Cafesg y los municipios del río Uruguay proyectan colectores y plantas de tratamiento cloacales

Concordia, San José, Colón y Concepción del Uruguay avanzan en distintos proyectos para lograr el saneamiento integral del río Uruguay impulsado por el gobernador Gustavo Bordet a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, con Cafesg como organismo coordinador, que contempla la construcción de colectores y plantas de tratamiento de líquidos cloacales.

Esta jueves, en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), el presidente del organismo provincial, Alejandro Casañas, junto al vocal del Directorio Walter Doronzoro y personal técnico del organismo se reunieron con autoridades municipales de las ciudades de Concordia, San José, Colón y Concepción del Uruguay, quienes aportaron nueva documentación para el avance de diferentes proyectos.

Esta iniciativa cuenta con financiamiento comprometido por parte de la Corporación Andina de Fomento y abarca obras similares en las ciudades uruguayas de Salto, Paysandú y Fray Bentos. Por este motivo, para el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, el objetivo propuesto con Nación es presentar los proyectos ejecutivos en mayo de 2017 a través de Cafesg, aunque si se lograra finalizar el proyecto de alguna de las ciudades contempladas antes de esta fecha, el mismo será entregado con anticipación a Nación, y de ser factible tener procesos licitatorios antes de que finalice el presente año.

Con la municipalidad de Concepción del Uruguay, se efectuó la reunión entre técnicos de Cafesg y el coordinador general de Infraestructura y de Servicios Sanitarios del municipio, ingeniero Fernando Lescano, quien presentó los avances del proyecto de la nueva planta de tratamiento cloacal de la ciudad.

La documentación presentada tiene un grado de avance importante, restando finalizar detalles para su presentación como anteproyecto. La planta se ubicaría en terrenos del Ejército Argentino.

El sistema a implementar seria el “de lodos activados”, el cual volcaría a un afluente del Rio Uruguay. También se llevarán a cabo la construcción de nuevos colectores y estaciones de bombeo, cuyos líquidos se verterán a la nueva planta de tratamiento.

Por su parte, el municipio de San José informó que cuenta con sistemas de tratamiento mediante lagunas de estabilización, las que serán optimizadas para mejorar su eficiencia. Además se cuenta con proyecto de ampliación de la red colectora para los barrios sin servicio actual. El compromiso del municipio es presentar el anteproyecto el día martes 28 de Marzo.

La reunión de trabajo con el municipio de Concordia fue con el jefe del Área Técnica de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia, Cristian Buffa a fin de acordar los aspectos técnicos de las diferentes partes del proyecto de la planta de tratamiento de esta ciudad, el cual viene desarrollando personal técnico de CAFESG. Allí se analizaron diferentes aspectos entre los que se puede mencionar el proyecto de un nuevo colector en la zona Oeste de la planta urbana de la ciudad, más precisamente sobre calle Virgen de Fátima, sobre el mismo se dispuso una traza casi definitiva, por ser la más óptima entre todas las planteadas, mientras se está a la espera del relevamiento topográfico, en ejecución por Cafesg y datos de la Municipalidad referidos a futuros loteos en la zona, a fin de poder dimensionar el diámetro de la tubería y determinar la necesidad de estaciones de bombeo en el tramo.

Asimismo, a partir de los informes enviados por personal de E.D.O.S., se decidió optimizar y refuncionalizar las estaciones de bombeo existentes en la ciudad, además de construir nuevas.

En relación con las Obras complementarias sobre los colectores existentes se está elaborando un cómputo de las tuberías a remplazar o a reparar en los sectores con problemas.

Además se informó que el próximo día lunes, está previsto el arribo de personal de la Dirección de Hidráulica de la Provincia para realizar el estudio correspondiente a la factibilidad sobre el cruce del arroyo Yuquerí por parte del futuro colector principal. El cruce será mediante un puente a construir a tal efecto. En el sector de implantación del futuro puente ya se realizaron tareas de limpieza que van a servir para realizar los estudios de suelo y topografía.
Con respecto a los Barrios Villa Adela y Benito Legeren se reveló que se está trabajando en la traza de la cañería en Villa Adela desde las lagunas existentes hasta la futura planta de tratamiento, para luego hacer los estudios topográficos del sector. Mientras tanto para Benito Legeren, se plantearon alternativas respecto a la factibilidad de tratar los líquidos en el barrio, pero como no se dispone de terrenos apropiados se optó por bombear hasta la futura Planta de tratamiento de Concordia.

En representación del municipio colosense estuvieron presentes secretario de Obras y Servicios Públicos, Mariano Rebord Palazzo Mariano acompañado por el ingeniero José Malgor. Los mismo, presentaron un estudio de factibilidad avanzado en relación a la futura planta de tratamiento. La obra consiste en incrementar la cantidad de estaciones de bombeo y optimizar las actuales así como también los colectores principales.

También se prevé reubicar la planta de tratamiento existente hacia la zona sur de la ciudad mediante un sistema de lagunas de estabilización, cercano al
puente internacional.

Finalmente se ha presentado un sistema de manejo de válvulas a fin de no interrumpir el servicio en situaciones de inundabilidad.

Los presentes acordaron una reunión para el próximo martes en sede de Cafesg para poner en conocimiento de todos estos avances y los que se logren hasta la mencionada fecha al secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia Marcelo Richard.
Concordia 2017-03-25














Tombola IAFAS