El Comité de Hidrovía del Río Uruguay promoverá las buenas prácticas agrícolas

El ministro de Producción, Carlos Schepens, se reunió con el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay, Enzo Benech, con quien analizó las posibilidades de encarar acciones conjuntas para promover las buenas prácticas agrícolas en ambas márgenes del río Uruguay.

En su visita al vecino país, Schepens tuvo una nutrida agenda de gestiones con funcionarios y entidades de la República Oriental orientadas a fortalecer y consolidar el Comité de Hidrovía del Río Uruguay.

Uno de los principales objetivos que se había propuesto el ministro era coordinar, con autoridades del gobierno de aquel país, estrategias bilaterales para que las prácticas agrícolas contemplen el respeto al medio ambiente, el cuidado del agua y la preservación de los recursos naturales. Bajo este espíritu se enmarcó esta reunión.

En tal sentido, ambos funcionarios destacaron la potencialidad del Comité como un ámbito de integración y desarrollo regional que plasma el ideario artiguista cuando se debate y busca soluciones a los problemas comunes.

Para este tema en particular, coincidieron en superar prejuicios y barreras, transparentar la información, ponerle rigor científico y basarse en el conocimiento. Para ello, los funcionarios reconocieron la revolución que produjo el desarrollo del paquete tecnológico para el agro, lo que implica mayor productividad y más alimentos para el mundo.

No obstante, el interés general es mirar al futuro y para seguir siendo productores hay que pensar en las próximas generaciones y actuar con responsabilidad.

Así, Schepens y Benech acordaron propiciar un próximo encuentro de técnicos para analizar las prácticas que se llevan adelante en ambos territorios, intercambiar sobre las acciones implementadas en las dos jurisdicciones en materia de manejo y control dela aplicación de productos fitosanitarios, trabajar sobre el tratamiento de efluentes y estudiar los planes de uso y manejo de suelos.

También se coincidió en comprometer a las entidades representativas del agro para que asuman con responsabilidad la tarea de la aplicación de agroquímicos.

Al término de la entrevista, Schepens resaltó que “este tema fue planteado en el plenario del Comité de Hidrovía realizado hace unas pocas semanas en Concepción del Uruguay”.

En este sentido, dijo que “por eso rápidamente gestionamos esta reunión con las autoridades uruguayas del área y acá estamos satisfechos por las coincidencias encontradas y por las futuras acciones definidas. El río es un bien que las futuras generaciones nos legaron para que se lo custodiemos y con ese mandato haremos todo lo que esté a nuestro alcance para honrar el legado”.

“El desarrollo científico no es ni bueno ni malo: su valoración depende del manejo que hace el ser humano de ese desarrollo y con la premisa de cuidar el río, en poco tiempo iniciaremos acciones conjuntas para promover las buenas prácticas agrícolas y salvaguardar nuestros recursos”, detalló.

El ministro insistió que “toda la sociedad debe comprometerse y, sobre todo, haremos una convocatoria a las entidades rurales para que acompañen en la tarea”.

Destacó que “en Entre Ríos hemos brindado con las universidades un profundo plan de capacitación para la correcta aplicación de productos fitosanitarios, que incluyó a profesionales, técnicos, operarios, aplicadores y autoridades municipales y policiales. Paralelamente hemos transparentado los registros de personal autorizado para expender recetas. Estas medidas tienen su corolario en que llevamos adelante una rigurosa política de control y, eventualmente, de sanción los infractores. Fuimos muy drásticos cuando tuvimos que actuar con los irresponsables”.

Por último, Schepens indicó que “este año, nuevamente, se implementará ese plan de capacitación y será una de las estrategias que plantearemos cuando se reúnan nuestros técnicos con los hermanos uruguayos”.

Participaron de la reunión, el presidente del Instituto Portuario provincial, Leonardo Cabrera y el coordinador de la Comisión Técnica del Comité de Hidrovía, Daniel Bentancourt.
Paraná 2017-03-25














Tombola IAFAS