Habrá financiamiento para productores hortícolas afectados por desastres climáticos

Autoridades de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción informaron a miembros de la Asociación de Productores Hortícolas de Entre Ríos (Apher) sobre la próxima llegada de fondos para el proyecto del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), destinado a financiar la recuperación de daños ocasionados por el desastre climático.

El encuentro se realizó el viernes 21, en el Mercado Concentrador El Charrúa, y participaron autoridades y equipos técnicos de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción, horticultores de distintas localidades de la provincia y representantes de municipios.

El motivo del encuentro fue informar a los productores acerca del inminente financiamiento del proyecto formulado bajo la línea de Apoyo para la Adaptación al Cambio Climático (Faccli) del Proderi. La iniciativa les permitirá a los productores incluidos en la Asociación acceder a insumos e infraestructura para cubrir en total 135 hectáreas a campo y 166 invernáculos de 400 metros cuadrados, y así facilitar la recuperación luego del desastre climático ocurrido en la primera parte del año.

Otro de los temas abordados fue la apertura de nuevas líneas de financiamiento del fondo rotatorio que gestiona la organización, el cual fue conformado en 2014 con el apoyo del Prodear, programa ejecutado con anterioridad al Proderi. Estas nuevas líneas posibilitarán a aquellos productores miembros acceder a créditos a tasa cero y a largo plazo para realizar inversiones en casos excepcionales. Con esta herramienta ya se prevé financiar la construcción de un pozo de agua y la compra de un tractor.

Mediante la autogestión del fondo rotatorio, siempre con asesoramiento técnico, la Apher ha podido generar un banco de insumos (herbicidas, fungicidas, semillas, plantines, fertilizantes) que les permite a los productores y productoras de la Asociación acceder a ellos en tiempo y forma y con facilidades de pago. A su vez, les posibilita realizar compras conjuntas, lo que les reporta una disminución en los costos de hasta un 40 por ciento y una mayor disponibilidad de los insumos.

Finalmente, en la reunión se trató la convocatoria a asamblea por el cambio de autoridades para diciembre, para la cual se alentó la participación de todos los integrantes.

Estuvieron presentes productores de La Paz, Federal, Conscripto Bernardi, Paraná y Feliciano. Además de autoridades municipales, participaron el director de Agricultura, Lucio Amavet; la responsable técnica del Proderi, Valeria Mosetich; la técnica de territorio, Valeria Ormaechea; y la asesora de la Apher, Celina Barrera; entre otros.
Paraná 2016-10-27














Tombola IAFAS