Integración productiva y competitividad para el desarrollo regional fueron el eje de lo tratado en la XII Reunión Institucional de la Región Centro

Los mandatarios, ministros y secretarios, legisladores y representantes de la sociedad civil de las provincias que conforman la Región Centro, se reunieron en Santa Fe, para trabajar en los temas estratégicos comunes a las tres provincias, de caras al diseño de políticas públicas regionales centradas en la “Integración productiva y competitividad para el desarrollo regional”, tal como definió el lema de la XII Reunión Institucional de la Región Centro. En el acto de cierre se produjo el traspaso de la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, que pasó de Santa Fe a Córdoba.

Los mandatarios provinciales de las tres provincias que conforman la Región Centro, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Miguel Lifschitz de Santa Fe y Juan Schiaretti de Córdoba, junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, encabezaron el acto de cierre de la XII Reunión Institucional de la Región Centro, realizada el lunes 17 y martes 18 en el Centro de Convenciones “Los Maderos”, Los Silos Hotel, Dique 1 Puerto de la provincia de Santa Fe.

Los gobernadores se reunieron durante la mañana del martes para definir los temas estratégicos que marcarán la agenda de trabajo común a la Región para la etapa que se inicia, estableciendo prioridades de acción en seguridad, energía, infraestructura, cultura, ambiente, producción, desarrollo social, ciencia y técnica y salud, entre otros. En este marco además, se produjo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Región Centro de Santa Fe a Córdoba. Asimismo, se presentaron los resultados de un estudio de cadenas de valor que fueron financiados por el CFI.

“Resulta gratificante encontrarnos aquí en Santa Fe, después de un poco más de un año de reunirnos en Paraná para decidir el relanzamiento de la Región Centro que por diversos motivos había prácticamente dejado de funcionar. Teníamos el desafío de impulsar la participación activa, no sólo en políticas públicas sino también en políticas que atraviesan a nuestra sociedad civil”, expresó el gobernador entrerriano Gustavo Bordet.

“Venimos trabajando para que nuestros sistemas productivos puedan ganar competitividad, tanto en los mercado internos como internacionales. Hoy rubricamos un acta vinculada a la reducción sustancial de las tasas de interés para los sectores productivos, que marca el esfuerzo compartido que realizamos pensando en el desarrollo de las tres provincias”, señaló Bordet haciendo referencia al Convenio suscripto mediante el cual las provincias se comprometen a bonificar notablemente la tasa de interés que el CFI aplica a su línea de créditos para la reactivación productiva. “Un área productiva por excelencia en Argentina tiene que tener el acompañamiento a través de estas líneas de financiamiento y pensando como un todo lo que es producción, turismo y también desarrollando otras actividades en ámbitos participativos como los universitarios o las fuerzas del trabajo y empresariales”, agregó.

Durante el acto de cierre, se concretó la firma de otros dos convenios entre las provincias de la Región Centro y el CFI que posibilitan el establecimiento de políticas públicas y líneas de acción concretas para la integración productiva y el desarrollo regional. Uno para el fortalecimiento de la integración regional mediante la ejecución de proyectos que den continuidad y profundicen las acciones ejecutadas de manera conjunta entre los gobiernos provinciales, el CFI y los foros de la sociedad civil de la Región Centro; y otro para la realización de diversas acciones de apoyo a las cadenas de valor láctea, de maquinaria agrícola y de carne- proteica, para profundizar los estudios de las cadenas de valor bovina, porcina, aviar, láctea y de la maquinaria agrícola. “Tenemos problemas y desafíos comunes y por eso tenemos que hacer el mejor de nuestros esfuerzos para alcanzar la consecución de los nuevos objetivos planteados en estas actas. Debemos además planificar, ver cómo pensamos una región que en el futuro sea clave como bloque para un posicionamiento a nivel país pero también como región del Mercosur”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional e integrante de la Mesa Ejecutiva, Pablo Biaggini, evaluó el encuentro como muy importante porque “se ha consolidado el trabajo que comenzó en el mes de febrero del año pasado en Paraná, cristalizado en un nuevo encuentro de gobernadores, en la ratificación de los ejes de trabajo que se han ido delineando, y en la profundización de acciones. Estamos encarando la Región desde toda la complejidad y multidimensionalidad que la integración tiene. La Región Centro se ha convertido en una referencia política obligada al interior del país, enarbolando la defensa del Federalismo. En este sentido, tenemos en breve la remisión a las tres legislaturas provinciales de proyectos de leyes tendiendo a defender la producción y el trabajo en nuestras provincias, seguimos trabajando en todas las áreas, convencidos de que mediante el trabajo concertado entre las tres provincias lograremos desarrollar integralmente a Entre Ríos”, enfatizó.

En tanto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, señaló durante el acto de cierre que “hay condiciones objetivas relacionadas a una decisión de reordenamiento en la Nación como para que el proyecto estratégico de la Región Centro pueda ir dando pasos y consolidándose, y este es el momento de ir dando pasos concretos”. Además, mencionó como estratégico para las tres provincias avanzar en “la concreción del Corredor Bioceánico, la atención de las consecuencias del cambio climático en nuestras zonas rurales y también las prácticas productivas que han empeorado la situación; y la posibilidad de que se utilicen nuevas energías en la Argentina”, y subrayó “la carta firmada por los tres gobernadores, dirigida al ministro de Energía de la Nación, solicitando un cupo para la concreción de inversiones en energías alternativas en esta Región”.

“Hemos entendido que hay una gran agenda en este momento que requiere de la participación protagónica de las provincias, de sus gobiernos, de sus legisladores y de la sociedad civil”, expresó el gobernador santafesino Miguel Lifschitz a su turno, quien además agradeció a los equipos de trabajo y a “todos los integrantes de los foros de la sociedad civil que participaron activamente. Esto no podría hacerse sin una construcción colectiva. Todos los proyectos importantes necesitan de estos espacios de debate, reflexión e intercambio entre el Estado y la sociedad civil”. Y agregó: “Los tres gobernadores hemos encontrado coincidencias en el trabajo en común y en el diálogo, no sólo entre las tres provincias, sino en nuestra mirada desde el interior del país sobre el futuro de la Argentina, sobre el diagnóstico de la realidad y sobre las prioridades para los próximos años. Por eso compartimos esta agenda, porque se trata de una mirada federal de la Argentina del siglo XXI, la Argentina que queremos construir y que tiene que tener a las provincias como protagonistas”.

Resumen de la jornada inicial
La XII Reunión Institucional tuvo su primera jornada el lunes 17. Luego de la apertura- a cargo de miembros de la Mesa Ejecutiva (Pablo Biaggini por Entre Ríos, José Garibay por Santa Fe, Carlos Tassile en representación de Carlos Alesandri, por Córdoba; y Ramiro Otero por CFI)- sesionó el Comité Ejecutivo de la Región Centro, integrado por ministros, secretarios de Estado y equipos técnicos de las tres provincias, divididos en diecinueve Comisiones de trabajo. Allí se abordaron temas relativos a Infraestructura (específicamente los vinculados a transporte, obra pública, recursos hídricos, Hidrovías y Corredor Bioceánico), Producción (Industria, Comercio Exterior e Interior y Seguridad Alimentaria), Trabajo, Energía, Finanzas y Hacienda, Desarrollo Social, Educación, Deporte, Turismo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura, Salud, Ambiente, Seguridad, Gobierno y Justicia, Estadística, Comunicación, Juventud y Emprendedorismo. Paralelamente trabajaron los Foros de la Sociedad Civil que representan distintos ámbitos: Entidades Empresarias, Profesionales, Organizaciones del Trabajo y Universidades. Los cuatro foros conforman el Consejo de la Sociedad Civil. Y también sesionó la Comisión Parlamentaria Conjunta, con legisladores de las tres provincias.
Las conclusiones del Comité Ejecutivo, del Consejo de la Sociedad Civil y las decisiones consensuadas en la Junta de Gobernadores delinean la agenda de trabajo para la Región en este año.

Acciones inmediatas en la agenda de Región Centro
Al final de la Reunión, Biaggini mencionó las acciones inmediatas que encararán desde Mesa Ejecutiva- que integra junto al ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay; y el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri. “En el corto plazo estamos trabajando en la operativización de decisiones por parte de los gobernadores provinciales, específicamente las vinculadas a la promoción y potenciación de las cinco cadenas de valor priorizadas (bovina, avícola, porcina, maquinaria agrícola y láctea)”. Entre las iniciativas a trabajar, Biaggini enumeró algunas como: el establecimiento de protocolos de estándares únicos para la operación de frigoríficos y mataderos en el ámbito de Región Centro; la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un Comité Intergubernamental destinado a fijar precios de referencia para la leche en tambo; la profundización de políticas de coordinación en materia de seguridad entre las tres provincias, la conformación de una red de coordinación e interacción entre los efectores públicos de las tres provincias; y la continuación de la línea de vinculación entre las universidades, las Unidades de Vinculación Tecnológica y el mundo de las empresas; entre otros. Estas iniciativas y proyectos a desarrollar en el corto plazo “vienen a complementar y profundizar las líneas de trabajo esbozadas del año anterior”, concluyó.
Santa Fe 2017-04-24














Tombola IAFAS