Bordet rubricó un convenio tripartito para desarrollar el parque tecnológico en Paraná

El gobernador Gustavo Bordet firmó el convenio con el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y la entidad civil Polo Tecnológico para desarrollar un parque tecnológico en la capital entrerriana. Fue en la apertura del Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería en el nuevo Centro de Convenciones.

En el acto desarrollado este martes coincidieron tres hechos de relevancia. La firma del acuerdo tripartito para desarrollar el Parque Tecnológico en Paraná, la apertura del Congreso Latinoamericano de Ingenieros y la habilitación del Centro de Convenciones que tendrá su inauguración formal el 4 de octubre.

Al hacer uso de la palabra, Bordet expuso la importancia del trabajo conjunto entre la sociedad civil, el sector privado y los Estados provincial y municipales para erigir un parque tecnológico en la zona de Bajada Grande. El proyecto cuenta con un importante aporte de la provincia que dispone de seis hectáreas para su construcción (sumadas a las que cede el municipio) y asistencia técnica e institucional para su desarrollo posterior.

"Con este convenio nos obligamos a trabajar juntos, municipio provincia, sociedad civil y sector privado, para desarrollar estas nuevas oportunidades en Paraná. Este es el camino que vamos transitando, con pasos firmes y consolidados cada vez nos acercamos más a alcanzar los objetivos", remarcó Bordet.

El gobernador también dio a la bienvenida a los cientos de profesionales y especialistas que participan del Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería en el nuevo Centro de Convenciones de Paraná, el que fue habilitado con esta actividad pero que tendrá su inauguración oficial el 4 de octubre. Bordet destacó el valor que tiene para la ciudad y la provincia este espacio que fue construido por el gobierno entrerriano en la zona del Parque Urquiza con capacidad para albergar a 2.800 personas.

Estuvieron presentes en el acto el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto; la presidenta del Concejo Federal de Decanos de Ingeniería, Liliana Pletsch; el rector de la UNER, Jorge Gerard; legisladores nacionales y provinciales, ministros; representantes de universidades y de diferentes entidades, entre otras autoridades, junto a los profesionales de la ingeniería, docentes, científicos y especialistas provenientes de 17 países que participan del Congreso que se extenderá hasta el viernes.

Un día especial
Al dar la bienvenida a los asistentes al primer Congreso Latinoamericano de Ingenieros, el gobernador indicó: “Para nosotros es un día especial porque es la preinauguración de este Centro de Convenciones que tiene justamente por objetivo marcar una impronta en Paraná en cuanto a lo que generan los eventos, las nuevas rondas de negocios, congresos, convenciones que nos da la posibilidad de tener una estacionalidad en cuanto a lo que se refiere a turismo en nuestra capital provincial", expresó Bordet y afirmó que fue "una decisión política” llevar adelante el Centro de Convenciones, y confirmó que la inauguración formal será el 4 de octubre.

En relación al congreso, dijo que "tener en Paraná a la masa crítica de ingenieros sesionando es más que importante, primero porque acerca a muchos profesionales para interactuar y obtener a través del intercambio y capacitaciones nuevos conocimientos que será aplicados en la ciudad y la provincia. También brinda la posibilidad de que se generen estímulos que tienen que ver con la educación y no es menor que esté presente la Universidad Nacional de Entre Ríos”.

Expuso la decisión de su gobierno sobre la construcción de escuelas técnicas y dijo que “es la mejor base para tener escuelas aplicadas luego a carreras de grado que hacen a la formación de profesionales que tienen que tener un claro sentido de compromiso con la sociedad a la que pertenecen".

Desarrollo y oportunidades
Respecto al convenio firmado para el parque tecnológico, el gobernador expresó: "El intendente planteó al inicio de gestión la necesidad de poder desarrollar un polo tecnológico en la ciudad, nosotros desde el gobierno provincial acompañamos esa iniciativa porque nos resulta importante generar en innovación, un desarrollo de nuevas oportunidades. Más aún cuando está el sector privado y las asociaciones no gubernamentales acompañando".

Resaltó el trabajo conjunto y sostuvo que “de otra manera sería imposible poder lograrlo, sería un planteo meramente voluntarista, pero sumando esfuerzos cada vez tenemos más cerca la posibilidad de concretar un polo tecnológico que nos permita ampliar y desarrollar lo mucho que se está haciendo en la provincia”.

Por último explicó que “Entre Ríos está a la vanguardia en investigación con la Facultad de Bioingeniería que genera excelentes profesionales, como viene ocurriendo con la industria farmacéutica y con todo lo vinculado a la industria y a software y nuevas tecnologías".

Cambio en la cultura política
El intendente Varisco también valoró la importancia del Centro de Convenciones que se erige en el Parque Urquiza y dijo que “es una obra que marcará un antes y un después en el turismo".

Dijo que "es un día especial para la ciudad porque se van a firmar tres convenios importantes entre el gobierno provincial y el municipio: uno para la construcción de un cementerio parque nuevo para la ciudad; otro con Enersa para el recambio de todo el alumbrado por luminaria led; y el tercero para acceder a un plan de obra pública a partir de la toma de crédito internacional que hizo la Provincia a principios de año".

El presidente municipal afirmó: "Esto tiene que ver con un cambio en la cultura política que más allá de las asperezas que significaban en el pasado las competencias electorales, hoy se pueda seguir trabajando para estar al servicio de las necesidades de la gente, en libertad y en justicia social. Por eso para mí es un orgullo estar acá y ver concretado este sueño para todos los paranaenses".

Destacó además la firma del acuerdo para construir el Parque Tecnológico y otros emprendimientos que se llevan adelante con apoyo del gobierno provincial y resaltó el hecho de que "en pleno período electoral, las distintas procedencias partidarias, podamos seguir trabajando juntos".

El Parque Tecnológico
El acuerdo marco de colaboración entre el gobierno de Entre Ríos, la municipalidad de Paraná y la asociación civil Polo Tecnológico de Paraná, que se firmaron el gobernador Gustavo Bordet, el intendente Sergio Varisco, y el presidente del Polo Tecnológico, Matías Ruiz, tiene por objetivo “crear espacios para el desarrollo científico, tecnológico y sustentable de la región, servicios y productos tecnológicos, información y retención local de recursos humanos”.

El espacio se prevé construir en predio de 15 hectáreas ubicado en la zona de Bajada Grande, seis de las cueles son aportadas por la provincia y nueve por la municipalidad. También el gobierno provincial brinda asistencia técnica, respaldo institucional para el desarrollo de las diferentes instancias del proyecto y lo que se denomina “la tercera etapa” que es la captación de empresa de base tecnológica.

El Parque Tecnológico está proyectado como un ámbito que congregue a los distintos niveles del Estado, a empresas de base tecnológica, a instituciones científicas y productivas oficiales y de la sociedad civil. El marco será apropiado para la radicación de emprendimientos, laboratorios y servicios.

En un principio cuatro empresas comenzarán el trabajo y en a futuro 10 empresas más realizarán diferentes actividades.
Paraná 2017-09-16














Tombola IAFAS