Buscan fortalecer hábitos saludables mediante la educación y el deporte

El gobierno de Entre Ríos impulsa, a través del Instituto Becario, Educando en Movimiento; un programa amplio, inclusivo, que tiene como fin generar hábitos ligados a la educación y al deporte. Ya se desarrolla en 12 departamentos, en más de 80 barrios. Con sensibilidad social, haciendo docencia y generando responsabilidad y confianza entre los gurises, el “Educando” tiene un mensaje que llegó a los destinatarios.

Desde 2013, cuando se realizó una prueba piloto en Paraná, el Programa Educando en Movimiento caló hondo en los barrios de Entre Ríos y cada vez son más los que lo solicitan, ejecutan y acompañan bajo la coordinación del equipo del Instituto Autárquico Becario Provincial.

Ya se dicta en los departamentos Paraná, en la capital y en Colonia Avellaneda; en Concordia; Nogoyá; Diamante; en su capital, en Strobel y Las Cuevas; San Salvador, en la Capital de Arroz y en General Campos; La Paz, en Bovril y Santa Elena; mientras que en 2016 se sumaron Villaguay, Feliciano, Federal, Uruguay, en la localidad de 1º de Mayo; y Gualeguaychú. Más de 80 barrios que albergan a 3000 gurises entre 5 y 14 años que asisten al Apoyo Escolar y a la Escuelita Deportiva.

Para Mayda Cresto, Directora Ejecutiva del organismo provincial, “los profes, becarios del Instituto que están prontos a recibirse de docentes en Educación Primaria, Matemática, Lengua y Educación Física, aceptaron esta propuesta y la llevan adelante con mucho compromiso, responsabilidad social, paciencia y mucho amor”. El Estado invierte en más de 300 estudiantes que ya eran becados del Instituto, y que al aceptar su participación en el Programa comienzan a acoplarse a los puntos donde se dictan Apoyo Escolar o Escuelita deportiva. El monto de la beca supera el doble de lo que perciben en el marco del Programa Terciario Ordinario y deben cumplir hasta seis horas semanales, aunque en el aula están comprometidos solo cuatro.

“Cada semana nos llegan informes de asistencia, trabajos prácticos, y fotos de los paseos, festejos de cumples, y más información sobre cómo avanza la implementación del Educando”, explicó.

Los resultados, felizmente, llegaron antes de lo previsto. Además de que todos los puntos han sumado más chicos, todos acreditan en su libreta de calificaciones el avance en cada materia. El hábito de estudiar a diario y los valores que pregona el programa fueron incorporados por los estudiantes, lo que rápidamente impactó en sus notas, en sus asistencias a la escuela, en su comportamiento positivo.

Con un sistema sencillo y claro, basado en Apoyo Escolar para afianzar conceptos, hacer la tarea y reforzar aquello que le cuesta al alumno; más una buena merienda que es fundamental para un niño en edad de crecimiento; para después salir a jugar en el marco de la Escuelita Deportiva, donde con trabajos recreativos se va inculcando en los chicos el trabajo en equipo, la solidaridad, el compañerismo, valores fundamentales en la vida en sociedad.

Como ejemplo, “cabe resaltar el trabajo de Concordia, que rápidamente incorporó el Programa como propio y lo impulsó a 40 barrios. Además, se logró que los chicos participen todos juntos en desfiles, festividades, trabajos grupales, representando al barrio y al Programa. Es muy importante generar ese sentido de pertenencia, cuidar el Educando para que se afiance esta tarea de contener los gurises, acompañarlos en su crecimiento pero con la posibilidad de hacerlo de la mano de la Educación y el Deporte”, subrayó la Dra. Cresto.

De la misma manera, “debemos destacar cómo trabajan todos, porque visitamos periódicamente cada punto y vemos que se mejoran los espacios, se amplían cupos, crecen las demandas y el equipo está ahí para dar respuesta. Si bien alguna vez tuvimos que hacer un seguimiento pormenorizado para quienes veíamos que no le prestaban la atención correcta, debemos recalcar que los 80 puntos que hoy están en actividad demuestran todos los días que quieren sumarse en este acompañamiento integral a los jóvenes”, mencionó la Directora.

Educando en Movimiento es posible por la decisión del Gobierno de Entre Ríos; por la impronta de las autoridades del Becario, por el acompañamiento de un gran equipo de trabajo, y por la desinteresada colaboración de municipios, asociaciones intermedias como Conased, vecinales, clubes, bibliotecas, escuelas, que abren sus puertas, apoyan con difusión y presencia constante. Además, el sector privado y otras dependencias del Estado Provincial también se vincularon con este Programa inclusivo, con donaciones de útiles escolares, artículos deportivos y alimentos para componer una buena merienda.
Paraná 2016-09-30














Tombola IAFAS