos mayores. Norberto contó que hace casi un año empezaron a bailar en un taller municipal de su ciudad. Explicó que lo “más lindo no es tanto la competencia, sino compartir lo que hacemos. Les decimos a todos que se animen y participen, que es lo que más importa, porque acá te encontrás con otras personas que hacen lo mismo. Es muy lindo”.

No hay que tener vergüenza
Más avanzada la tarde fue el turno de los cantantes solistas y conjuntos musicales, que mostraron los mejor de sí con ritmos vinculados a nuestras raíces, dulces voces interpretando canciones de estas orillas y hasta versiones originales de composición propia. El cierre estuvo a cargo del grupo de Hip-Hop local llamado Omega que mostró su arte urbano.

A la hora del canto solista, Rubén Gómez, de Federación, subió al escenario con su acordeón y su profe Roberto, que lo acompañó con la guitarra. Comenzó con los acordes de una chamarrita “porque yo creo que se perdió un poco esa música y es muy nuestra y lo enganché con un chamamé. Si bien me pongo muy ansioso, estoy muy contento por haber participado. No hay que tener vergüenza ni miedo, si se tiene talento hay que darle para adelante”, sostuvo el niño de 12 años que además de tocar el instrumento, cantó y recitó, ganando el aplauso espontáneo del público.

Los juegos
Este año el lema al que responden los trabajos es “Cultura y memoria. Nuestras raíces”, proponiendo rescatar relatos, historias, leyendas, costumbres o cualquier otra expresión de la cultura de cada pueblo. Los juegos, impulsados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, buscan promover, por medio de la cultura, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto, haciendo hincapié en su carácter inclusivo y de promoción social, más que en la competencia.

La organización se realizó desde el gobierno provincial en un trabajo articulado con municipios y juntas de gobierno, contando además con la colaboración del Ministerio de Turismo para las instancias regionales. En cada sede local y regional, se desarrollaron jornadas intensas sobre los escenarios, reuniendo a jóvenes entre 12 a 18 años (en dos categorías de 12 a 14 y de 15 a 18) y adultos mayores a partir de los 60 años, que se expresaron mediante la pintura, la danza, el cuento, el teatro, el canto y la música. A través de todas estas instancias cerca de 4.500 personas mostraron sus producciones y fueron evaluados por jurados en cada disciplina.

Finalistas

Danza
Sub 14: Celeste Jacobi - Lucas Ibarra Sione (San Benito)
Sub 18: Solange Galván - Cristian Andino (Guleguay)
Adultos Mayores: Graciela Schurman - Lino Luis Bard (General Campos)

Teatro
Sub 14: Valentina Pretto - Malena Acosta - Luz Perovich - Jeremías Ledrí (Urdinarrain)
Sub 18: Agustín Rougier - Lucía Bourlot (1º de Mayo)

Conjunto Musical
Sub 14: Carla Aguirre - Brenda Brauer - Berenice Coronel (Aranguren)
Sub 18: Juan Arias - Santiago Vago - Gonzalo Brambilla - Juan Graf (Chajarí)

Canto Solista
Sub 14: Rubén Dario Gonzalez (Federación)
Sub 18: Lara Aguero (Concordia)

Pintura
Sub 14: Fiamma Panozzo - San Jaime de la Frontera
Sub 18: Noelia Cabaña (Villa Paranacito)
Adultos Mayores: Elida Lavañini (San Jaime de la Frontera)

Cuento
Sub 14: Sofía Ojeda Benitez - Bovril
Sub 18: Carina Miño - Federación
Adultos Mayores: María Mercedes Gaglia (Hernández)
Fualeguaychú 2017-09-19














Tombola IAFAS