Concordia tiene su primera playa accesible

El gobierno provincial entregó elementos de accesibilidad a la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal). Un baño preparado para personas con discapacidad desarrollado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) con el asesoramiento del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y dos sillas con ruedas anfibias, con los cuales Concordia tiene su primera playa accesible. Estos elementos posibilitan la integración de personas con movilidad reducida en los espacios públicos, mejorando su calidad de vida.

La esposa del gobernador, Mariel Ávila, junto a la titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce, hicieron entrega al presidente de la Codesal, José Carlos Ostorosky, de los elementos de accesibilidad destinados a la playa deConcordia. El acto se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones, La Vieja Usina, de Paraná.

En ese sentido, Ávila resaltó el impulso que la provincia hace de diferentes acciones de integración de los espacios públicos para todos los entrerrianos: "Es una prioridad que Gustavo Bordet tiene en esta gestión, que todos los lugares públicos y en toda la provincia, contemos con las reglas de accesibilidad, para que todos podamos disfrutar de los lugares para la recreación".

En tanto que Ostrosky agradeció al gobernador Gustavo Bordet, "quien fue el impulsor de esta articulación de varios organismos del Estado, en este caso del Iprodi, con quienes firmamos un convenio. Desde Codesal estamos trabajando fuertemente para desarrollar un programa de accesibilidad para termas y para playas, y en este caso, Cristina (Ponce) y la señora del gobernador nos están haciendo entrega de dos sillas anfibias y de un baño preparado para discapacidad, para tener la primera playa accesible de la ciudad de Concordia".

La Codesal es el organismo encargado de la administración y mantenimiento de dos complejos termales en el Perilago de Salto Grande: las Termas del Ayuí y las Termas de Punta Viracho, el Parque Acuático Salto Grande y el Pesquero Camping Tortuga Alegre, además de las ocho playas ubicadas frente al lago, en un extenso territorio que supera las 500 hectáreas .

Por su parte, Ponce expresó: “El desarrollo de estos elementos ayuda a fomentar las políticas de integración llevadas adelantes por la provincia”, y que incluye un baño accesible “que se empezó a gestionar en común desde la Uader con el Iprodi. Fue algo que hizo en su momento Flavia (Mena) y que desde el año pasado cuando Uader lo finalizó, quedaron a disposición de nuestro organismo. Uno ya se lo entregamos en carácter de comodato al Molino Forclaz, en Colón, y este otro, a Codesal, en Concordia”.

“Junto con las sillas, y progresivamente entre distintas instituciones, vamos a lograr que todo el perilago, y todo lo vinculado a Codesal, sea un lugar accesible" afirmó Ponce.

Desarrollo entrerriano
En 2013 se firma el Convenio Marco de cooperación entre el Iprodi y la Uader. A través de un trabajo conjunto que incluyó la experiencia del organismo provincial en materia de discapacidad, y la capacidad técnica de la Facultad de Ciencias de la Vida y Salud (FCVyS), dependiente de Uader, se pudo arribar a elaborar un proyecto que fue aprobado ante el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, para el diseño y desarrollo de tres baños portátiles para ser empleados en eventos públicos a cielo abierto.

Las unidades fueron diseñadas y fabricadas por la Unidad Ejecutora dependiente de la FCVyS en su Centro de Investigaciones, con la asistencia del
equipo de Accesibilidad del Iprodi. Una vez probados y considerados aptos para el uso, se donaron al Instituto Provincial de Discapacidad para que éste disponga de los mismos. El diseño y la propiedad intelectual de fabricación pertenecen a la Facultad.

Características técnicas
Las unidades contarán con una rampa de acceso, inodoro químico, asiento y tapa, taza autolimpiante con bomba de recirculación manual, barrales dispuestos lateralmente al inodoro, grifería para personas con discapacidad, portarrollo de papel higiénico, luz interior automática, puerta de cierre automático y capacidad de estanque de 100 litros . Dentro del baño podrán estar simultáneamente una persona en silla de ruedas y un acompañante.

Fácil de armar y ágil para trasladar, se trata de un proyecto accesible, usable, amigable y sustentable.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, se desarrollaron, a muy bajo costo y con materiales nacionales, baños químicos portátiles para ser utilizados en eventos públicos a cielo abierto en pos de fomentar la inclusión social de personas con discapacidad.

La ejecución del Proyecto beneficiará a la sociedad entrerriana y a los visitantes de nuestra Provincia ya que se prestará un servicio básico que posibilitará la asistencia de personas con discapacidad a eventos públicos a cielo abierto.
Concordia 2017-02-21














Tombola IAFAS