La provincia aumentó el 40 por ciento las partidas para Residencias Socio Educativas
(AP Noticias) La provincia aumentó el 40 por ciento las partidas para Residencias Socio Educativas

La provincia aumentó el 40 por ciento las partidas para Residencias Socio Educativas

A partir de este mes, las 35 residencias, entre públicas y privadas, de todo el territorio provincial que están bajo la órbita del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), verán incrementados el monto de su partida de racionamiento vigente, en un 40 por ciento.

La medida beneficiará a más de 400 niños, niñas y adolescentes. “En este contexto, ha sido una preocupación permanente de agenda del gobernador Gustavo Bordet reducir los tiempos de institucionalización, como también mejorar las condiciones de vida de los niños alojados transitoriamente en dispositivos institucionales, aceitando los mecanismos de articulación con otros organismos a los efectos de que los niños accedan a derechos fundamentales como becas de estudios del Instituto Becario, y generando acciones de gestión para mejorar sus partidas de racionamiento”, señaló al respecto la presidenta del Copnaf, Marisa Paira.

"Desde el inicio de esta gestión provincial ha sido un eje importante de acción y planificación, realizar un fuerte trabajo en los dispositivos institucionales, para mejorar su infraestructura y sus proyectos institucionales, priorizando fundamentalmente el bienestar de los niños que transitoriamente deben permanecer alojados en dispositivos institucionales en vista a la falta de alternativas para sus problemáticas”, señaló la funcionaria.

Agregó que, “luego de un gran esfuerzo y producto del trabajo articulado en la gestión provincial, se incrementa la partida de racionamiento un 40 por ciento a todas las residencias de la provincia, que preveen el alojamiento de niños con medidas de protección excepcionales en residencias”.

El Copnaf diseña y ejecuta la política de niñez provincial de modo articulado, teniendo como marco jurídico específico la Ley Provincial de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia, basada en la priorización de la familia como el ámbito de cuidado y protección de los niños y adolescentes.

Asimismo, cuando esto no es posible y no se cuenta con referentes adultos de cuidado y sostén, el organismo prevé el alojamiento de niños, niñas, y adolescentes en las Residencias Socio Educativas, para promover el pleno ejercicio de derechos.

En este sentido, el Copnaf cuenta con 16 Residencias Socio Educativas de gestión pública y 19 de gestión privada que alojan en este momento a 403 niños, niñas y adolescentes en el territorio provincial.

Del mismo modo, cabe señalar que en el marco del convenio celebrado entre el Estado provincial y las ONG que cuentan con Residencias Socio Educativas -esto es dispositivos institucionales que alojan niños con medidas de protección excepcionales (niños sin cuidados parentales)-, se consideró el aumento de partida para subsidiar a dichas ONGs a los efectos de que puedan garantizar la atención de los niños alojados en residencias.
Paraná 2017-07-24














Tombola IAFAS