El gobierno provincial acompaña la Fiesta Nacional de la Artesanía

En representación del gobernador Gustavo Bordet, el secretario de Cultura de la provincia, Faustino Schiavoni, asistió este jueves, junto al intendente de Colón, Mariano Rebord, a la 32ª Fiesta Nacional de la Artesanía que se desarrolla en esa ciudad. Se trata del encuentro de artesanos más prestigioso del país, con proyección latinoamericana.Las actividades comenzaron el pasado sábado con talleres, stands y artesanos trabajando en vivo en el predio del parque Quirós. En tanto, los espectáculos debieron retrasar su inicio debido a las inclemencias del tiempo.

“Como cada año, el gobierno provincial acompaña esta y muchas otras tantas fiestas que se desarrollan en Entre Ríos. Algunas tienen una larga trayectoria, trascendiendo las fronteras de nuestra provincia o incluso de nuestro país. Además de ser una expresión del quehacer cultural entrerriano son, sobretodo, espacios de encuentro e intercambio y una oportunidad más para el desarrollo turístico. Vinimos a acompañar este evento tan trascendente que celebra un de los trabajos que llevan consigo el saber de varias generaciones, como es el del artesano”, subrayó Schiavoni.

El funcionario recorrió el predio acompañado por el intendente de Colón, Mariano Rebord; la secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura, Laura Palazzo; el director de Cultura, Francisco Rodríguez; el coordinador de Artesanos del IMA, Hugo Da Silva; y la directora del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, Cielo Yuber. Además de saludar y mantener diálogo con los artesanos y artesanas que se encuentran exponiendo sus trabajos, el grupo dedicó especial atención al stand institucional de la Secretaría de Cultura de la provincia representada por el Museo y Mercado Provincial de Artesanías.

La fiesta
Los espectáculos que acompañan las actividades de la fiesta comenzaron recién este martes debido a las inclemencias del tiempo del pasado fin de semana y continuarán hasta este domingo. Los inicios de la Fiesta Nacional de la Artesanía se remontan a la década del 60, años en los cuales se realizaban pequeñas muestras en el edificio de la municipalidad y en stands, que se distribuían en la Plaza Washington.

En el año 1978 se organizó una muestra que funcionó en el edificio de La Casona y en La Lindera del Parque Quirós que, si bien tuvo un carácter regional, fue de mucha importancia. Eso quedó demostrado en el año 1979, en el cuál la cantidad de artesanos inscriptos llegó a 146, haciendo necesario que la fiesta se realice en la escuela Juan José Paso, para que todos tengan la posibilidad de exponer cómodamente sus trabajos. Fue esa la Primera Fiesta Provincial.

En los años siguientes se siguen realizando en este mismo lugar, pero se le anexan paralelamente: conferencias, espectáculos folclóricos y variadas competencias deportivas. Comienzan a incorporarse ya artesanos de otras provincias y de países limítrofes. El constante crecimiento hace necesario que en el año 1984 se traslade el lugar de la fiesta, y se lleve a cabo en calle 12 de Abril (principal arteria de Colón), frente a la Plaza San Martín. Esto no cambio sus principales características de feria taller, donde el visitante podía observar la excelencia de las obras expuestas, a la vez que disfrutaba el ver como las mismas eran realizadas por los artesanos. En 1986, llega el momento en que por su trayectoria es reconocida como Fiesta Nacional. Los artesanos inscriptos fueron 235.

Continuando el crecimiento del predio resultaba cada vez más estrecho para brindar comodidad a tantos expositores y público que visitaba el evento. Debido a esto, en noviembre de 1990, la comisión organizadora decide realizar la próxima edición en el Parque Quirós, el éxito fue impactante y logró acrecentar aún más la cantidad de expositores y público.

En 1993 se realiza paralelamente el primer Congreso Nacional y Latinoamericano de Artesanías, ello, como consecuencia de la apertura del Mercosur. En cada edición se marca el constante crecimiento, la participación de gran cantidad de artesanos conjuntamente con las cada vez más asiduas visitas de autoridades provinciales y nacionales, haciendo que el trabajo de los organizadores se torne cada año más complicado, exigiendo mayor dedicación, esfuerzo y creatividad.
Colón 2017-02-17














Tombola IAFAS