La Economía Social permite el desarrollo de emprendimientos productivos en localidad pequeña

“A fuego lento” es el único comedor con el que cuentan la ciudad de Tabossi y se levantó gracias al esfuerzo de muchas personas. La historia de esta parrilla es testigo de la importancia de las políticas públicas en torno a la economía social. Marisa Scarafía es su dueña y asegura que la herramienta del microcrédito “fue y será súper valiosa”.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, implementa a través de los programas de Economía Social, diferentes políticas públicas, que permiten el desarrollo para los emprendedores generando autoempleo.

Marisa Scarafía vive hace más de ocho años en la localidad de Tabossi y hace tres años que es dueña del único comedor y parrilla con el que cuentan los vecinos y los viajeros que pasen por la zona.

“Yo vendía zapatos por catálogo, tenía esa actividad y compraba productos de limpieza sueltos y vendía con un carrito en la calle. Salía a repartir, zapatos y productos limpieza”, cuenta la emprendedora y asegura que “siempre me gusto la gastronomía, algo estudié. Y en mi familia también algunos han trabajado en la gastronomía, siempre estuvo la inquietud de hacer algo”.

Fue a principios del 2014 que Marisa accedió al uso, en consignación, de un espacio perteneciente a la municipalidad de Tabossi. “A través del intendente Néstor Landra surgió la posibilidad de que presentara una solicitud para que se evalué la posibilidad de darme en consignación el espacio físico. Era un quincho que no estaba terminado. Estaba deteriorado. Había mucho trabajo por delante. Así fue que empecé a buscar herramientas que me permitan materializar ese proyecto”, cuenta Marisa.

En ese contexto es que la emprendedora conoce los programas y las herramientas que brinda el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social. “Se me invita a una reunión de un Consorcio que ofrecían microcréditos. Fui a la reunión y salí muy entusiasmada”.

Luego de que se le explicara los requisitos Marisa armó un grupo y accedió a su primer microcrédito, de dos mil pesos. “Mi grupo se llama las Tres M, pero hoy somos cinco los que integramos el grupo. Luego solicitamos 3500 pesos, luego siete mil y ahora el último que se nos entregó fue de 10 mil pesos, en octubre 2016”, detalla y destaca que “el hecho de contar con un dinero y devolver lo mismo, es invaluable”.

Hoy hace tres años que Marisa lleva adelante su local. Un comedor que vio sus inicios en un quincho y que el 7 de enero inauguró la ampliación del lugar.
La emprendedora además de destacar la herramienta del microcrédito valora la posibilidad de haber accedido al monotributo social.

"A través del Ministerio, me entero de que puedo acceder a herramientas subsidiadas. No sabés lo que significa poder acceder a una herramienta que será bien usada para alguien que quiere trabajar, es muy importante”, enfatiza la señora y agrega: “A veces uno no encuentra las palabras para expresar lo que significa que alguien confíe en vos”.

Este grupo de emprendedores accedió a una máquina de hacer pastas, una freidora y una balanza. “Del Ministerio han venido experiencias y cosas buenas para mí y mi grupo” afirmó Marisa. “Hemos vivido diferentes situaciones, comenzamos sólo con deudas. La perseverancia ha sido fundamental y también el apoyo del municipio y del Ministerio”, agrega. Este agradecimiento la emprendedora lo concreto dejando un mensaje en la cuenta de Facebook de la Ministra de Desarrollo Social Laura Stratta, donde expresó: “Quiero compartir con usted esto que es el resumen de dos años de trabajo arduo con muchas incertidumbres y hasta escasez. Pero la perseverancia rinde sus frutos y no bajamos los brazos nunca. Si alguien pregunta cómo hicimos realidad el sueño de A Fuego Lento Parrilla Tabossi diga con certeza que fue con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social”.

“Abrir un negocio en un pueblo de mil habitantes donde no hay cultura gastronómica. Fue duro al principio. Empecé con cosas prestadas. Al tiempo se fue dando. Aposté y confiaron en mí”, concluyó.
Tabossi 2017-01-22














Tombola IAFAS