Entre Ríos evaluó la calidad del sistema de salud y delineó un plan para mejorar prestaciones

Al término de la Escuela de Políticas Públicas de Salud, la provincia evaluó la calidad de los servicios que brindan los hospitales entrerrianos y delineó un plan para mejorar las prestaciones. El último módulo de la capacitación de este año se realizó en Paraná y estuvo dirigido a directores de hospitales y funcionarios del nivel central del Ministerio de Salud.

Finalizó la capacitación de la Universidad ISalud de Buenos Aires, dirigida a los 65 directores de hospitales públicos de Entre Ríos y a los funcionarios de primera línea del Ministerio de Salud de la provincia, quienes participaron de las nueve clases de la Escuela de Políticas Públicas de Salud durante este año.

En representación del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, el acto de apertura del último módulo, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, estuvo encabezado por el secretario de Salud, Mario Imaz.

“Ha sido un éxito este proyecto de nuestro gobierno —resaltó—. Nos ha dado mucha satisfacción contar con la presencia de tantos directores y funcionarios para poder evaluar cómo estamos trabajando y delinear nuevas políticas públicas, para mejorar la administración de los servicios sanitarios”.

Imaz también valoró “la multiplicidad de profesionales y herramientas de gestión que contribuyen a reforzar, con mayor conocimiento, el compromiso hacia la tarea de todos los días”.

Por su parte, el protesorero de la Universidad ISalud, Carlos Vizzotti, refirió: “Entre Ríos es una provincia amiga y ya somos un equipo”. En ese sentido, destacó la gran cantidad de experiencias de trabajo conjunto. “Desde la época en la que Ginés González García fue ministro de Salud de la Nación, a los encuentros del Consejo Federal de Salud iba el gobernador, Gustavo Bordet, como ministro de Salud de la provincia y tuvimos mucha presencia en Concordia, cuando fue intendente”, recordó.

El principal disertante del noveno y último módulo del curso, Santiago Spadafora, subrayó: “Al ser éste el encuentro final, es de carácter integrador, donde vemos el modo más práctico posible de aunar todos los conocimientos que se vinieron tratando en módulos anteriores, en cuanto a organización, control de gestión y sistemas de información”.

El director de la carrera de posgrado Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISalud, subrayó que “la idea es elaborar un diagnóstico de cada uno de los establecimientos sanitarios que están representados hoy por sus directivos, para aplicar todos los conocimientos que fueron recibiendo a lo largo del curso y confeccionar una propuesta de lineamientos estratégicos de las acciones que hay que tomar para mejorar”.

En la oportunidad, estuvieron también funcionarios de la cartera sanitaria: el subsecretario de Administración, Sebastián Calero; los directores de Atención Médica, Mario Tizzoni; del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana; de Salud Mental, Carlos Berbara; de Epidemiología, Diego Garcilazo; de Asuntos Jurídicos, Víctor Hugo Berta; y la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Conservación, Adriana Sattler. Un total de 80 personas recibieron la certificación por haber participado de los módulos concretados en Paraná, Concordia y Villaguay a lo largo de este año.

El presente y el futuro de la administración hospitalaria
El orador de la jornada, Santiago Spadafora, aseguró que siempre el fin último de todos estos encuentros es lograr que la gente que posee necesidades de salud acceda a las prestaciones que el sistema tiene disponible, de modo tal que la misión es cubrir esas demandas. En ese marco, destacó: “Las estadísticas son importantes, ya que sin información, no existen decisiones correctas. Casi todas las gestiones en el mundo de los sistemas de salud se basan en resultados. Hoy hay que crear estructuras, procesos, redes; pero sin resultados, no se puede garantizar el acceso a un servicio de calidad”.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de capacitar al personal de Salud: “El gran déficit que tiene el sistema de salud argentino y latinoamericano, y más cuando uno se compara con países desarrollados de Europa, Estados Unidos o Japón, es la gestión. La meta es que los profesionales que estén al frente en los efectores, estén formados, capacitados”, afirmó.

En cuanto a la cuestión económica, Sapadafora insistió en que es condición necesaria, pero no suficiente: “Aún invirtiendo más dinero en este sistema se pueden obtener malos resultados. Una de las cuestiones es que no tenemos información de lo que producimos, con qué calidad, con qué equidad, con qué satisfacción de las personas. Y, por último, no hay rendición de cuentas. En todo el mundo cuando se otorgan presupuestos millonarios como tiene salud, lo primero que hacen es pedir la rendición de cuentas a fin de año, y esto no tiene que ver con la gestión contable, sino con los resultados en términos de salud”.

Fin del curso
Directores de hospitales públicos de toda la provincia participaron de los diferentes encuentros que se realizaron desde marzo en las sedes de Paraná, Concordia y Villaguay. Los temas que se abordaron en las distintas ocasiones fueron sobre aspectos jurídicos y económicos del sistema sanitario; análisis de gestión y recursos humanos para el mejoramiento del sistema público sanitario; entre otros.

Ginés González García, presidente de la Fundación ISalud; Rubén Torres, rector de la Universidad ISalud; y los profesionales de la misma institución, Manuel Álvarez, Claudia Madies y Alejandro Sonis fueron los principales oradores de estas jornadas.
Paraná 2016-10-27














Tombola IAFAS