Una muestra de Ana Frank estará en Entre Ríos
(AP Noticias) Una muestra de Ana Frank estará en Entre Ríos

Una muestra de Ana Frank estará en Entre Ríos

El gobierno provincial trabaja en traer una de las muestras itinerantes que tiene el Centro Ana Frank Argentina a raíz de la visita que hizo el gobernador Gustavo Bordet al Museo La Casa de Ana Frank en Holanda en marco de su visita a ese país como parte de la comitiva presidencial a fines de marzo pasado. Por tal motivo, esta semana se concretará una reunión de trabajo en la que se definirá la fecha de la visita que será en la costa del Paraná y del Uruguay. Capacitaciones, talleres y banners contempla la propuesta para niños, jóvenes y adultos, además de ciertas instancias con escuelas secundarias y universidad.

“La posibilidad de traer la muestra de Ana Frank surge a partir de un contacto del gobernador en Holanda en el marco de su visita al museo en esa ciudad que hizo cuando fue invitado por el presidente Mauricio Macri”, explicó la esposa del gobernador Bordet, Mariel Ávila, que es quien está trabajando en la organización de la visita de una de las Muestras Itinerantes que ofrece el Centro Ana Frank Argentina.

Al respecto, indicó que mantuvo “días atrás una entrevista en Buenos Aires con el director del Centro Ana Frank y representante de Anne Frank Stichting, Héctor Shalom” y adelantó que “el proyecto recorre el país y la idea es traerlo a Paraná por primera vez, además de Concordia con la Fundación Magma para replicarlo también en la costa del Uruguay".

Ávila detalló que “la propuesta contempla capacitaciones en escuelas secundarias, además de a jóvenes que puede llegar a ser de la Universidad Autónoma de Entre Ríos o alguna otra institución educativa. La idea es hacer talleres, tratar el tema de la discriminación, violencia de género y los derechos humanos. También se abordará temas como la dictadura, entre otros hechos y situaciones que nos ha tocada pasar en la Argentina y que tiene un paralelismo con la historia de Ana Frank", precisó.

En ese sentido, adelantó que ser hará "una previa selección en la Sala Cultural Antequeda que incluirá a los chicos que harán de guía y al personal del Museo".

Por último, la esposa del Bordet informó que “esta semana se concretará una nueva reunión de trabajo ya con el equipo de Cultura para generar todas acciones y definir la fecha de la visita del Museo que hoy está en el Archivo Nacional en Buenos Aires”, concluyó

La muestra
En 1942, al cumplir 13 años, Ana recibe como regalo un diario íntimo, en el cual escribió los dos años y medio que vivió escondida durante la Shoá. Ana fallece en el campo de concentración Bergen Belsen, unos meses antes de que finalice la guerra. El diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los libros más leídos del mundo y ha sido traducido a 70 idiomas.

Esta muestra fue realizada por la Fundación Ana Frank en Holanda con el objetivo de acercarle al mundo su testimonio, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la que la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas. Se compone de 34 paneles gráficos y es guiada.

Centro de Ana Frank Argentina
El Centro de Ana Frank Argentina es la primera organización de América Latina miembro de la Casa de Ana Frank en los Países Bajos, encargada de difundir el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza escrito por Ana Frank en su diario desde su escondite en la Casa de Atrás en Ámsterdam, con el objeto de enfrentar al prejuicio y desterrar la discriminación en nuestros días.

El museo, ubicado en el barrio de Cohglan, abrió sus puertas en 2009, y las muestras itinerantes recorren todo el país.
Paraná 2017-04-24














Tombola IAFAS