Se conformó en Entre Ríos la mesa pesquera provincial

Industriales, acopiadores, pescadores comerciales, y representantes de organismos estatales y de municipios conformaron la mesa pesquera provincial. El objetivo es convocarla periódicamente para que cada sector de la actividad pueda plantear los problemas que se suscitan en la conformación de los precios, normativas existentes, competencia desleal y acuerdos con otras provincias, entre otros temas, con la participación del Estado como mediador y regulador de
Además, se busca consolidar un ámbito propicio para el debate e intercambio respetuoso entre los actores de esta cadena. La medida da cuenta de un reconocimiento por parte del Estado provincial a un sector que genera desde 3.000 a 3.500 puestos de trabajo.

En esta primera reunión se debatió una postura unificada para plantear al gobierno nacional respecto a los cupos de exportación de las plantas frigoríficas de la provincia. En este sentido, se logró el consenso de todos los participantes de la propuesta a presentar en la reunión de la mesa continental en marzo próximo, espacio donde se define el cupo exportable que le corresponde a cada provincia del total nacional.

Otro punto abordado durante el encuentro fue definir la agenda de trabajo para la promoción de la oferta exportable de los productos de la pesca de río en los mercados internacionales.

Al referirse a la reunión, el ministro de Producción, Carlos Schepens, celebró que “por primera vez en la provincia hemos logrado reunir a todos los actores de una cadena de valor que tiene singular importancia para nuestras localidades ribereñas. Sabemos la trascendencia y lo que genera la pesca comercial en Entre Ríos, por ello esta decisión de juntar a todos sus actores para trabajar mancomunadamente y con objetivos a corto, mediano y largo plazo podremos darle sustentabilidad y fortaleza”.

“Tenemos la experiencia de otras cadenas que a partir de sentarse juntos a una misma mesa, han logrado sortear dificultades y poner las energías en un mismo objetivo. Cuidar las buenas prácticas y respetando al recurso y al medio ambiente, son los otros aspectos en los que hoy estuvimos de acuerdo y nos permitirá avanzar hacia otros logros”, afirmó el ministro.

Por su parte, el director de Fiscalización, Juan Mansur, señaló que “el gran tema es revertir la informalidad que hay en el sector. Necesitamos, a partir de un censo, saber la cantidad de pescadores, las necesidades concretas que tiene cada sector, el problema concreto de cada eslabón. El frigorífico muchas veces tiene el problema de dónde ubicar sus productos y cómo logra avanzar en agregar mayor valor al pescado. El acopiador o el pescador tienen dificultades en establecer precios, sobre todo ahora que le han aumentado muchísimo los costos de la macroeconomía y los precios internacionales no aumentaron en concordancia con los precios nacionales. Eso será una problemática a debatir en las próximas reuniones”.

En tanto, el coordinador de Pescadores del Ministerio de Producción, Pablo Gudiño, destacó que “esta es una primera mesa que ha sido muy bienvenida y recibida por todos los sectores y que sienta un antecedente. Hoy asistimos a lo que será un antes y un después para la pesca comercial en la provincia”.

“Lo importante que también subyace en este tipo de reuniones es que los representantes de cada sector nos vemos las caras. Entonces no puede haber duda de lo que se habla, de lo que se discute y de lo que se resuelve. Se transparentan todos los problemas”, enfatizó.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri; el subsecretario de Industria, Mario Acuña; y el director de Relaciones Internacionales, Santiago Escales Migliore. También estuvieron representantes de los municipios de Diamante, Victoria y Gualeguay.

Por la industria frigorífica participaron las firmas Epuyen, River Fish y Curimba, todos de Victoria, y Lyon City (Pescanor) de Diamante, además de representantes de pescadores y acopiadores de Victoria y Diamante.

Algunos datos
Del las 15 mil toneladas del producto de río de agua dulce de Argentina que se exportan, alrededor de 8,5 mil toneladas de pescados salen de Entre Ríos, lo que indica la importancia de lo que se produce, se elabora y genera divisas y fuentes genuinas de trabajo para la provincia. También hay que destacar que el puerto de Victoria es el puerto de pesca de agua dulce más importante y más desarrollado de Sudamérica.
Paraná 2017-02-17














Tombola IAFAS