La provincia participó del foro multidisciplinario sobre cáncer que se realizó por primera vez en el país

En el marco del Primer Foro Multidisciplinario sobre Cáncer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, disertó junto a destacados panelistas en la mesa sobre acceso y cáncer. El titular de la cartera sanitaria provincial planteó la importancia de la planificación estratégica y la atención primaria.

Mediante la disertación del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, junto a un destacado panel con el eje en el acceso al diagnóstico, tratamiento y medicamentos en torno al cáncer, la provincia participó del Primer Foro Multidisciplinario sobre Cáncer organizado por la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec).

Durante el encuentro inaugurado por el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el titular de la cartera sanitaria provincial planteó la importancia de la planificación estratégica y la atención primaria: el sanitarismo. En ese sentido reflexionó: “Es responsabilidad de quienes tenemos algún poder de decisión en determinados niveles construir un sistema ordenado, amigable con la gente, que incluya absolutamente a todos”.

El ministro de Salud provincial, destacó la accesibilidad al diagnóstico del cáncer, tratamiento y medicamentos como una inversión para el bienestar de la población entrerriana. “Desde el Estado tenemos la responsabilidad de velar por la salud de todos los habitantes del territorio, más aún de aquellos que están por fuera de la seguridad social”.

Poniendo énfasis en la importancia de conocer las nuevas tecnologías a la hora de tomar decisiones, el ministro referenció la creación del Centro de Medicina Nuclear y Molecular (Cemener) como política sanitaria. “Una inversión millonaria del gobierno, la obra social provincial y la Comisión Nacional de Energía Atómica, se convirtió en un centro de referencia regional con profesionales altamente capacitados y equipamiento de última generación, igualando las posibilidades de todos”.

De la Rosa destacó la necesidad de ordenar el sistema de salud para “garantizar la accesibilidad a los que menos tienen”. Y agregó: “Una cobertura universal como primer paso hacia un seguro universal en nuestro país, es un gran paso. Es el inicio de algo nuevo que nos va a traer un orden a todo el sistema y va a empezar de abajo hacia arriba, como se deben hacer las cosas”.

En la oportunidad, con la intervención como moderador del ex subsecretario de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y director médico corporativo de Swiss Medical Group, Gabriel Novick, y la presentación del ex secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y director médico nacional Fatsa / Ospasa, Alfredo Stern, acompañaron en el panel al titular de la cartera sanitaria provincial: el presidente del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier; la secretaria letrada de la Defensoría General de la Nación e integrante del Programa de Salud, discapacidad y adultos mayores, Rosana Feliciotti; la coordinadora de la Red de Institutos Nacional de Cáncer (RINC) y directora del Programa Nacional de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Lucía Delgado y el director, actor y dramaturgo Pepe Cibrián Campoy.

En el primer día de la actividad se desarrollaron los temas: Estado y cáncer; Deporte y cáncer; Factores de riesgo y cáncer; Medios, comunicadores y cáncer; Acceso y cáncer. La actividad finaliza este martes en La Rural con el abordaje de los tópicos: Religión, cultura, creeencias, muerte digna; Economía y cáncer; Sexo y cáncer; Medicina integrativa y complementaria; Legislación y cáncer.
Paraná 2016-10-26














Tombola IAFAS