Cooperativistas resaltaron el acompañamiento de la provincia en sus emprendimientos

Con el objetivo de facilitar el acceso a capital de trabajo y mejorar la sustentabilidad de cooperativas entrerrianas, el gobierno de Entre Ríos otorgó aportes económicos a distintos emprendimientos. Los beneficiarios destacaron el apoyo y asesoramiento de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social y del programa de Financiamiento.

Con esta herramienta de financiamiento, la Provincia busca evitar que por falta de recursos para acceder a capital de trabajo, cooperativas y grupos de gestión asociados pierdan oportunidades de venta. Este tipo de créditos les permite capitalizarse para mejorar la sustentabilidad del emprendimiento y afianzarlo como fuente de ingreso de familias.

Bajo esta perspectiva, la cooperativa Confecciones Eigenfeld, de la localidad de Aldea Eigenfeld, departamento Paraná, recibió en esta oportunidad un aporte de más de 300 mil pesos para el financiamiento de materia prima destinada a la confección de indumentaria de trabajo.

En este sentido, su presidenta, María Isabel Ortiz, destacó y agradeció el acompañamiento de la cartera social para poder fortalecerse como cooperativa. “Formamos la cooperativa y arrancamos con el programa Cobijar, gracias a la ayuda que recibimos desde el Ministerio de Desarrollo Social, que continuamente nos visitó y orientó en los pasos a seguir. Nos brindaron capacitaciones y la posibilidad de poder formarnos”, resaltó la cooperativista.

Asimismo, Ortíz subrayó la importancia de que se impulsen este tipo de programas que, en este caso, les brindó la posibilidad de tener una fuente de trabajo genuina y propia: “El taller lo formamos para poder tener un trabajo propio, pero sin el apoyo del gobierno no hubiéramos podido desarrollarnos y salir adelante. Empezamos con las frazadas pero fuimos creciendo, hoy también confeccionamos cortinas y uniformes para escuelas, entre otras cosas”.

La integrante de la cooperativa resaltó que el apoyo que reciben desde las distintas áreas de la cartera de desarrollo, que también implica la promoción de sus productos, ya que “nos dieron la oportunidad de que nosotros podamos salir a buscar a nuestros clientes porque nos promocionan por medio de las rondas de negocios que organizan. Éstas son muy importantes porque nos permiten mostrar lo que hacemos y, gracias a eso ahora, estamos presentando presupuestos que nos solicitaron de varios lugares. Queremos ampliarnos hacia la indumentaria de trabajo y seguir capacitándonos para poder dar a conocer a nuestra Aldea a través de nuestro trabajo”, concluyó.

Esta línea de financiamiento, impulsada por la Secretaría de Economía Social, permite otorgar créditos a Cooperativas de Trabajo y/o Grupos de Gestión Asociada que requieran acceder a recursos financieros destinados a la adquisición de insumos o materias primas destinadas a cumplir con una producción pre-acordada, financiando hasta un 80 por ciento del precio total de la misma.

De esta forma, con la puesta en funcionamiento de estas políticas sociales se propicia el crecimiento del proyecto, aportando al desarrollo y a la empleabilidad local, a través del fortalecimiento de un emprendimiento, que permite generar un proceso de construcción y desarrollo con beneficios para sus integrantes, sus familias y la comunidad en la que se encuentran.
Paraná 2016-12-11














Tombola IAFAS