Comenzó la formación en productividad para empresarios entrerrianos

Inició el Programa de Formación en Productividad dictado por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Entre Ríos, que es organizado conjuntamente con el Ministerio de Producción del Gobierno de Entre Ríos. Participaron empresas de Concepción del Uruguay, Colón, Villa Elisa, San José y Basavilbaso.

De estas capacitaciones también participa la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Producción de la Nación.

El subsecretario de Industria del Ministerio de Producción, Mario Acuña, destacó que el objetivo “es transferir a los participantes, los principales conceptos sobre productividad y las diferentes metodologías que contribuyan a mejorarla”.

El funcionario hizo referencia a que la productividad se sustenta en seis pilares: la producción, la calidad, los costos, los tiempos de entrega, la seguridad y el medio ambiente, y principalmente la motivación del personal.

“Hay que trabajar en los seis pilares en forma sistemática” comentó Acuña, “y de esta forma se puede obtener un impacto duradero de las mejoras”
Durante el primer módulo se abordaron la temática "7 pérdidas de la producción" debido a que en todo sistema productivo existen actividades que agregan valor y otras que no y estas últimas se las conoce como pérdidas o desperdicios de la producción. Para mejorar la productividad, la calidad y los tiempos de entrega es clave identificar, minimizar y eliminar las pérdidas de producción.

Las capacitaciones son realizadas por Alberto Pérez Gont y Andrés Alaluf, quienes se desempeñan como asesores en Tecnología de Gestión en INTI Entre Ríos. La continuidad será los días 3, 17 y 31 de mayo próximo con las siguientes temáticas:
Módulo 2: mejora continua – kaizen - La mejora continua es una metodología que impulsa la búsqueda de mejoras en toda la organización de una manera planificada y sistémica a través de la participación de todos sus miembros.

Módulo 3: las “5s” una herramienta para el orden, la limpieza y el control visual. Las “5s” es una metodología de gestión que se aplica a toda tipo de organización. Se fundamenta en la importancia del orden y la limpieza en los puestos de trabajo para lograr un ambiente más seguro y confortable para el trabajador.

Módulo 4: gestión de la producción. La Gestión de la Producción abarca un conjunto de técnica y metodología que se ocupan de mejorar la productividad, reducir costos, cumplir con los tiempos de entrega y mejorar la calidad.
La actividad, contó con la participaron de 25 personas pertenecientes a empresas locales, se desarrolló en el salón de capacitaciones del INTI, en el Parque Industrial de Concepción del Uruguay.
Concepción del Uruguay 2017-04-21














Tombola IAFAS